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La historia de Pininfarina

Pininfarina es uno de los estudios de diseño más importante de la industria automotriz. Con una larga trayectoria que comienza en la década de 1930, el carrocero italiano es autor de multitud de vehículos, propios y ajenos, que han salido de la mente de sus diseñadores. Hoy, Pininfarina pertenece a Mahindra desde finales de 2015, cuando el grupo indio adquirió la compañía italiana por una cifra cercana a los 24 millones de euros.

Empresa

Las actividades actuales de Pininfarina se centran en el diseño automotriz, servicios de ingeniería (desarrollo de productos, pruebas y construcción de prototipos) y la producción de series muy pequeñas o exclusivas de coches de alta calidad por encargo para clientes importantes. La empresa tiene oficinas en Italia, Alemania, China y Estados Unidos.

Entre los clientes automotrices de la compañía se encuentran marcas como Ferrari, Alfa Romeo, BMW o Toyota. Pininfarina sigue dedicando recursos para la producción de modelos únicos o tiradas limitadas que ofrecen a los coleccionistas de coches la posibilidad de crear su propio vehículo de ensueño.

La empresa se dedica también a otros sectores fuera de la industria del automóvil, como es el diseño de interiores y exteriores de trenes de alta velocidad, autobuses, vagones de tren ligero automatizados, vehículos de transporte de personas, yates, aviones y jets privados. Pininfarina Extra, fundada en 1986, se centra en la arquitectura y el interiorismo, así como en el diseño industrial con más de 500 proyectos realizados y decenas de premios de diseño conseguidos.

El 22 de mayo de 1930, Battista “Pinin” Farina fundó Carrozzeria Pinin Farina en Turín (Italia) como una empresa dedicada a la fabricación de carrocerías especiales para clientes individuales o en pequeñas series de producción. La planta de Corso Trapani tenía 150 empleados entonces y, para el Salón del Automóvil de París de ese mismo año, la compañía exhibió coches Lancia, Alfa Romeo, Isotta-Fraschini y Fiat. El Lancia Dilamba, el primer modelo especial de Pinin Farina, apareció en el Concurso de Elegancia Villa d’Este de 1931.

No sería hasta 1961 cuando el nombre Pinin Farina pasa a escribirse junto cuando es considerado como apellido. Desde entonces, la compañía se denomina Carrozzeria Pininfarina. Su fundador fue Battista “Pinin” Farina, un empresario y constructor de coches italiano que da nombre a la compañía y que falleció en 1966. Desde 2015, el Grupo Mahindra es propietario de Pininfarina.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran vehículos como el Pininfarina Teorema, el primer concept car virtual de la compañía, simuladores clásicos y modernos de conducción, soluciones modulares de movilidad eléctrica, el Karma GT, el H2 Speed de 2018, el H600 by Pininfarina de 2017 o el Hybrid Kinetic HK GT de 2018. Pero el único vehículo que llegará a producción en el futuro próximo es el Pininfarina Battista.

Pininfarina coches

El Pininfarina Battista es el coche que la compañía italiana tiene más próximo a producción. Se trata de un hypercar eléctrico desarrollado en colaboración con Rimac Automobili. Este hiperdeportivo ofrece un diseño propio de Pininfarina, pero la batería y el sistema de propulsión pertenecen al fabricante croata especializado en el desarrollo, producción y comercialización de coches eléctricos de alto rendimiento.

El vehículo está equipado con cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda) que desarrollan una potencia combinada de 1.926 CV y un par máximo de 2.300 Nm. Según Pininfarina, puede pasar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos, llega a los 300 km/h en menos de 12 segundos y su velocidad máxima se ha fijado en los 350 km/h.

La batería es una unidad suministrada por Rimac con una capacidad de 120 kWh en forma de T que combina manganeso, níquel y litio. Esto le permite disponer de una autonomía de unos 450 kilómetros con una sola carga. El Battista está construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono con una carrocería del mismo material. Equipa frenos carbocerámicos y una puesta a punto a la altura. Su producción se ha limitado a 150 unidades.

Prototipos y vehículos por encargo

A excepción del Pininfarina Battista, el fabricante italiano está especializado en la fabricación de prototipos y vehículos por encargo para clientes privados. La empresa cuenta con un taller interno, ubicado en Cambiano, Torino, dedicado a esta misión, ofreciendo vehículos exclusivos en series muy limitadas o auténticos one-off por encargo.

Un ejemplo de este tipo de servicios es el Ferrari Sergio (2013) diseñado por Pininfarina. Solo se fabricaron seis unidades de esta edición limitada, cada una con un color y una configuración interior diferente. Está basado en el 458 Spider y fue creado para celebrar el espíritu y los valores de Pininfarina en el 60º aniversario de su colaboración con Ferrari. Sergio fue el nombre escogido en honor al hijo de Battista “Pinin” Farina, Sergio Pininfarina.

Tecnología

Pininfarina hace uso de los más avanzados sistemas tecnológicos para el diseño y la fabricación de automóviles exclusivos. Además de su actividad en el sector automotriz, la empresa desarrolla otros medios de transporte, incluido la náutica, así como arquitectura, electrónica de consumo, mobiliario y electrodomésticos, máquinas industriales y expendedores, y productos de estilo de vida.

Esto le permite disponer de tecnologías variadas enfocadas en cada uno de estos sectores. Además, también cuenta con su propio túnel del viento, una herramienta que sirve para desarrollar la aerodinámica de sus vehículos y prototipos.

Presencia mundial

Dentro del sector del autómovil, Pininfarina tiene presencia a nivel mundial gracias a sus importantes socios. Destacan fabricantes de la talla de Alfa Romeo, Bentley, BMW, Bombardier, Chery, Citroën, Daewoo, Ferrari, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Iveco, Jaguar, Lancia, Maserati, Mitsubishi, Peugeot, Rolls-Royce, SAIC y Volvo.

Vídeos de Pininfarina

Motor

VÍDEO: El Pininfarina Battista en el túnel de viento, ¡qué pasada!

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