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La historia de Volkswagen

1934 - 1940 Beetle y Volkswagen: un nacimiento simultáneo

La historia de la marca alemana comienza el 22 de julio de 1934, cuando la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un "coche del pueblo" ("volkswagen" en alemán). Un año después, y bajo el más estricto silencio, se construye el primer prototipo. En 1936 llegan otras versiones del modelo, una con carrocería sedán y otra convertible.

En mayo de 1937 se crea la compañía Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens (Sociedad para la Preparación del Coche Alemán), que en 1938 pasa a denominarse Volkswagenwerk. Mientras, a principios de ese mismo año comienza en el condado de Wolfsburgo la construcción de la planta que albergará la producción del nuevo vehículo . Finalmente se presenta al público el VW38, un automóvil bautizado irónicamente por el New York Times como "Beetle" (escarabajo) por su original forma, que recuerda a la del insecto.

1941 - 1950 100.000 unidades producidas

Durante la Segunda Guerra Mundial, Volkswagenwerk se dedica a la producción armamentística: alrededor de 20.000 prisioneros, incluidos los procedentes de los campos de concentración, trabajan en la planta alemana. Tras la conclusión del conflicto, el gobierno militar británico asume el control de la compañía (junio de 1945) y, bajo la dirección del mayor Ivan Hirst, comienza la producción en serie del Volkswagen Beetle. Asimismo, la planta recibe el nombre de Wolfsburg.

En 1947 comienzan las primeras exportaciones de la mano de Ben Pon, un hombre de negocios alemán que envía cinco coches a Holanda. Al año siguiente, las oficinas centrales de Volkswagenwerk, situadas en Berlín, se trasladan a Wolfsburg; además, se crea Volkswagen Financing Company. La producción del Beetle no cesa: en 1948 y 1949 se fabrican, respectivamente, las unidades "25.000" y "50.000".

Un año más tarde, superados ya los 100.000 vehículos, se amplía la familia con la llegada del Type 2. La furgoneta, conocida aún como la "Bully", acapara pronto una gran demanda debido a su versatibilidad.

1951 - 1960 Llega al millón

El Beetle recibe importantes mejoras técnicas en el motor (1951) y, como gran innovación, incorpora de serie frenos hidráulicos. Está disponible en tres versiones: convertible, con techo corredizo y totalmente cerrado. Dos años más tarde, y coincidiendo con el medio millón de unidades producidas, la marca realiza los primeros cambios estéticos significativos en el modelo: elimina el pilar central de la ventana trasera para mejorar la visibilidad.

En el año 1955 se alcanza el millón de unidades: 140.000 personas celebran en Wolfsbursg este acontecimiento. Paralelamente se presenta un nuevo modelo más elegante y sofisticado desarrollado con el preparador Karmann: el Karmann Ghia Coupé. Finalmente el fabricante establece en Hanóver una planta para la producción del Transporter (1956).

1961 - 1970 Ante la crisis, bajada de precio

El hecho más destacado de esta década llega en 1964 con la fundación de Volkswagen México en la ciudad de Puebla. El objetivo es fabricar vehículos de acuerdo con los estándares alemanes. Tras un año de actividad, la sede sudamericana tiene el 21,8% de la cuota de mercado, con 22.220 coches comercializados. En esta misma fecha, Volkswagenwerk AG adquiere la filial de Daimler-Benz, Auto Unión GmbH.

Pero no todo son buenas noticias: en 1967 llega la primera crisis. La producción y las ventas caen drásticamente (300.000 y 200.000 unidades, respectivamente). Ante esta situación, la automovilística reduce el precio del Escarabajo. Un año después, y como resultado de los pactos entre la compañía e IG Metall, el sindicato de los trabajadores de la industria metalúrgica, la jornada laboral se recorta a 40 horas semanales. Finalmente, nace el VW 411, el modelo más largo y potente de la marca hasta ese momento.

1971 - 1980 Un mito: el Golf

Volkswagen se convierte en el mayor fabricante de automóviles del mundo en 1972 (15.007.034 unidades producidas). El Escarabajo supera así el legendario récord del Ford T. La presentación del Passat (1973) es el punto de partida para los modelos de nueva generación. Incorpora tracción delantera y motores de cuatro cilindros refrigerados por agua (de 55 a 110 CV). La versión familiar (Variant) llega unos meses más tarde.

La búsqueda de un digno sucesor al Beetle, cuyas ventas están en claro declive, lleva a la marca a idear un vehículo adaptado a los nuevos tiempos: en enero de 1974 comienza en Wolsfburg la construcción del primer Golf. Ese mismo año llega otro modelo de espíritu deportivo, el Scirocco, que se producirá hasta 1981. Pero no todo son lanzamientos: tras 30 años y 11.916.519 unidades manufacturadas, el Beetle deja de fabricarse.

El nuevo Golf, que se convierte rápidamente en todo un éxito, estrena en el Salón de Fráncfort (1975) su versión GTI; le acompaña un nuevo modelo de dimensiones más reducidas, el Polo. El primer GTI de la historia sale de fábrica en 1976: ha nacido un mito.

Dos años más tarde, Volkswagen y Audi unen su estructura de ventas en todo el mundo bajo la marca V.A.G. La construcción del Jetta (1979), una versión sedán del Golf, y de la segunda generación del Passat cierran este periodo.

1981 - 1990 Volkswagen llega a España

En 1981 Volkswagen establece en Madrid su delegación de ventas, VAG España, S.A. En agosto de ese mismo año comienza la fabricación del Santana, un modelo generosamente equipado. Además presenta un proyecto de motor turbodiésel de inyección directa con tres cilindros. El acuerdo de colaboración formalizado con Seat permite a Volkswagenwerk AG preparar la apertura del mercado peninsular. De esta forma, Seat se convierte en la tercera firma independiente del Grupo Volkswagen.

La llegada del Golf II (junio de 1983) se introducen cambios tecnológicos importantes en el proceso productivo: por vez primera, un coche es diseñado para un montaje altamente automatizado con soporte robótico. Este hecho asegura una amplia variedad de versiones y propulsores. Poco después, la marca incorpora de serie la instrumentación multifunción y los sistemas de encendido. Por otro lado, la junta de accionistas aprueba cambiar el nombre de la compañía de Volkswagenwerk AG a Volkswagen AG.

Las últimas novedades de este decenio son la segunda generación del Polo (1986), la tercera del Passat (1987) y el Corrado (1988), un coupé que ocupa el hueco dejado por el Scirocco. Otro hecho destacado es el traslado de la fabricación del nuevo Polo a Pamplona (España).

1991 - 2000 La familia crece

Tras el control de Skoda, el mercado automovilístico del centro y este de Europa se abre para Volkswagen. La marca presenta en el Salón de Frankfurt (1991) la tercera generación del Golf. Ese mismo año, la factoría de Palmela (Portugal) inicia la fabricación del Sharan. Tras el nombramiento de Ferdinand Piëch como presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen (1993), son lanzados el Passat IV y el Polo III (1994).

Tras un nuevo Passat (1996) les toca el turno al Golf IV (1997), el primero con motores turbo de gasolina; Lupo; Bora (1998), que reinterpreta el concepto del Jetta; y New Beetle, una reedición del mítico modelo fabricada sobre la plataforma del Golf IV.

Tras la adquisición de las marcas Rolls-Royce, Bentley, Bugatti y Lamborghini, el Lupo 3L TDI (1999) es el primer automóvil de serie con un consumo de 3 litros/100 km. Esa misma fecha se inicia la construcción de la Fábrica Transparente de Dresden, en la que ensamblarán los modelos de lujo de la marca y se proyectará el "Concept D", prototipo que más tarde es bautizado con el nombre de Phaeton, una berlina de gama alta.

La inauguración del Autostadt, un espacio que combina entretenimiento, servicio de atención al cliente y punto de entrega de nuevos vehículos, pone el broche final a este periodo.

2001 - 2009 El Rally Dakar

El Phaeton da el pistoletazo de salida en el Salón de Ginebra de 2001: la berlina más lujosa de la marca destaca por sus excelentes prestaciones y equipamiento. Asimismo, llega el motor diésel más potente, el V10 TDI de 313 CV. Ya en 2002, Volkswagen se convierte en el único poseedor de los 12 récords más importantes de distancia y velocidad. Ese mismo año aparecen el Golf R32, equipado con un motor 3.2 V6 de 240 CV, y el "Tarek", que participa en el Rally Dakar 2003. En otoño nace el Touareg, un todoterreno desarrollado conjuntamente con Porsche. Las novedades continúan sucediéndose: tras el New Beetle Cabriolet y el Touran, aparece el Golf V (2003), que apuesta por los motores de inyección directa TSI.

En el ámbito deportivo, Volkswagen hace historia en el Rally Dakar en 2005 con el tercer puesto conseguido por la alemana Jutta Kleinschmidt y la italiana Fabrizia Pons al volante del Race-Touareg. En febrero, la Expedición Touareg inscribe su hazaña en el Libro Guinness; es el vehículo que alcanza la mayor altitud del planeta: 6.080 metros. Un mes más tarde nace el Golf Plus, que aúna el carácter del Golf con la funcionalidad de un monovolumen.

El 24 de mayo de 2005 sale de las líneas de montaje el Volkswagen "100 millones", un Touran 1.9 TDI de color plata. Este momento histórico refleja el éxito de una compañía con más de 133.000 empleados en todo el mundo y que distribuye sus vehículos en más 150 países. Un mes después se ficha a Carlos Sainz, bicampeón del mundo de Rallyes: su debut tiene lugar en el Rallye Dakar 2006 al volante del Race-Touareg. En noviembre se produce el Golf 24 millones, un nuevo récord.

A lo largo de los últimos años, la firma alemana ha continuando lanzado nuevos modelos, como la sexta generación de su compacto más exitoso (2008).

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