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Jaguar F-Pace

Desde 120.220 €

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Jaguar F-Type

Desde 65.700 €

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Jaguar I-Pace

Desde 88.400 €

Jag_XJ_Portfolio_C01

Jaguar XJ

Desde 94.300 €

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La historia de Jaguar

1922-1929

Fabricante de sidecars

SwallowSidecar

La marca es fundada por Sir William Lyons. En un principio, se encarga de fabricar sidecars para motocicletas bajo el nombre Swallows Sidecar Company. En 1927, las instalaciones ya moldean carrocerías para automóviles.

1930-1939

Nacimiento de Jaguar

JaguarSS1

En 1931 se lanza el legendario SS1, que supone el germen de lo que será el primer Jaguar. Dado el inmenso crecimiento de la compañía, se busca un nombre que defina la velocidad de expansión de la empresa y se elige Jaguar, en 1935.

1940-1949

Tras la guerra, llega el XK120

Jaguar-XK120

Como casi todas las firmas automovilísticas, durante la II Guerra Mundial Jaguar se ve obligada a dedicarse casi en exclusiva a la causa bélica, manufacturando sidecars para motocicletas militares, aunque durante esa época también se adentra en el diseño de aviones y en las técnicas de producción. La marca presenta en 1948 su modelo XK120 con un motor de 160 CV, que se convierte en uno de los más grandes deportivos de toda la historia.

1950-1959

Éxitos en competición

Jaguar-C-Type

Tras un viaje a Le Mans en 1950, Lyons es persuadido para crear un coche sólo con la competición en mente, ya que la compañía se da cuenta de que Jaguar puede convertirse en una gran marca deportiva. De esa manera nace el XK120C, más conocido como C-Type. Este modelo participa en la carrera de resistencia más famosa del mundo en 1951, conducido por Peter Walker y Peter Whitehead, que vencen en el debut de la automovilística.

En 1953 trabajan junto a ingenieros de Dunlop para desarrollar el freno de disco, que es su arma secreta en las 24 Horas de Le Mans de ese año. Con este sistema, el coche puede frenar más tarde que sus rivales. Como resultado, los Jaguar acaban primero, segundo y cuarto. Hacia finales de la década, los C-Types y los D-Types se llevan la victoria en cinco ocasiones en la prueba francesa.

1960-1969

La década del E-Type

Jaguar-E-Type

Durante los 60, Jaguar necesita dar otro paso adelante. Se anuncia el E-Type en 1961 que, al igual que el XK120 de 1948, es una sensación absoluta. Se convierte en un icono de la automoción y es el coche deportivo más famoso de todos los tiempos; no en vano, se construyen 70.000 Jaguar E-Type en los trece años siguientes, el 60% de los cuales son exportados a los Estados Unidos. En 1968 llega el XJ, el modelo más elegante, una obra maestra de Lyons en una época en la que los vehículos pierden carácter.

1970-1979

Jaguar marca tendencias

Jaguar-XJ-S

En 1972, y a los 71 años de edad, William Lyons se retira, siendo sustituido por Lofty England, que continúa con la filosofía de innovación y desarrollo de la marca. De hecho, en 1975 se lanza el XJ-S, un sport coupé y descapotable que revoluciona el diseño y el concepto de coches de alta gama.

1980-1989

Entrada al Grupo Ford

Jaguar-XJR-9

Esta década supone el comienzo de una nueva era en Jaguar. John Egan es elegido presidente y director general de la marca, y la demanda de sus vehículos aumenta, sobre todo en los Estados Unidos. Asimismo, continúa fabricando modelos de gran calidad. Hay dos victorias más en Le Mans con los XJR-9LM en 1988 y el XJR-12 en 1990. Pero antes, en 1989, la compañía decide que tendrá un mayor potencial si se une a un productor de talla internacional.

De esa manera, Jaguar es vendida a Ford.

1990-1999

Record de producción

Jaguar-XJ220

Durante los años 90, Jaguar lleva a cabo un programa de modernización y expansión que da como resultado la creación de los XK8 y XKR, y el lanzamiento del S-Type. Esto asegura la entrada de la automovilística en el nuevo milenio batiendo récords de manufactura y distribución de un gran número de modelos, y con la gama más amplia de productos en su historia.

2000-2013

Entrada en Tata

Jaguar-X-Type

En febrero de 2001, el X-Type es la estrella indiscutible del Salón de Ginebra. En 2002 se presenta el nuevo XJ, con una carrocería de aluminio, en París. En 2008, el Grupo Tata se hizo con la marca Jaguar, así como sus tres subsidiarias (Daimler, Lanchester y Rover). La operación se cerró con un coste de mil setecientos millones de libras esterlinas. A día de hoy, Jaguar se mantiene fiel a la herencia de Lyons, que siempre quiso otorgar a los conductores un estilo único de lujo y prestaciones.

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