Logo Autobild.es

La historia del Nissan Patrol: celebramos sus 35 años

Nissan Patrol Zona Franca
El Nissan Patrol cumple 35 años de historia desde que empezó a se ensamblado en Barcelona. El icónico 4x4 de Nissan vendió cerca de 200.000 unidades.

El Nissan Patrol es, quizá, uno de los 4x4 más icónicos de todos los tiempos. Además, el modelo japonés tiene una importante representación en nuestro país dado que fue ensamblado durante más de 15 años en la planta de Zona Franca en Barcelona. Ahora se celebran los 35 años desde que la historia del Nissan Patrol se vinculara, más que nunca, a la fábrica española.

No te pierdas: ¿Cuál era mejor, Nissan Patrol GR o Mitsubishi Montero?

Nacido en 1951, no fue hasta la tercera generación, en 1983, cuando el Patrol se vincula estrechamente con España. Nissan acababa de adquirir una participación de Motor Ibérica y decide trasladar la producción de su todoterreno estrella a la planta catalana. Por entonces, la compañía nipona producía la serie 160 (1981) del Patrol, la cual estuvo en activo hasta 1989 y es probablemente la más reconocida por todos nosotros. 

Vídeo: Nissan restaura el Patrol del París Dakar de 1987:

35 años desde que el Nissan Patrol iniciara su producción en España

Por entonces, el Nissan Patrol estaba disponible con diferentes motores diésel y gasolina de 4 y 6 cilindros, con potencias de hasta 158 CV. Disponible con carrocería de tres y cinco puertas, el Patrol también ofrecía diferentes variantes adicionales, como una con techo alto ideada para aumentar la capacidad de carga en un uso laboral, así como un pick-up de dos plazas. También se ofrecieron diferentes versiones, como los Dakar, Green, BS, Polaris, Canarias y Forest, así como los populares Top Line y Top Line 2.

En 1987 aparece el Nissan Patrol GR, una versión que se posicionaba como el nuevo tope de gama y que presentaba una carrocería más ancha y corpulenta. El Patrol también destacó en su uso militar y para servicios de emergencia, como la Guardia Civil, bomberos, ambulancias y Protección Civil. Sus características y configuración lo hacían ideal para convertirse en casi cualquier tipo de vehículo, incluyendo coches patrulla.

Las dos generaciones que se fabricaron en Zona Franca estuvieron en activo durante 18 años, entre 1983 y 2001. Durante ese período, Nissan produjo 196.000 unidades del Patrol, mientras que la popularidad del modelo alcanzó su máximo punto en 1988, cuando obtuvo una cuota de mercado en España del 52%. Además, el Patrol se exportó a toda Europa y también al resto del mundo, a países como Angola, Argentina, Nueva Caledonia, Tanzania y Uruguay.

El Patrol abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca, que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II. La citada fábrica produjo 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que dio paso al lanzamiento del Pathfinder y la primera versión del Nissan Navara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.