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Volkswagen Passat

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Año de lanzamiento: 1973

Generación actual: 2014

El Volkswagen Passat es un modelo esencial dentro de la estrategia de Volkswagen para convertirse en el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial. Por ese preciso motivo, los responsables del fabricante alemán han puesto toda la carne en el asador para dar una vuelta de tuerca a su berlina media. Además, esta berlina es una de las referencias del segmento.

La respuesta es la octava generación del Volkswagen Passat. El nuevo modelo se ensambla utilizando como base la plataforma modular MBQ. Esto ha permitido a los equipos de diseño e ingenieros trabajar con mayor libertad estilística y técnica y jugar con la dicotomía 'más-menos'.

Así, con una longitud casi similar a la del anterior Volkswagen Passat, ahora la batalla crece hasta en nueve centímetros, situándose en los 2,80 metros. En cambio, el nuevo Passat tiene unos voladizos delantero y trasero 69 milímetros más cortos, lo que le otorga una imagen más compactada.

Al mismo tiempo, el Volkswagen Passat de tres volúmenes es un poco más ancho y ligeramente más bajo (14 milímetros) que su predecesor. El resultado sorprende, y ahora la berlina de Volkswagen tiene un aspecto mucho más imponente, más afilado, más compacto, pero al mismo tiempo más grande. Los precios del Volkswagen Passat parten de 27.800 euros. El precio del Volkswagen Passat, con carrocería familiar Variant, arranca en los 29.400 euros.

Estas son las medidas del Volkswagen Passat: tiene una longitud de 4,76 metros, un ancho de 1,83 y su altura alcanza los 1,45 metros. Los principales rivales del Volkswagen Passat los encontramos modelos como el Alfa Romeo Giulia, Opel Insignia o el Ford Mondeo.

Frontal Volkswagen Passat

No podemos olvidar las clásicas alternativas al Volkswagen Passat. En este apartado aparece el trio alemán de berlinas medias: BMW Serie 3, Mercedes Clase C o Audi A4. No te pierdas esta comparativa del Volkswagen Passat frente a alguno de ellos.

Diseño del Volkswagen Passat

En cuanto al diseño en la sección frontal, el nuevo Passat recibe además una parrilla cromada que genera la sensación óptica de que la berlina media de VW perteneciera a un segmento superior. No es de extrañar, por tanto, que el lema de la presentación del nuevo Volkswagen Passat haya sido: 'New Business Class' (nueva clase business). Toda una declaración de intenciones por parte del fabricante alemán. 

El Volkswagen Passat cuenta con una batalla más larga que, no solo aporta en diseño, sino que también posibilita que detrás haya más habitabilidad. Concretamente 33 milímetros más de espacio disponible para las piernas y 26 milímetros más para la cabeza. Por otro lado, el nuevo Passat no es más pesado. Al contrario; con una construcción aligerada, pesa hasta 85 kilogramos menos respecto a su predecesor.

Trasera Volkswagen Passat

Esto se debe a la utilización de materiales más ligeros, nuevas soldaduras que aumentan la rigidez (pero pesan menos) y el uso intensivo de aceros de alta resistencia lo que, en conjunción con los nuevos motores, debería suponer un ahorro de hasta el 15% de combustible y un 20% menos de emisiones de CO2.

El interior del nuevo VW Passat también ha experimentado cambios notables, entre los que destaca no sólo la utilización de materiales nobles, sino sobre todo por el enorme salto tecnológico que ha experimentado el puesto de conducción. Mira estos secretos del interior del Volkswagen Passat.

Por una parte, y de forma opcional, Volkswagen ofrecerá en el nuevo Passat el Active Info Display. Este sistema digital sustituye al tacómetro y cuentarrevoluciones analógico y puede integrar, entre ambos relojes, las imágenes del sistema de navegación en 3D. Solución ya vista en los vehículos Audi, gracias al Audi Virtual Cockpit.

Detalle Volkswagen Passat

Además, el nuevo Volkswagen Passat es el primer modelo VW que integra el sistema 'Head-Up Display'. También estrena un nuevo sistema de infotainment más elaborado que el que se equipaba hasta ahora. Para empezar, puede equipar el sistema MirrorLink de Volkswagen, un sistema que permite replicar en la pantalla del salpicadero lo que aparece en la de un smartphone.

Gama de motores del nuevo Passat

La gama de motores del Volkswagen Passat la forman cinco mecánicas diferentes. En el lado de motores gasolina, la gama parte del motor 1.4 TSI con dos potencias máximas disponibles: 125 CV y 150 CV (con un innovador sistema de desconexión de cilindros).

Le sigue el motor 1.8 TSI con 180 CV de potencia máxima y un motor 2.0 TSI, también disponible con dos potencias máximas: 220 CV y 280 CV. En esta prueba del Volkswagen Passat conducimos el más potente de toda la gama.

En el apartado de motores diésel del Volkswagen Passat, encontramos un motor 1.6 TDI de 120 CV y el mítico motor 2.0 TDI. Este motor 2.0 TDI se encuentra disponible con tres potencias máximas: 150 CV, 190 CV y 240 CV. Estos motores diésel del Volkswagen Passat serán, con total seguridad, los más vendidos en nuestro mercado.

Frontal Volkswagen Passat

Opinión del Volkswagen Passat

En cuanto a dinámica de conducción, el Volkswagen Passat es uno de esos coches con una larga trayectoria en la marca. Además, a lo largo de su historia, ha ido aumentando sus niveles de potencia, comodidad y refinamiento. Sus motores, ya sea en opciones gasolina o gasóleo, cunden bastante. Empujan con fuerza desde poco más de las 2.000 revoluciones y estiran con ganas hasta la línea roja del tacómetro.

Para el día a día, el Volkswagen Passat TDI con el motor de 150 CV es un coche agradable de utilizar. Como tiene bastante margen de utilización, permite circular en un atasco o con circulación muy densa sin tener que recurrir al cambio. De hecho, se puede ir a velocidad de ciudad en quinta e incluso sexta sin demasiados problemas. 

En cuanto a la caja de cambios, el Volkswagen Passat utiliza la transmisión manual de seis velocidades (según la motorización). Lo que mejor la define es… agradable. Tiene unos recorridos 'muy Volkswagen', con un guiado preciso y relativamente rápido, aunque lógicamente está lejos del tacto que puede tener un deportivo.

Trasera Volkswagen Passat

En cuanto a la dinámica en marcha, el nuevo Passat pisa muy bien. Para pasarlo bien en una carretera con curvas, no hay más que aplicar con el acelerador y disfrutar de una buena a punto. Y es que, el VW Passat es uno de los coches más equilibrados del segmento: quizá no llega a ser tan 'dinámico' como un BMW Serie 3, pero traza las curvas limpiamente y sin mostrar malos modos.

Volkswagen Passat GTE: el Passat híbrido

El Volkswagen Passat GTE, así como su variante familiar, conforman el tercer modelo híbrido enchufable dentro de la gama de vehículos de Volkswagen. La gran ventaja en el Volkswagen Passat GTE es que cuenta con un paquete de baterías de iones de litio.

Este conjunto es capaz de desplazar el vehículo en modo 100% eléctrico hasta 50 kilómetros. También es capaz de llegar, sin arrancar el motor de combustión, a una velocidad de 130 km/h. No te pierdas nuestra prueba del Volkswagen Passat GTE.

Lateral Volkswagen Passat GTE

La relación entre el motor 'EA211', más conocido como 1.4 TSI de 156 CV, asociado a un motor eléctrico de 115 CV, se resuelve con un cambio automático DSG optimizado para coches híbridos. A este esquema se le ha montado un tercer embrague que actúa como acoplamiento de desconexión para evitar que, siempre que sea posible, el TSI deje de funcionar y consumir. 

En su aspecto exterior, como todos los modelos GTE de Volkswagen, el Passat se distingue por una luz diurna en forma de 'C' cuyos módulos van integrados en el paragolpes. También presentan algunos detalles en color azul a lo largo de la carrocería o en las pinzas de freno, que denotan la procedencia eléctrica del modelo.

El Passat GTE por dentro

En el interior del Volkswagen Passat GTE, las costuras en la tapicería de cuero y alcántara se han confeccionado también en el mismo tono azul, así como el pomo de la palanca de cambios y otros detalles del habitáculo.

El tablero de instrumentación es el mismo Active Info Display digital, fabricado por nVidia, que ha estrenado la última generación del Passat. Es en este display digital donde se muestra un potenciómetro que indica cuándo la batería se está cargando o la cantidad de energía que se gasta.

Interior Volkswagen Passat GTE

Dentro del sistema de navegación se han introducido algunas utilidades dirigidas a potenciar y maximizar el uso 100% eléctrico de esta variante, como un monitor de autonomía, un indicador del flujo de energía, un 'e-manager' o un indicador del rango de autonomía referenciado a los puntos de carga. 

Si no es por la ecología, la economía o su tecnología, más de uno accederá al Volkswagen Passat GTE por su exclusividad. Y es que, este Volkswagen Passat híbrido, llega con unos acabados y un equipamiento únicos. Este es el caso de los faros LED delanteros, el freno de emergencia en ciudad, el de colisiones múltiples, asistente de aparcamiento 'Park Pilot' o control de crucero adaptativo, todos de serie en este modelo.

Al igual que el resto de la gama de la berlina, el VW Passat GTE recibe el nuevo 'Head-Up Display' de Volkswagen, que proyecta información útil a todo color sobre una placa de cristal retráctil tras el panel de instrumentos.

Detalle Volkswagen Passat GTE

Sobre la carga, en un enchufe normal, las baterías del Volkswagen Passat GTE se llenan completamente en cuatro horas. A pesar de llevar unas baterías respetables, ni en el habitáculo ni en el maletero se nota su presencia y es que este Volkswagen Passat híbrido es un vehículo por el que apostar.

Volkswagen Passat Alltrack: el más campero de la gama

El Volkswagen Passat Alltrack no es ninguna novedad para el fabricante de Wolfsburgo, ni tampoco para la gama Passat. Esta variante se caracteriza por contar con una mayor altura de suspensión. Aunque los cambios más evidentes son los que afectan al apartado estético.

El Volkswagen Passat Alltrack monta unos paragolpes específicos, una parrilla de nido de abeja, barras longitudinales en el techo de serie, pasos de rueda en color antracita, protecciones con 'look' en aluminio, retrovisores en acabado cromo mate y salidas de escape trapezoidales.

Frontal Volkswagen Passat Alltrack

En el interior del nuevo Volkwagen Passat Alltrack, las diferencias son mínimas. Se echa en falta algún toque diferenciador respecto al resto de la gama Passat, porque salvo por los bordados en asientos y molduras de entrada, todo permanece igual.

Cuatro motores disponibles

La gama de motores del Volkswagen Passat Alltrack está compuesta por tres motores diésel y una variante gasolina. El grupo de motores diésel lo forma la familia TDI. Se componen de un motor 2.0 TDI disponible en tres escalones de potencia: 150 CV, 190 CV y 240 CV.

Por su parte, el gasolina es un motor 2.0 TSI de 220 CV de potencia máxima. Todos ellos van unidos a un cambio de doble embrague DSG de serie (de seis velocidades para el TDI de 190 CV y de siete para el resto de mecánicas), salvo el TDI de 150 CV, que solo está disponible con transmisión manual de seis marchas.

Trasera Volkswagen Passat Alltrack

Tracción integral 4Motion: rodando seguro

Evidentemente, un modelo con aspiraciones camperas como este, no sería entendible sin tracción a las cuatro ruedas, por ello el sistema de tracción integral 4Motion con embrague Haldex viene de serie en toda la gama.

En condiciones normales es el eje delantero el que cuenta con toda la tracción, pero si los sensores del vehículo detectan que hay pérdidas de tracción, se conecta el eje posterior de forma automática. Puedes comprobar su funcionamiento en nuestra prueba del Volkswagen Passat Alltrack.

Adicionalmente, las versiones TSI de 220 CV y TDI de 240 CV disponen de la función adicional 'XDS+' en ambos ejes. El sistema, disponible opcionalmente para todas las demás versiones del Volkswagen Passat Alltrack, optimiza el comportamiento de la dirección al acelerar en la salida de las curvas.

Lateral Volkswagen Passat Alltrack

Además, como ya ocurre en el Golf Alltrack, se añade la posición 'off-road' a los distintos modos de conducción que ofrece el sistema 'Dynamic Mode' y que incorpora el control de descenso de pendientes. Pulsando un botón se adaptan todos los sistemas relevantes de asistencia, el chasis y la respuesta del motor y caja de cambios a la conducción todoterreno.

Su comportamiento en carretera es muy neutro. No se aprecia en absoluto que la suspensión tenga más recorrido y, cuando se aviva el ritmo o se traza una curva más cerrada, su respuesta es igualmente ágil. Sí se agradece mucho el apoyo de la tracción integral, que aporta un extra de agarre y seguridad en zonas reviradas.

Acabados, precios y datos de Volkswagen Passat

Acabados Potencia Consumo Combustible Ofertas Precio oficial
Volkswagen Passat Alltrack 2015 2.0 TDI 240CV BiTurbo 4Motion DSG 240 CV 6,6/4,8/5,5 Diésel
48.915 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 1.4 TSI ACT 150CV 4Motion Sport 150 CV 6,9/5,2/5,8 Gasolina
37.450 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 1.6 TDI 120CV Advance 120 CV 4,9/3,8/4,2 Diésel
33.115 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 1.6 TDI 120CV Edition 120 CV 4,9/3,8/4,2 Diésel
30.195 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 1.4 TSI 125CV Edition 120 CV 7,0/4,6/5,5 Gasolina
28.955 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 1.4 TSI ACT 150CV Sport 150 CV 6,3/4,6/5,2 Gasolina
34.205 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 240CV BiTurbo 4Motion Sport 240 CV 6,5/4,7/5,4 Diésel
48.670 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 150CV DSG Sport 150 CV 5,5/4,3/4,7 Diésel
41.610 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 150CV Sport 150 CV 4,9/3,8/4,2 Diésel
37.495 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 1.8 TSI 180CV DSG Sport 180 CV 7,1/5,0/5,8 Gasolina
39.075 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TSI 220CV DSG Sport 220 CV 7,9/5,4/6,3 Gasolina
42.790 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 150CV 4Motion Sport 150 CV 5,7/4,1/4,7 Diésel
40.860 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Alltrack 2015 2.0 TDI 190CV 4Motion DSG 190 CV 6,0/4,6/5,1 Diésel
45.205 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Alltrack 2015 2.0 TDI 150CV 4Motion 150 CV 5,9/4,3/4,9 Diésel
41.125 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Alltrack 2015 2.0 TSI 220CV 4Motion DSG 220 CV 8,5/6,0/6,9 Gasolina
44.955 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat GTE Variant 2015 1.4 TSI e-Power 156CV DSG 156 CV 0,0/0,0/1,7 Gasolina
47.735 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat GTE Berlina 2015 1.4 TSI e-Power 156CV DSG 156 CV 0,0/0,0/1,7 Gasolina
46.105 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TSI 280CV DSG 4Motion Sport 280 CV 9,0/6,2/7,2 Gasolina
48.525 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 190CV DSG 4Motion Sport 190 CV 6,1/4,6/5,1 Diésel
44.940 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 190CV DSG Sport 190 CV 5,4/4,1/4,6 Diésel
41.425 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 1.4 TSI ACT 150CV Advance 150 CV 6,2/4,5/5,1 Gasolina
32.315 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 150CV DSG Advance 150 CV 5,4/4,2/4,6 Diésel
38.190 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 1.6 TDI 120CV Edition 120 CV 4,9/3,8/4,2 Diésel
29.055 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 1.4 TSI ACT 150CV Sport 150 CV 6,1/4,4/5,0 Gasolina
32.505 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 240CV BiTurbo 4Motion Sport 240 CV 6,4/4,6/5,3 Diésel
46.900 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 150CV DSG Sport 150 CV 5,3/4,1/4,5 Diésel
38.365 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 150CV Sport 150 CV 4,7/3,6/4,0 Diésel
35.805 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 1.4 TSI ACT 150CV Advance 150 CV 6,0/4,3/4,9 Gasolina
30.855 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 150CV DSG Advance 150 CV 5,3/4,1/4,5 Diésel
36.685 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 150CV Advance 150 CV 4,7/3,6/4,0 Diésel
34.145 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 1.4 TSI 125CV Edition 125 CV 6,9/4,6/5,4 Gasolina
27.440 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 1.6 TDI 120CV Advance 120 CV 4,9/3,8/4,2 Diésel
31.665 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 1.4 TSI ACT 150CV 4Motion Sport 150 CV 6,7/5,0/5,6 Gasolina
35.680 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 150CV Advance 150 CV 4,8/3,7/4,1 Diésel
35.595 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Variant 2014 2.0 TDI 150CV Edition 150 CV 4,8/3,7/4,1 Diésel
32.670 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TSI 280CV DSG 4Motion Sport 280 CV 8,9/6,1/7,1 Gasolina
46.690 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 190CV DSG 4Motion Sport 190 CV 6,0/4,4/5,0 Diésel
43.180 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 190CV DSG Sport 190 CV 5,4/4,1/4,6 Diésel
39.735 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 150CV 4Motion Sport 150 CV 5,6/4,0/4,6 Diésel
39.100 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TSI 220CV DSG Sport 220 CV 7,8/5,3/6,2 Gasolina
41.020 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 1.8 TSI 180CV DSG Sport 180 CV 7,1/5,0/5,8 Gasolina
37.305 €Calcula tu seguro
Volkswagen Passat Berlina 2014 2.0 TDI 150CV Edition 150 CV 4,7/3,6/4,0 Diésel
31.555 €Calcula tu seguro

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Pruebas Volkswagen Passat

Prueba del Volkswagen Passat Variant Sport 2.0 TSI BMT 4Motion DSG

El Passat Sport 2.0 TSI BMT 4Motion DSG de la prueba es la versión más potente de la gama y es más rápido que el antiguo R36 aunque tenga 20 CV menos.
Volkswagen Passat 2.0 TSI 280CV DSG 4Motion Sport
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.984 cc

  • Par motor

    350 Nm /1.700 rpm

  • Potencia

    280 cv /5.600 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.152 L

  • Aceleración 0-100

    5,5 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    8,9/6,1/7,1 l/100km

  • Precio

    46.690

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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