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KIA Niro

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Año de lanzamiento: 2016

Generación actual: 2018

El KIA Niro es, según el propio fabricante, el primer 'Hybrid Utility Vehicle' del mercado. También es el primer coche, pensado desde el principio por KIA, para aprovechar al máximo la tecnología de su conjunto de baterías, unidas a un motor de combustión. Aunque el KIA Niro no sea exclusivamente un SUV híbrido, su estética no resulta ni mucho menos tan 'peculiar' como la de otros modelos asiáticos nacidos para alojar baterías en su interior.

No es que el KIA Niro no sea atractivo, pero no se puede afirmar que posea un diseño tan rompedor como el de algunos de los últimos modelos del fabricante. El nuevo Niro llega a España después del verano de 2016, casi medio año después de que se inicien sus ventas en Corea. Este vehículo se venderá en todo el mundo con el mismo aspecto, de ahí que su línea sea un poco más conservadora.

El interior del KIA Niro resulta muy similar al del KIA Optima, todo racionalidad y ergonomía, aunque con quizá algún que otro botón de más y dificultad para encontrar algunas de las funciones. Eso sí, en cuanto a tecnología, este modelo no tiene parangón en su segmento. Hay que aclarar que, para la marca, los rivales del KIA Niro serán el Nissan Qashqai, el Renault Kadjar o el Volkswagen Tiguan por el lado SUV y los Toyota Prius, Ford C-MaxToyota Auris en el lado de los vehículos híbridos.

Diseño del híbrido de KIA

El KIA Niro lleva un buen número de medidas para este fin, como unas estéticas tomas de aire verticales en el frontal que envían una cortina de aire hacia los pasos de rueda para mejorar la aerodinámica. El nuevo SUV híbrido de KIA está, además, construido en un 50% con aceros de ultra-alta resistencia, con lo que se ha mejorado la rigidez torsional. Y, ya de paso, se ha logrado una reducción de peso del 5%, lo cual ayuda a mejorar también su dinámica de conducción.

El KIA Niro ocupa un nuevo lugar dentro de la gama de modelos de la marca en términos de tamaño. Estas son las medidas del KIA Niro: mide 4,35 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,53 metros de alto. Por tanto, es más pequeño que el nuevo KIA Sportage y algo mayor que las dimensiones de un KIA Ceed de cinco puertas. Esta es nuestra prueba del KIA Niro.

Trae una silueta muy aerodinámica. Se inspira en un vehículo crossover, con unas superficies suaves y líneas afinadas y modernas. Sin duda alguna, el nuevo Niro se reconoce instantáneamente como un vehículo KIA. Este nuevo modelo trae la más reciente evolución de la característica parrilla 'tiger-nose' de KIA, así como otros rasgos característicos de la marca, como el ancho pilar C, y otras claves de diseño inherentes al fabricante coreano.

Frontal KIA Niro

Con ese perfil de un SUV compacto, el nuevo Niro destaca por unas suaves proporciones. Sobre el asfalto, su planta relativamente ancha inspira estabilidad y un centro de gravedad bajo. El capó relativamente largo, los cortos voladizos, grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente, el SUV híbrido de KIA tiene una presencia de crossover atlético, que contrasta en relación a otros modelos híbridos disponibles actualmente en el mercado de coches.

La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, con los pilotos elevados y un paragolpes trasero que sobresale. Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia la sección del tres cuartos trasero.

Por último, el nuevo Niro está diseñado para lograr una gran eficiencia aerodinámica. La carrocería de este SUV híbrido de KIA alcanza un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,29 Cx, lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de sus rivales. No te pierdas nuestra comparativa de híbridos, donde enfrentamos al Niro frente a sus rivales.

KIA Niro HEV: la versión híbrida

El KIA Niro HEV lleva un motor de combustión de 105 CV unido a otro eléctrico de 44 CV, alimentado a su vez por una pequeña batería de 1,56 kWh. El esquema de propulsión híbrida lo forma el motor 1.6 GDI (inyección directa de gasolina), una batería de iones de polímero de litio, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague.

El KIA Niro Hybrid cuenta con unas emisiones de CO2 homologadas de tan solo 88 g/km (en ciclo combinado), así como un consumo medio de 3,8 litros cada cien kilómetros. La batería de polímeros de iones litio de 1,56 kWh es la más ligera y eficiente que ha utilizado KIA hasta el momento. Cuenta con un 50% más de densidad de energía y un 13% más de eficiencia energética que en las baterías de los principales rivales.

En conjunto, tiene un peso de tan sólo 33 kilogramos y puede regenerar energía eléctrica durante las fases de deceleración, al igual que hace el Toyota CH-R, uno de los rivales de este vehículo. En esta comparativa del KIA Niro contra el Toyota CH-R puedes ver cómo ambos modelos gestionan la energía. 

Interior KIA Niro

También ayuda un nuevo sistema de conducción eficiente, denominado Eco-Driving Assistant System. Combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. Se denominan: guía para el control de avance por inercia -Coasting Guide Control (CGC)- y control predictivo de eficiencia -Predictive Energy Control (PEC)-. Ambas tecnologías tienen como objetivo maximizar el rendimiento de combustible por lo que sugiere al conductor cuándo acelerar o frenar.

La plataforma que sustenta el nuevo KIA Niro HEV está creada para que la capacidad de carga no quede comprometida debido a la ubicación del sistema de propulsión híbrido. El maletero del KIA Niro tiene un volumen de carga de 421 litros. En otras palabras, no hay intrusión del conjunto de baterías en el maletero.

La propia batería está colocada bajo el asiento trasero para que el espacio del maletero sea el máximo posible dadas las dimensiones exteriores. El espacio de carga del maletero también es suficiente, por tamaño y forma, para alojar una rueda de repuesto bajo el suelo del maletero. En Auto Bild ya lo hemos probado; aquí tienes la prueba del KIA Niro HEV.

Trasera KIA Niro

KIA Niro PHEV: la versión híbrida-enchufable

El KIA Niro híbrido-enchufable ofrece a los clientes una alternativa a los crossovers compactos impulsados por el tradicional motor de combustión interna de gasolina o diésel. De esta manera, el nuevo KIA Niro PHEV permite realizar pequeños viajes y trayectos cotidianos con cero emisiones.

La diferencia en el sistema de propulsión híbrido enchufable del Niro PHEV está en la batería de polímero de litio, con 8,9 kWh. Ello supone un importante incremento desde los 1,56 kWh de la versión estándar. La nueva batería está emparejada con un motor eléctrico más potente, de 44,5 kW, un aumento de potencia del 40% sobre el de 32 kW de la versión híbrida estándar.

La batería y el motor eléctrico del Niro enchufable están combinados con el motor 1.6 GDI de cuatro cilindros, que produce 105 CV y  147 Nm de par. La potencia y el par combinados del sistema de propulsión del Niro Híbrido Enchufable alcanza los 141 CV de potencia máxima y 265 Nm de par motor. Con estas especificaciones, hace posible que el nuevo Niro PHEV acelere de 0 a 100 km/h en 10,8 s (0,7 s más rápido que el Niro estándar).

Con una mayor capacidad y potencia eléctrica, los ingenieros han conseguido una autonomía del KIA Niro PHEV superior a los 55 kilómetros en modo eléctrico puro. Las emisiones de la versión híbrida enchufable disminuyen, situándose por debajo de 30 g/km (en el ciclo combinado NEDC).

KIA Niro PHEV

El nuevo KIA e-Niro: 100% eléctrico

El nuevo KIA e-Niro es el primer crossover completamente eléctrico producido por el fabricante coreano KIA. El e-Niro ha sido diseñado para combinar ese estilo de inspiración crossover con una capacidad de recorrer largas distancias con cero emisiones. En nuestro mercado, el KIA e-Niro está equipado con una batería de polímero de iones litio de alta capacidad, con 64 kWh. La autonomía del KIA e-Niro, en el ciclo combinado WLTP, proporciona una cifra superior a los 485 kilómetros con una sola carga.

En el ciclo urbano WLTP, la autonomía del KIA e-Niro es capaz de alcanzar hasta 615 kilómetros. Los clientes también pueden optar por una batería de polímero de iones litio con 39,2 kWh, que le brinda una autonomía de 312 kilómetros con una sola carga (en ciclo combinado WLTP). Mira los tres peores rivales del KIA Niro EV.

Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo se requieren 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga. Las versiones equipadas con el conjunto de baterías de 64 kWh, van asociadas a un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par. Gracias a ello, el e-Niro es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos.

La batería estándar de 39,2 kWh está unida a un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y acelera hasta 100 km/h desde parado en 9,8 segundos. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el Niro eléctrico envía toda la potencia al eje delantero.

Lateral KIA Niro

Opiniones del KIA Niro

La seguridad del KIA Niro ya ha sido evaluada en el IDIADA de Tarragona y, según los parámetros 'EuroNCAP', el modelo básico recibe cuatro estrellas, que llegan a las cotizadas cinco estrellas si se equipan sus numerosos asistentes disponibles. Brillante también la suspensión de este modelo, que en el trayecto de prueba demostró ser capaz de mover con agilidad el coche en adelantamientos por carretera –con pocas curvas- y, además, es capaz de filtrar de maravilla baches bastante importantes.

La dirección y el cambio contribuyen a que la conducción de este modelo sea tan dinámica, como suave. De hecho, también se le apunta al nuevo SUV híbrido coreano una de las direcciones más precisas de su segmento, aunque el aro del volante podría ser un pelín más grueso. Descubre más opiniones del KIA Niro en nuestro especial del KIA Niro.

Aunque en los relojes de la izquierda en el cuadro de instrumentación se muestra la potencia eléctrica y la recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, salvo por eso, casi nada ayuda a diferenciar si se está probando un KIA Niro o un coche convencional. De hecho, todo funciona con gran suavidad y mucho silencio, lo que indica un gran trabajo en lo que a aislamiento acústico se refiere.

Trasera KIA Niro

Precios del SUV híbrido de KIA

El KIA Niro resulta muy agradable de conducir y, encima, el consumo que ofrece denota bastante la eficiencia desde el minuto uno. No es un segmento especialmente popular en España el de los SUV híbridos y, a tenor del esfuerzo de los coreanos en dotar a este modelo de un montón de equipamiento y tecnología, no es posible tener un precio de derribo.

En cualquier caso, el precio del KIA Niro HEV no supera los 30.000 euros (salvo el modelo más equipado). Resulta una opción tan racional y versátil que no es de extrañar que se convierta en un gran éxito de ventas. En cuanto a la variante híbrida-enchufable, el precio del KIA Niro PHEV parte desde los 34.000 euros de la versión de acceso a la gama. Si nos decantamos por la versión 100% eléctrica, el precio del KIA e-Niro se sitúa a partir de los 38.000 euros.

Los nuevos KIA Niro, así como las variantes híbridas-enchufables y 100% eléctricas, se fabrican en las instalaciones de KIA en Hwasung (Corea del Sur). Todos ellos están respaldados por la garantía de siete años o 150.000 kilómetros que la marca ofrece de serie en todos los modelos. Y si, para mayor tranquilidad, esta garantía también cubre las baterías y los motores eléctricos.

Versiones

Versiones que ya no se venden

Acabados, precios y datos de KIA Niro

Acabados Potencia Consumo Combustible Ofertas Precio oficial
KIA Niro 2018 1.6 HEV Concept 105 CV 3,8/3,9/3,8 Gasolina
26.175 €Calcula tu seguro
KIA Niro 2018 1.6 HEV Drive 105 CV 3,8/3,9/3,8 Gasolina
27.605 €Calcula tu seguro
KIA Niro 2018 1.6 HEV Emotion 105 CV 4,4/4,5/4,4 Gasolina
30.875 €Calcula tu seguro
KIA Niro 2018 1.6 PHEV Concept 105 CV 0,0/4,2/1,3 Gasolina
34.485 €Calcula tu seguro
KIA Niro 2018 1.6 PHEV Drive 105 CV 0,0/4,2/1,3 Gasolina
35.885 €Calcula tu seguro
KIA Niro 2018 1.6 PHEV Emotion 105 CV 0,0/4,2/1,3 Gasolina
38.135 €Calcula tu seguro

Servicios

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  • Kia Niro 1.6 GDi Hibrido Enchufable 104kW Emotion

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