KIA Niro
Nota 8

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Lo que necesitas saber
El KIA Niro es, según el propio fabricante, el primer 'Hybrid Utility Vehicle' del mercado. También es el primer coche, pensado desde el principio por KIA, para aprovechar al máximo la tecnología de su conjunto de baterías, unidas a un motor de combustión. Aunque el KIA Niro no sea exclusivamente un SUV híbrido, su estética no resulta ni mucho menos tan 'peculiar' como la de otros modelos asiáticos nacidos para alojar baterías en su interior.
No es que el KIA Niro 2019 no sea atractivo, pero no se puede afirmar que posea un diseño tan rompedor como el de algunos de los últimos modelos del fabricante. El nuevo Niro llega a España después del verano de 2016, casi medio año después de que se inicien sus ventas en Corea. Este vehículo se venderá en todo el mundo con el mismo aspecto, de ahí que su línea sea un poco más conservadora.
El interior del KIA Niro resulta muy similar al del KIA Optima, todo racionalidad y ergonomía, aunque con quizá algún que otro botón de más y dificultad para encontrar algunas de las funciones. Eso sí, en cuanto a tecnología, este modelo no tiene parangón en su segmento. Hay que aclarar que, para la marca, los rivales del KIA Niro serán el Nissan Qashqai, el Renault Kadjar o el Volkswagen Tiguan por el lado SUV y los Toyota Prius, Ford C-Max y Toyota Auris en el lado de los vehículos híbridos.
Diseño del híbrido de KIA
El KIA Niro lleva un buen número de medidas para este fin, como unas estéticas tomas de aire verticales en el frontal que envían una cortina de aire hacia los pasos de rueda para mejorar la aerodinámica. El nuevo SUV híbrido de KIA está, además, construido en un 50% con aceros de ultra-alta resistencia, con lo que se ha mejorado la rigidez torsional. Y, ya de paso, se ha logrado una reducción de peso del 5%, lo cual ayuda a mejorar también su dinámica de conducción.
El KIA Niro 2020 ocupa un nuevo lugar dentro de la gama de modelos de la marca en términos de tamaño. Estas son las medidas del KIA Niro: mide 4,35 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,53 metros de alto. Por tanto, es más pequeño que el nuevo KIA Sportage y algo mayor que las dimensiones de un KIA Ceed de cinco puertas. Esta es nuestra prueba del KIA Niro.
Trae una silueta muy aerodinámica. Se inspira en un vehículo crossover, con unas superficies suaves y líneas afinadas y modernas. Sin duda alguna, el nuevo Niro se reconoce instantáneamente como un vehículo KIA. Este nuevo modelo trae la más reciente evolución de la característica parrilla 'tiger-nose' de KIA, así como otros rasgos característicos de la marca, como el ancho pilar C, y otras claves de diseño inherentes al fabricante coreano.
Con ese perfil de un SUV compacto, el nuevo Niro destaca por unas suaves proporciones. Sobre el asfalto, su planta relativamente ancha inspira estabilidad y un centro de gravedad bajo. El capó relativamente largo, los cortos voladizos, grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente, el SUV híbrido de KIA tiene una presencia de crossover atlético, que contrasta en relación a otros modelos híbridos disponibles actualmente en el mercado de coches.
La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, con los pilotos elevados y un paragolpes trasero que sobresale. Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia la sección del tres cuartos trasero.
Por último, el nuevo Niro está diseñado para lograr una gran eficiencia aerodinámica. La carrocería de este SUV híbrido de KIA alcanza un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,29 Cx, lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de sus rivales. No te pierdas nuestra comparativa de híbridos, donde enfrentamos al Niro frente a sus rivales.
KIA Niro HEV: la versión híbrida
El KIA Niro HEV lleva un motor de combustión de 105 CV unido a otro eléctrico de 44 CV, alimentado a su vez por una pequeña batería de 1,56 kWh. El esquema de propulsión híbrida lo forma el motor 1.6 GDI (inyección directa de gasolina), una batería de iones de polímero de litio, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague.
El KIA Niro Hybrid cuenta con unas emisiones de CO2 homologadas de tan solo 88 g/km (en ciclo combinado), así como un consumo medio de 3,8 litros cada cien kilómetros. La batería de polímeros de iones litio de 1,56 kWh es la más ligera y eficiente que ha utilizado KIA hasta el momento. Cuenta con un 50% más de densidad de energía y un 13% más de eficiencia energética que en las baterías de los principales rivales.
En conjunto, tiene un peso de tan sólo 33 kilogramos y puede regenerar energía eléctrica durante las fases de deceleración, al igual que hace el Toyota CH-R, uno de los rivales de este vehículo. En esta comparativa del KIA Niro contra el Toyota CH-R puedes ver cómo ambos modelos gestionan la energía.
También ayuda un nuevo sistema de conducción eficiente, denominado Eco-Driving Assistant System. Combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. Se denominan: guía para el control de avance por inercia -Coasting Guide Control (CGC)- y control predictivo de eficiencia -Predictive Energy Control (PEC)-. Ambas tecnologías tienen como objetivo maximizar el rendimiento de combustible por lo que sugiere al conductor cuándo acelerar o frenar.
La plataforma que sustenta el nuevo KIA Niro HEV está creada para que la capacidad de carga no quede comprometida debido a la ubicación del sistema de propulsión híbrido. El maletero del KIA Niro tiene un volumen de carga de 421 litros. En otras palabras, no hay intrusión del conjunto de baterías en el maletero.
La propia batería está colocada bajo el asiento trasero para que el espacio del maletero sea el máximo posible dadas las dimensiones exteriores. El espacio de carga del maletero también es suficiente, por tamaño y forma, para alojar una rueda de repuesto bajo el suelo del maletero. En Auto Bild ya lo hemos probado; aquí tienes la prueba del KIA Niro HEV.
KIA Niro PHEV: la versión híbrida-enchufable
El KIA Niro híbrido-enchufable ofrece a los clientes una alternativa a los crossovers compactos impulsados por el tradicional motor de combustión interna de gasolina o diésel. De esta manera, el nuevo KIA Niro PHEV permite realizar pequeños viajes y trayectos cotidianos con cero emisiones.
La diferencia en el sistema de propulsión híbrido enchufable del Niro PHEV está en la batería de polímero de litio, con 8,9 kWh. Ello supone un importante incremento desde los 1,56 kWh de la versión estándar. La nueva batería está emparejada con un motor eléctrico más potente, de 44,5 kW, un aumento de potencia del 40% sobre el de 32 kW de la versión híbrida estándar.
La batería y el motor eléctrico del Niro enchufable están combinados con el motor 1.6 GDI de cuatro cilindros, que produce 105 CV y 147 Nm de par. La potencia y el par combinados del sistema de propulsión del Niro Híbrido Enchufable alcanza los 141 CV de potencia máxima y 265 Nm de par motor. Con estas especificaciones, hace posible que el nuevo Niro PHEV acelere de 0 a 100 km/h en 10,8 s (0,7 s más rápido que el Niro estándar).
Con una mayor capacidad y potencia eléctrica, los ingenieros han conseguido una autonomía del KIA Niro PHEV superior a los 55 kilómetros en modo eléctrico puro. Las emisiones de la versión híbrida enchufable disminuyen, situándose por debajo de 30 g/km (en el ciclo combinado NEDC).
El nuevo KIA e-Niro: 100% eléctrico

El nuevo KIA e-Niro es el primer crossover completamente eléctrico producido por el fabricante coreano KIA. El e-Niro ha sido diseñado para combinar ese estilo de inspiración crossover con una capacidad de recorrer largas distancias con cero emisiones. En nuestro mercado, el KIA e-Niro está equipado con una batería de polímero de iones litio de alta capacidad, con 64 kWh. La autonomía del KIA e-Niro, en el ciclo combinado WLTP, proporciona una cifra superior a los 485 kilómetros con una sola carga.
En el ciclo urbano WLTP, la autonomía del KIA e-Niro es capaz de alcanzar hasta 615 kilómetros. Los clientes también pueden optar por una batería de polímero de iones litio con 39,2 kWh, que le brinda una autonomía de 312 kilómetros con una sola carga (en ciclo combinado WLTP). Mira los tres peores rivales del KIA Niro EV.
Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo se requieren 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga. Las versiones equipadas con el conjunto de baterías de 64 kWh, van asociadas a un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par. Gracias a ello, el e-Niro es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos.
La batería estándar de 39,2 kWh está unida a un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y acelera hasta 100 km/h desde parado en 9,8 segundos. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el Niro eléctrico envía toda la potencia al eje delantero.
Acabados y equipamiento
En función de la variante, Kia ha ideado una gama completa de acabados que varían dependiendo de si se trata del Niro HEV, el Niro PHEV o el e-Niro. Estas son las diferentes opciones:
Acabados y equipamiento del Niro HEV
El Kia Niro híbrido está disponible junto al acabado Concept, que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril, cámara de visión trasera, freno de estacionamiento eléctrico, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay y climatizador automático.
El acabado Drive, situado por encima, suma el navegador UVO con pantalla de 10,25 pulgadas, control de crucero adaptativo, asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y asistente de seguimiento de carril con tráfico intenso. Por último, el acabado Emotion suma las llantas de 18 pulgadas, el detector de ángulo muerto con alerta de tráfico trasero, los faros de LED y acceso y arranque sin llave.
Acabados y equipamiento del Niro PHEV
En el caso del Kia Niro híbrido enchufable, el acabado base Concept incluye llantas de 16 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, Control de crucero adaptativo, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de visión trasera, asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y asistente para seguimiento de carril con tráfico intenso.
Por encima, el Niro PHEV Drive incluye el navegador con pantalla de 10,25 pulgadas, retrovisor interior electrocromático y sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Por último, el acabado Emotion suma el sistema de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero, acceso y arranque sin llave, faros de LED y luces de carretera automáticas.
Acabados y equipamiento del e-Niro
Por último, el Kia Niro eléctrico está disponible en los mismos niveles de acabado, comenzando por el Concept que incluye el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay, cámara de visión trasera y freno de estacionamiento eléctrico. El acabado Drive incluye el asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, control de crucero adaptativo y navegador UVO con pantalla de 10,25 pulgadas. Por último, el e-Niro Emotion incluye los faros de LED, detector de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

Kia Niro precio
Estos son precios del Kia Niro:
- Kia Niro 1.6 GDi HEV 141 CV Concept: 19.900 euros
- Kia Niro 1.6 GDi HEV 141 CV Drive: 23.701 euros
- Kia Niro 1.6 GDi HEV 141 CV Emotion: 26.201 euros
Estos son los precios del Kia Niro PHEV:
- Kia Niro 1.6 GDi PHEV 141 CV Concept: 25.800 euros
- Kia Niro 1.6 GDi PHEV 141 CV Drive: 29.302 euros
- Kia Niro 1.6 GDi PHEV 141 CV Emotion: 31.102 euros
Estos son los precios del Kia e-Niro:
- Kia e-Niro 136 CV 39,2 kWh Concept: 32.800 euros
- Kia e-Niro 136 CV 39,2 kWh Drive: 34.081 euros
- Kia e-Niro 136 CV 39,2 kWh Emotion: 36.581 euros
- Kia e-Niro 204 CV 64 kWh Drive: 39.033 euros
- Kia e-Niro 204 CV 64 kWh Emotion: 41.533 euros
Kia Niro segunda mano
Los Kia Niro de ocasión, sin importar el año de matriculación o el kilometraje recorrido, están disponibles desde unos 13.000 euros. En el caso del Niro PHEV, los precios parten desde algo menos de 19.000 euros, mientras que los e-Niro lo hacen desde algo menos de 30.000 euros. Por otro lado, si lo que buscas es un Kia Niro de km 0, los precios comienzan desde unos 19.500 euros, los del Niro PHEV de km 0 desde unos 25.000 euros y los del e-Niro de km 0 desde algo menos de 30.000 euros.
Para conocer todas las pruebas y opiniones del Kia Niro, no olvides visitar este enlace.
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Nuestras pruebas
Valoración
Nota 8
El Kia Niro, a la venta desde 2013, se renueva con tres versiones: eléctrica, híbrida enchufable e híbrida convencional. Probamos la que lleva la etiqueta Cero
Lo mejor
El motor tiene suficiente potencia para desenvolverse con agilidad y soltura
Lo peor
El e-Niro EV sale 4.700 euros más caro que el funcional PHEV. Cierto que viene equipadísimo y no obliga a tener un segundo coche...
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