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Lo que necesitas saber

El Nissan GT-R fue creado en sus inicios como el buque insignia en la gama de modelos del fabricante japonés. Se concibió para demostrar las avanzadas tecnologías y máximas prestaciones que la marca por aquella época era capaz de desarrollar. En este artículo repasamos la historia del Nissan GT-R Skyline.

Así, el Nissan GT-R o (según su generación) Nissan Skyline GT-R se convirtió pronto en un coche de culto para los aficionados a los automóviles y en todo un icono de la cultura popular, especialmente gracias a su papel de protagonista en videojuegos y películas.

No te pierdas este artículo donde te contamos, en nuestra humilde opinión, qué generación del Nissan GT-R es la mejor de todas.

Primera generación (1969-1972)

La primera generación del Nissan GT-R debutó en el Salón del Automóvil de Tokio, a finales de 1968. La versión de producción del primer Nissan GT-R se lanzó al mercado en febrero de 1969. Bajo el capó de este modelo se encontraba el motor S20, un bloque de seis cilindros en línea que derivaba del motor DOHC de 24 válvulas del modelo R380 de competición.

Fue el primer motor DOHC multi-válvula del mundo que se fabricó en masa. Este motor S20 ofrecía una potencia máxima de 160 CV a 7.000 revoluciones por minuto, con un par máximo de 177 Nm a 5.600 vueltas. El primer Nissan GT-R se impuso en 52 pruebas del campeonato japonés de turismos, 49 de ellas de forma consecutiva.

El primer GT-R de Nissan llevaba el código interno KPGC-10, pero pronto fue apodado como Hakosuka por los fans de la marca. 'Hako' significa caja o cuadro y 'suka' es la abreviatura de Skyline.

Segunda generación (1973)

La segunda generación del Nissan GT-R se presentó en noviembre de 1972 y se puso a la venta a partir de enero del año siguiente. Bajo el capó seguía incorporando el motor S20 de seis cilindros en línea, DOHC de 24 válvulas. Como curiosidad, fue uno de los primeros coches japoneses con frenos de disco en las cuatro ruedas.

Su avanzada tecnología se tradujo en unas elevadas prestaciones, lo que le convirtió en un coche muy popular entre los amantes de los coches deportivos. No obstante, la producción se detuvo después de fabricar apenas 200 unidades, al entrar en vigor en el mercado japonés una ley de emisiones mucho más restrictiva.

Debido a este bajo volumen de producción, la segunda generación del Nissan GT-R se ha convertido en una preciada y cara pieza de coleccionista. Se vendía a través de las tiendas especializadas Nissan Performance (antes de pasar a lo que conocemos hoy como NISMO).

Tercera generación (1989-1994)

El GT-R reapareció en 1989, tras 16 años de ausencia en el mercado. Conocido como el Skyline GT-R R32, equipaba el motor RB26DETT, un bloque DOHC de seis cilindros en línea y 2,6 litros de cilindrada.

El motor RB26DETT es un bloque que en realidad es capaz de ofrecer 320 CV, pero se vio capado, debido al acuerdo entre fabricantes japoneses de automóviles para no exceder los 280 CV en vehículos de producción. Se dice que este motor fue diseñado para proporcionar hasta 500 CV con una puesta a punto muy centrada en competición.

Debido a este pacto entre los fabricantes japoneses, el motor RB26DETT del Nissan Skyline R32 proporcionaba 280 CV de potencia máxima a 6.800 revoluciones por minuto, así como 353 Nm de par a 4.400 vueltas.

El Nissan Skyline GT-R R32 fue el primer GT-R en incorporar la tracción integral ATTESA E-TS/4WD a las cuatro ruedas (hasta entonces, los GT-R precedentes habían sido de tracción trasera).

Cuarta generación (1995-1998)

Pese a ser más grande y pesado que la generación precedente, la cuarta generación del Nissan GT-R, se distinguió rápidamente de su antecesor por su mayor estabilidad gracias a una mejor distribución del peso, una carrocería más rígida, un control de tracción mejorado y una mayor velocidad punta.

¿Resultado? El Nissan Skyline GT-R R33 consiguió un tiempo de vuelta en el legendario Nürburgring Nordschleife de siete minutos y 59 segundos. Conocido como Nissan Skyline R33, seguía equipando el motor RB26DETT, con una potencia máxima de 280 CV y 368 Nm de par motor.

Quinta Generacion (1999-2002)

El Nissan Skyline R34 fue la última generación del buque insignia de la marca que utilizó el motor RB26DETT y el sistema ATTESA E-TS 4WD. Gracias a una mayor rigidez estructural de la plataforma y al hecho de ser más compacto que su antecesor, el Nissan Skyline GT-R R34 tenía un comportamiento dinámico mejorado y ofrecía aún mejores prestaciones.

La mejora en cuanto a aerodinámica, fruto de un nuevo diseño para la parte inferior del vehículo que le daba más apoyo en curvas, contribuyó también a darle al GT-R R34 un aspecto de lo más imponente. Sin duda, el Skyline R34 tiene una carrocería más musculosa y atlética que sus predecesores.

El Nissan Skyline R34 incluía un diferencial de deslizamiento limitado y, por primera vez, una transmisión manual de seis velocidades. Su motor seguía anclado en los 280 CV, pero los ingenieros de Nissan consiguieron aumentar el par máximo hasta unos notables 392 Nm.

Sexta generación (2008-Actualidad)

Apodado como 'Godzilla', el Nissan GT-R se renueva, lo que le otorga la posibilidad de competir 'de tú a tú' con la mayoría de superdeportivos del mercado, por un precio sensiblemente inferior. La aerodinámica se ha mejorado con un nuevo paragolpes delantero. Este paragolpes tiene una mayor entrada de aire que mejora la refrigeración del motor lo que incluye en el incremento de la potencia final.

Por encima de 200 km/h, se producían unas vibraciones aerodinámicas en las juntas de unión del capó delantero, así que estrena un nuevo capó que elimina estos errores. Si uno es observador, se puede comprobar que la zaga también ha recibido cambios.

Los laterales de los paragolpes traseros ahora acaban rectos (antes eran redondeados) para evitar unas alteraciones aerodinámicas (con forma de remolino) que aparecían a altas velocidades. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Nissan GT-R 2017.

Nissan-GT-R-2017-C02

Bajo el capó:

La versión Nissan GT-R 2017 extrae una potencia de 570 CV de su motor gasolina V6 Bi-Turbo de 3.8 litros y se domina a través de una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. No te pierdas nuestra prueba del Nissan GT-R 2017.

Este vehículo también cuenta con la última tecnología, ya que su tracción a las cuatro ruedas se encarga de repartir la fuerza entre los dos ejes según las necesidades del momento. Aunque en el campo que realmente destaca el Nissan GT-R es en el de las prestaciones, pues acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad punta (autolimitada) de 315 km/h. Con cifras así, pocos coches están a su altura.

Todo ello a cambio de un precio del Nissan GT-R que oscila entre los 108.000 y los 126.000 euros, mientras que la mayoría de sus rivales superan los 150.000 €. Desde que el Nissan GT-R llegó a Europa en 2008, ha ido introduciendo ligeros cambios en su diseño; no obstante, su aspecto es inmovilista. Estos son los tres peores rivales del Nissan GT-R.

No es fácil distinguir a primera vista un Nissan GT-R 2008 y uno de los nuevos. Las mejoras, por tanto, se han ido centrando en reprogramaciones de la centralita (ECU) para ganar potencia (desde su estreno en el viejo continente ha pasado de 480 CV a 570 CV) e implementar cambios que incrementasen su rendimiento.

Esta nueva versión ha modificado la presión de aire introducida en el motor y el momento de encendido para aumentar el rango de revoluciones en el que rinde la máxima potencia. El nuevo paragolpes delantero permite una mejor ventilación del motor y, además, la nueva gestión del motor gobierna los cilindros de forma individual (antes actuaba sobre los cuatro) de modo que han podido reducir la temperatura de los gases de escape.

Nissan-GT-R-2017-C07

Además, Nissan ha modernizado el sonido que emite su tubo de escape, ha afinado la suspensión y el chasis es ahora más rígido. El interior del Nissan GT-R presenta cambios importantes, ya que su instrumentación ha reducido el número de botones y añade tapicería de cuero (en color marrón o negro) en zonas específicas de su salpicadero.

¿Cómo va el Nissan GT-R?

En marcha, la suspensión de este Nissan GT-R R35 es dura y seca incluso en modo 'Confort', pero es el peaje que hay que pagar. Si se pone en modo 'R', el conductor puede morderse la lengua con cualquier bache.

Su terreno favorito es la autopista. Si se circula por una carretera virada y hay ganas de 'fiesta', se puede seleccionar el control de estabilidad (ESP) en modo 'R' (desconectable solo en circuito), que permite suficientes movimientos de la trasera como hacer un curso intensivo en la técnica del contravolante.

Y es que el Nissan GT-R R35 manda la fuerza a las ruedas traseras, aunque puede llegar el 50 por ciento del par a las delanteras. En modo manual, las levas de magnesio actúan sobre un cambio contundente, aunque algo lento a la hora de reducir.

Nissan-GT-R-2017-C08

En todo caso, suficiente para una carretera normal. En modo automático, el Nissan GT-R es relativamente cómodo. Las transiciones se hacen sobre las 1.500-1.800 vueltas, y no es raro circular en sexta a 50 km/h. Descubre más detalles en nuestra prueba del Nissan GT-R 2018.

Las inserciones se dejan notar y las primeras marchas son hasta bruscas si uno no lo toma con mucha calma, pero nada comparable al modo 'R': activado y pisando a fondo se notará lo que es un cambio duro. Te contamos más en esta comparativa del Nissan GT-R.

En resumen, el Nissan GT-R R35 es más sofisticado en general y eso hace que se adapte mejor para el uso diario; parecerá increíble, pero así es. Nissan ha actualizado su superdeportivo diez años después y han mejorado ostensiblemente el nivel de confort.

Prueba de ello es que presenta un interior refinado y unos acabados totalmente nuevos en este modelo. Cuenta con cambios en su mecánica y un comportamiento más suave, han optimizado su caja de cambios automática y cuenta, entre otras novedades, con unos amortiguadores regulables.

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El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

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