Logo Autobild.es

¡Oficial! Chery alcanza un acuerdo con EV Motors para fabricar coches en Barcelona

chery barcelona

Tras varias semanas de negociaciones, Chery Auto ha alcanzado un acuerdo con Ebro-EV Motors para fabricar coches en la Zona Franca de Barcelona. La compañía china desembarca así en Europa como productor de automóviles con sus marcas Omoda y Jaecoo.

Durante las últimas semanas se ha estado hablando largo y tendido sobre las opciones reales de que la compañía china Chery Auto fabricara sus coches en Barcelona, en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. De hecho, a finales de la semana ya informamos de que la empresa estaba muy cerca de cerrar el acuerdo con el que, además, se podrían salvar hasta 1.000 empleos.

Anunciado de forma oficial el acuerdo entre Ebro-EV Motors y el fabricante Chery Auto para la producción de automóviles en la fábrica de Barcelona, que lleva huérfana desde que Nissan abandonara las instalaciones en diciembre de 2021, la firma de este acuerdo tendrá lugar en la Ciudad Condal el próximo viernes 19 de abril.

verticalImage1702539832835

Ebro es la primera marca española que alcanza un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España. 

Mediante esta colaboración se hará posible la reindustrialización de la planta de Zona Franca de Barcelona, propiedad de EV Motors, para la fabricación del primer modelo de la marca Ebro (un pick-up eléctrico aún sin nombre comercial) que llegará en el cuarto trimestre de 2024.

En la Zona Franca de Barcelona se producirán coches de las marcas Ebro, Omoda y Jaecoo

Pero de este acuerdo no solo sacará rédito la renacida marca Ebro. Chery podrá contar con su primera planta de producción de automóviles en Europa, descartando la posibilidad de acabar en Italia, que había sonado con fuerza desde hacía unas semanas. 

En la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, Chery ensamblará modelos de la marca Omoda, entre los que se encuentra el Omoda 5 que está a la venta en España desde hace unas semanas, y de la marca Jaecoo, que traerá sus primeros coches en el segundo semestre del año (junio-julio y diciembre, según varios informes publicados).

En la firma del acuerdo del próximo viernes estará presente Pedro Calef, CEO de la marca Ebro y la persona responsable de alcanzar este acuerdo de colaboración en Wuhu (China). También contará con la presencia de Guibing Zhang, Executive Vice President de Chery Automobile.

Tras alcanzar este acuerdo se ha logrado un importante avance en los objetivos del Hub de Descarbonización (D-Hub) impulsado por EV Motors para “el fomento de la movilidad sostenible y la transición energética en el sector de la automoción”, el cual nació a partir de la oportunidad de reindustrializar las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Francia de Barcelona.

Por otro lado, la llegada de Chery supone el desembarco de la primera compañía de origen chino como fabricante de automóviles en España. También es un ejemplo del peso que tiene España en el panorama internacional como país productor de coches, ocupando en 2023 el octavo lugar entre los principales países fabricantes de automóviles a escala global.

Además, la producción de coches de Omoda y Jaecoo, además del inició de la fabricación del pick-up eléctrico de Ebro a finales de año, conllevará la salvación de hasta 1.000 puestos de trabajo de los 1.600 empleos que fueron destruidos en la zona tras la salida de Nissan de Barcelona en 2021.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.