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Ebro, la nueva marca española: historia, planes de futuro, modelos, fecha de llegada…

ebro

La nueva marca española Ebro adopta el nombre de una de las compañías más emblemáticas de la historia automotriz nacional: Motor Ibérica S.A. En este artículo te vamos a mostrar todos lo que tienes que saber acerca de su historia, sus planes de futuro, nuevos modelos, fecha de llegada y mercados en los que estará presente.

Hace unos meses ya te revelamos todos los secretos de Ebro, la mítica marca española que vuelve al mercado. Pero en esta ocasión vamos a indagar un poco más en el pasado de la marca, hablando de su origen e historia; y en lo que le depara el futuro, como sus planes, los modelos que va a lanzar, la fecha de llegada o los mercados en los que va a tener presencia.

Ebro forma parte de la historia automotriz española desde su aparición en 1954 dentro del prisma Motor Ibérica S.A., compañía que tiene su origen en 1929 como Ford Motor Ibérica y que, tras varios sucesos históricos, como la Guerra Civil española, acaba siendo nacionalizada, aunque mantiene su vinculación con Ford unos años más.

Ebro

La historia de la marca española Ebro

Sin embargo, es en 1952 cuando comienza todo realmente. El Ministerio de Industria pone en marcha un concurso público con el objetivo de desarrollar el mercado de tractores en España. Lanz Ibérica S.A. y Motor Ibérica S.A. son las empresas que ganan este concurso un año más tarde, y esta es la razón que lleva a Motor Ibérica S.A. a crear la marca Ebro para construir camiones y tractores.

La compañía escoge la denominación Ebro en referencia al río más caudaloso de España, y sigue la misma estrategia que la filia británica de Ford había empleado para comercializar sus camiones, que había escogido el nombre Thames (Támesis, en español, el río que atraviesa Londres).

Comienza así la producción de tractores y camiones Ebro, lo que lleva a la marca a poblar las carreteras y campos españoles vendiendo miles de unidades desde el principio de su vida. Los siguientes años, la marca experimenta un gran crecimiento e integra componentes de origen nacional a principios de los ’60.

Esto lleva a Motor Ibérica S.A. a desligarse de Ford en 1965, lo que supone la llegada de Massey Ferguson, que adquiere el 35% de la compañía española y pone a su disposición Perkins Hispania, la empresa encargada de construir los famosos motores Perkins en sus instalaciones de Madrid.

Entre 1967 y 1974 se adquieren diferentes empresas relacionadas con la producción de furgonetas, vehículos comerciales, carretillas elevadoras y modelos Jeep con licencia americana. Tras la muerte de Franco en 1975, con la transición democrática y la apertura de fronteras, Ebro crece exponencialmente y logra exportar sus productos a más de 60 países.

Cuando en 1979 entra en escena Nissan, se produce el comienzo de un final amargo. La compañía japonesa se hace con la participación de Massey Ferguson en Motor Ibérica S.A. y continúa ampliando sus acciones en la empresa con el paso de los años llegando a obtener el 97% de las mismas.

En 1981, de las instalaciones de Ebro en la Zona Franca de Barcelona empiezan a salir Nissan Patrol y Nissan Vanette, y se adapta la producción de la marca española para comercializarse bajo el logo de Nissan. En 1987, Ebro cesa su producción de forma oficial después de la creación de Nissan Motor Ibérica S.A.

El renacer de una marca histórica

pick up Ebro

Después de casi 35 años en el olvido, Ebro vuelve a escena después de confirmarse que Nissan Barcelona cerraría sus puertas para siempre a finales de 2021. Esto lleva a las instalaciones de Zona Franca a estar disponibles para todas aquellas empresas interesadas en producir vehículos en sus líneas de montaje.

Y entre todas estas empresas interesadas se encontraba una nueva Ebro concebida para fabricar coches eléctricos en Barcelona, como lo hacía la compañía original. Es en el Salón de Barcelona de este año cuando se confirma de forma oficial el regreso de la marca Ebro al panorama automotriz nacional.

La emblemática marca vuelve a la vida no bajo el paraguas de Motor Ibérica S.A., sino tras la unión de varias empresas que tienen el objetivo de fabricar coches eléctricos: Jaton Racing, Api Brothers, Btech, Nexus Projectes y EV Motors como máximo accionista.

Junto a una serie de accionistas minoritarios, entre los que se incluye al montañero y presentador español Jesús Calleja, estas empresas conforman el hub de descarbonización (D-Hub) seleccionado para ocupar las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona abandonadas recientemente por Nissan.

Con una inversión que podría rondar los 70 millones de euros, Ebro estará enfocada en la producción de coches eléctricos, lo que lleva a la marca a acogerse a la segunda convocatoria del PERTE VEC, que le otorga acceso a los fondos europeos Next Generation.

De este modo, la nueva Ebro prevé incorporar directamente a 150 trabajadores a la plantilla que se encargarán de tareas comerciales y de marketing, mientras que a planta de producción de la Zona Franca se sumarán parte de los 1.200 empleados de la bolsa de reindustrialización tras la salida de Nissan.

¿Cómo son los modelos que producirá Ebro?

Ebro pick-up

La nueva Ebro se dio a conocer a principios de 2022 con un pick-up eléctrico cuyo nombre aún no ha sido revelado (aunque ya tiene denominación). Este modelo está basado en la plataforma del Nissan Navara que, hasta hace solo unos meses, se ensamblaba en la Zona Franca de Barcelona.

La camioneta tendrá 5,2 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,78 metros de alto, con una distancia entre ejes de casi 3,0 metros y una altura libre al suelo que superará los 20 centímetros.

El chasis de largueros sustentará dos sistemas de propulsión eléctricos diferentes, siendo la opción más prestacional la que desarrolle 220 kW (299 CV) de potencia con dos motores que le otorga tracción a las cuatro ruedas. La segunda versión tendrá 120 kW (163 CV) cortesía de un solo motor instalado en el eje trasero.

La energía provendrá de tres opciones de batería diferentes que permitirán al pick-up eléctrico de Ebro alcanzar los 440 kilómetros de autonomía por carga con el paquete de mayor capacidad energética.

Por supuesto, contará con lo último en tecnología, conectividad y sistemas de asistencia a la conducción, y tendrá un precio estimado ligeramente por debajo de los 60.000 euros.

El segmento de las camionetas eléctricas es, por el momento, muy reducido y apenas hay opciones entre las que elegir, especialmente en Europa, ya que en Estados Unidos todos los principales fabricantes de automóviles cuentan con una versión eléctrica de su pick-up más popular.

En España, el primer modelo de Ebro deberá competir con el Maxus T90 EV, y con las versiones eléctricas del Volkswagen Amarok y el Ford Ranger que llegarán en los próximos años.

Por otro lado, aunque esta vez con muchos menos detalles, la nueva Ebro tiene previsto ampliar su cartera de productos en el futuro. Entre ellos se encuentra una furgoneta eléctrica de última milla basada en la Nissan e-NV200 aprovechando las líneas de montaje diseñadas para este modelo.

¿Cuándo está previsto que lleguen los primeros Ebro a las carreteras?

Ebro pick-up

Ya existe una hoja de ruta en lo que a revelaciones y lanzamientos de productos dentro de la nueva Ebro. Tras mostrar en detalle el pick-up eléctrico (por fuera, ya que el interior sigue siendo un misterio), la compañía tendrá preparada su presentación definitiva en marzo de 2024, cuando conoceremos todos los detalles y su denominación comercial.

La producción está programada para que de comienzo en noviembre del año que viene, mientras que las primeras unidades no llegarán antes de finales de 2024 y principios de 2025.

El objetivo inicial de Ebro es que su camioneta se destine exclusivamente a flotas. Será diseñada pensando en las empresas que puedan necesitar de un vehículo con características todoterreno, capacidad de carga y remolque, y que sea totalmente eléctrica.

Sin embargo, la marca española espera ampliar sus horizontes en los próximos años, ya que en 2026 prevé el lanzamiento de una versión turismo de su camioneta eléctrica en 2026 que estará destinada a clientes particulares.

¿En qué mercados se venderán los Ebro?

Ebro volverá a ser una marca internacional, que irá más allá de las fronteras españolas. Su pick-up eléctrica, que será el primer modelo que lanzará, se venderá tanto en Europa como en América del Sur, África y Oriente Medio.

La empresa de producción nacional fijará inicialmente sus esfuerzos en países donde haya una mayor penetración de vehículos eléctricos, como puede ser los países nórdicos. Al parecer, y por el momento, Ebro no tiene intención de llevar su camioneta a Estados Unidos, donde el mercado de este tipo de vehículos es el mayor a nivel mundial.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

El objetivo de Ebro, más allá de empezar a producir y comercializar el pick-up eléctrico, en clave de futuro pasa por alcanzar un ambicioso objetivo de producción que rondará las 15.000 o 20.000 unidades anuales en 2030.

También está en su agenda ampliar su portfolio de productos con nuevas soluciones de movilidad que, al menos al principio, tendrán un claro enfoque en los vehículos comerciales, aunque llegarán versiones diseñadas para el cliente particular.

Más interesante es el hecho de que Ebro tiene previsto competir en el Rally Dakar de 2024 con el Ebro Racing Team dentro de la categoría T3.

Por el momento, estos son todos los datos que conocemos hasta ahora de la nueva Ebro, aunque iremos conociendo nuevos detalles a medida que se produzcan más anuncios y los primeros lanzamientos al mercado previstos para el año que viene.

Etiquetas: Industria

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