Logo Autobild.es

Estos son los dos primeros coches que Ebro va a fabricar en la planta de Barcelona

Ebro

Chery y EBRO unen sus fuerzas para fabricar vehículos en las instalaciones de Barcelona. Ambos fabricantes lanzarán varios modelos de cara a los próximos años. 

El pasado viernes Chery y EBRO firmaron un acuerdo para iniciar la producción de vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan, en Barcelona. La firma del acuerdo se llevó a cabo, como decimos, en Barcelona, y se fijaron una serie de objetivos de cara a los próximos años. Te lo contamos. 

El acuerdo de Chery y EBRO 

La firma del acuerdo contó con la presencia del director general de Ebro, Pedro Calef; el vicepresidente internacional de Chery, Zhang Guibing; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el Ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Asimismo, se establecieron una serie de objetivos, entre los que destacan: producir 50,000 unidades para 2027 y 150,000 para 2029. Por su parte, se anunció un plan para incorporar a casi 150 trabajadores adicionales a la plantilla. 

chery barcelona

Actualmente, son 1.250 los empleados que conforman el equipo de trabajo, los cuales están actualmente en proceso de formación. La planta donde se producirán los vehículos está ubicada, como decimos, en Barcelona, y corresponde a la antigua factoría de Nissan, la cual abandonó en 2021. 

Varios planes de cara al futuro  

En lo que respecta a los planes que se van a llevar a cabo en los próximos años, Chery ha anunciado que va a comenzar a producir dos modelos. El primero de ellos será el Omoda 5 en su versión de gasolina, con piezas provenientes de China. 

Como era de esperar, también habrá una versión eléctrica, la cual está previsto que llegue un poco más tarde. Por su parte, también se fabricará un segundo modelo, el Jaecco 7, el que será el vehículo premium del Grupo Chery

pick up Ebro

Pero esto no queda aquí, ya que EBRO también ha anunciado que comenzará a fabricar dos SUV, en este caso, con motorizaciones de combustión e híbridas enchufables, utilizando una plataforma y tecnología de Chery. 

Omoda 5
Omoda 5

Y, para poder sacar el proyecto adelante, la planta de Cataluña recibirá varias inversiones en los próximos años, las cuales estarán a manos de EBRO y Chery, además de contar con ayuda gubernamental en forma de subsidios y préstamos.

Los objetivos actuales son producir 50,000 unidades para 2027, mientras que para 2029 la producción se triplicará hasta alcanzar 150,000 vehículos, incluyendo el Omoda 5, el Omoda 5 EV, el Jaecco 7 y los dos SUV de EBRO. 

Mini Hilux

¿Cuándo comenzará la producción de los SUV de EBRO?

Será a finales de 2024 cuando se inicie la producción del Omoda 5 EV, un SUV de 4,40 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Tendrá un motor de 204 CV (150 kW), una batería con capacidad de 61,05 kWh y una autonomía homologada de 430 km

Asimismo, Zhang Guibing, vicepresidente de Chery, ha señalado que esperan convertir las instalaciones de Barcelona en una base de exportación mundial. Para ello, primero establecerán una base de vehículos y componentes y contarán con una inversión de 400 millones de euros.

Y, para finales de año, se prevé el inicio de la construcción de un centro de I+D+i. Por ahora no se ha anunciado oficialmente el precio de la versión de entrada, pero es probable que no supere los 40.000 euros.

Pero tampoco nos podemos olvidar de la nueva pick-up eléctrica de EBRO, la cual se anunció en 2022 y fue presentada el pasado 2023, que llegaría al mercado a finales de este 2024. Sin embargo, con el anuncio de la producción de los dos SUV, ésta deberá esperar. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: pick-up, SUV