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Prueba Kia Niro PHEV 2022: el renovado SUV híbrido enchufable y hasta 65 km de autonomía las mata callando

La versión híbrida enchufable tiene un volumen de maletero más de 100 litros menor que el Kia Niro híbrido

Prueba Kia Niro 2022. El Kia Niro es el segundo modelo más vendido de Kia por detrás del superventas Sportage. Desde que fuera lanzado en 2016, se han comercializado en España más de 38.000 unidades.

Después agotar su ciclo le tocaba una renovación, y esta nueva generación –que se basa en la plataforma K– tiene un chasis más rígido y más ligero, con todo lo beneficioso que ello presenta a nivel dinámico. 

Diseño e interior

También la carrocería juega un papel esencial en este nuevo Kia Niro, pues el pilar C ahora puede ir en otro color. Reconozco que le aporta personalidad y, aunque para gustos los colores, prefiero la fórmula tradicional.

El interior, por su parte, de tradicional tiene poco. El salto experimentado en el habitáculo es simplemente de gigante. Es fresco, moderno, con materiales reciclados y presenta ciertas similitudes con el del Sportage, toda una referencia. 

Prueba Kia Niro PHEV 2022

Es más, el nuevo Niro puede montar la doble pantalla curva que agrupa la instrumentación y el sistema de infotainment (10,25''), disponible a partir del pack Design del acabado Drive.

Me gusta de su interior detalles como los dos puertos USB de tipo C en el respaldo de los asientos delanteros, ideales para poder cargar tablets, lo que pone de manifiesto lo versátil y práctico que es el interior.

Prueba Kia Niro PHEV 2022

No me gusta tanto, en cambio, algunos plásticos, como los de los revestimientos de las puertas y el que rodea a los controles de los elevalunas. El de la consola central es muy elegante, pero al ser de superficie brillante, recoge las huellas y se lo pone fácil al CSI...

Otro detalle que a mi juicio es un inconveniente es que la versión híbrida enchufable (que es la que probé) cuenta con más de 100 litros del volumen de maletero menos con respecto a la versión híbrida (348 frente a 451 litros), debido a que las baterías se alojan en el suelo del portaequipajes.

Así funciona su motor y prestaciones

Para esta primera prueba por tierras españolas, como indicaba, me incliné por la versión PHEV con una autonomía en eléctrico puro de 65 km, aunque he de reconocer que resulta más interesante la versión híbrida por ser más ligera, tener un consumo medio menor (si obviamos cuando se circula en eléctrico) y ser más barata. También está disponible el Niro eléctrico. 

El recorrido, de unos 160 km en total, combinó tramos urbanos, con autopista y zonas de curvas reviradas, hasta llegar a la sierra de Madrid.

El Niro actual es un modelo que conozco muy bien pues soy usuario frecuente del car-sharing Wible, y lo cierto es que cuando me monté en la nueva generación solo pude expresar un sincero ¡guau! 

Comportamiento dinámico

El nuevo Niro es muy suave al iniciar la marcha (sin las brusquedades de la generación anterior) y es fácil encontrarte cómodo a sus mandos. Sobre todo porque me parece un acierto que el botón de los modos de conducción esté en el propio volante. ¡Bien hecho!

Tras abandonar los tramos urbanos, en autopista el Niro en modo Sport me mostró su lado más salvaje, pero no te esperes prestaciones de infarto ni un chasis con un set-up deportivo, porque no lo vas a encontrar. Es más, agradecería una dirección un poco menos artificial y unas suspensiones algo más duras, pero lo cierto es que cuanto más lo conduzco, más me conquista el nuevo Niro. 

 

Es un chico que las mata callando, sobre todo cuando me meto en zona de curvas reviradas y muestra un aplomo gracias a su menor altura y un centro de gravedad más bajo que en el Sportage.

¿Y el consumo? Tras agotar la autonomía eléctrica, y habiendo sido alegre en ciertos tramos y con el aire acondicionado activado y sin parar (la canícula apretaba), logré un dato más que bueno: 3,4 l/100 km, algo alejado de los optimistas 0,8 litros que homologa.

Precio/rivales

El nuevo Kia Niro PHEV 2022, que está disponible desde 27.600 euros (Plan Moves incluido), tiene como rivales a Hyundai Ioniq, Toyota Yaris Cross, Renault Captur o el Ford Puma, aunque salvo el Hyundai, ninguno de los anteriores cuenta con versión PHEV, pero sí híbrida.

Valoración

Nota8

Prueba Kia Niro PHEV: híbrido enchufable con hasta 65 km de autonomía en eléctrico, experimenta un salto de calidad y tecnología y dinámicamente hablando convence.

Lo mejor

Salto de calidad y tecnológico, diseño del habitáculo, motor eficiente y alegre

Lo peor

Algunos plásticos del interior, precisión del navegador, volumen maletero del PHEV

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