Logo Autobild.es

Comparativa: SUV vs familiares (y II)

Familiares vs SUV

Traemos otras seis parejas en la segunda tanda de nuestra mnacrocomparativa: ¿merece más la pena el SUV o su equivalente familiar?

Opel Grandland X vs Opel Insignia Sports Tourer 

El familiar es medio metro más largo. El Opel Grandland X con 180 CV de un 1.6 litros y una automática de ocho velocidades logra un rendimiento completamente al nivel del Opel Insignia Sports Tourer con una automática de nueve velocidades y 170 CV de un dos litros. Tampoco hay apenas diferencias en el consumo. 

Cockpit Opel

Toni Bader / AUTO BILD

El Opel familiar es medio metro más largo, pero en maletero solo le saca 13 litros al SUV. ¿Dónde está entonces el medio metro? En el habitáculo. Cuando viajas con cinco personas van todas bastante más relajadas que en el SUV. Y tiene un rodar más confortable.

Cockpit Opel

Toni Bader / AUTO BILD

Y también ofrece un interior más refinado, aunque eso se paga: la diferencia es de en torno a los 3.500 euros respecto al SUV, mucho dinero. El Grandland también ofrece un habitáculo decente, pero le falta es punto de refinamiento.

Ganador: Familiar

Peugeot 308 SW vs. Peugeot 3008

No es una elección fácil. Por un lado, el Peugeot 3008 es un SUV con un manejo agradable similar a un automóvil, por otro lado el Peugeot 308 SW con un enorme talento para la carga.

Zagas Peugeot

Toni Bader / AUTO BILD

El Peugeot familiar cubica hasta 1.660 litros, 200 más que en su rival. Pero el SUV brilla con otras virtudes. Los adultos también se sienten bien acomodados en su asiento trasero, mientras que en la segunda fila del familiar tres personas van con apreturas. 

En el interior, el 3008 es agradable a pesar de la consola central demasiado ancha con su gran monitor colocado en lo alto del campo de visión. El i-cockpit digital con efecto 3D ahora es estándar.

Morros Peugeot

Toni Bader / AUTO BILD

Es sorprendente que el SUV acelere mejor que el familiar, que por otro lado tiene un comportamiento muy dinámico en autovía, y cuesta en torno a 5.000 euros euros. Esta pareja no ha quedado en empate por los pelos. 

Ganador: Familiar.

Renault Mégane Grand Tour vs. Renault Kadjar

En el Renault Kadjar uno va bastante aireado, especialmente en la segunda fila, más que el familiar. Pero el Renault Mégane Grandtour ofrece incluso más espacio en la parte delantera, y una altura de los asientos de 56 centímetros permite una fácil entrada y salida.

Lateral Mégane

Toni Bader / AUTO BILD

La altura de acceso es de 67 centímetros en el SUV de Renault, y eso casi obliga a los conductores de pequeña talla a “escalar”. Cuando se trata de equipaje, en el Grand Tour puede llevar una maleta adicional y remolcar 200 kilogramos más.

Al conducir, ambos confían en el. Tarado suave, el motor de gasolina de 140 caballos de fuerza hace su trabajo correctamente y rara vez llama la atención, ni de manera positiva ni negativa.

Lateral Kdjar

Toni Bader / AUTO BILD

El monitor en formato vertical del Mégane Grandtour muestra mucha información, el aire acondicionado se opera con grandes botones giratorios. En el Kadjar, el monitor es más pequeño y más profundo,  y hay diales para el clima.

Ganador: Familiar.

Toyota Corolla Touring Sports vs Toyota C-HR 

Empecemos por las similitudes. Tanto el Toyota Corolla Touring Sports como el Toyota C-HR utilizan la propulsión híbrida de eficacia probada con un motor de gasolina de 1.8 litros (98 CV) más un motor eléctrico de 72. Eso hace 122 caballos en total, que en ambos casos no son precisamente salvajes, pero sí suficientemente potentes y, sobre todo, muy económicos. 

Morros Toyota

Toni Bader / AUTO BILD

El Corolla tiene una punta de 180 km/h, el C-HR incluso diez kilómetros por hora menos, y el consumo puede ser alrededor de cuatro litros sin mucho esfuerzo. 

Y ahora a las diferencias, que llevan al familiar claramente hacia adelante. En la primera fila estamos sentados diez centímetros más bajos que en el SUV, pero más aireados. En la parte trasera, hay una diferencia de prácticamente un segmento, especialmente cuando se trata de libertad para las rodillas.

Cockpit Toyota

Toni Bader / AUTO BILD

También experimentamos esto al cargar. El C-HR contiene un volumen máximo de 1.004 litros, en el familiar con casi 600 más.

Puesto de conducción despejado en el C-HR, con un monitor que se encuentra muy bien posicionado en lo alto, y la temperatura se ajusta mediante mandos físicos.

Cockpit Toyota

Toni Bader / AUTO BILD

Cockpit agradable en el Corolla Touring Sports con un monitor al nivel de los ojos y controles claros.

Ganador: Familiar.

Volvo XC90 vs Volvo V90

Al igual que en el Volvo V90, que tiene casi cinco metros de largo, el SUV puede acomodar hasta siete pasajeros. En la parte de atrás, preferiblemente niños. En la parte delantera del Volvo XC90 hay un poco más de aire, en la segunda fila el familiar tiene ligeras ventajas.

Volvo

Toni Bader / AUTO BILD

Además, su maletero es más grande con 361 litros, si bien el SUV puede con media tonelada más.

Con sus 235 CV, ambos se conducen con suficiente confianza. Volvo limita la punta a 180 km/h, pero ninguno tiene pretensiones deportivas. En ambos casos los chasis tienen un tarado tirando a suave, si bien puntualmente puede resultar algo rebotón. 

Cockpit Volvo

Toni Bader / AUTOBILD

El cockpit del V90 tiene un diseño y acabados excelentes, .desafortunadamente, los controles táctiles a veces distraen. 

Ganador: SUV.

Volkswagen Passat Variant vs Volkswagen Tiguan

Suena como un conflicto generacional: el Volkswagen Passat Variant, lanzado en 2014 y actualizado en 2019, se enfrente al totalmente nuevo Volkswagen Tiguan 2020.

Morros VW

Toni Bader / AUTO BILD

Ambos se basan en el Golf, es decir, la plataforma transversal modular (MQB). Varían en las etapas de expansión, claro, pero son similares. Es por eso que ambos conducen de manera realmente cómoda y agradablemente ágil.

El rendimiento de conducción también es cercano, con ligeras ventajas para el Passat, que es alrededor de 40 kilogramos más ligero y 16 centímetros más bajo. Debido a que el Variant es 29 centímetros más largo, es más difícil de estacionar, pero ofrece más espacio en la parte trasera, conde da para una maleta más. Y la distancia entre ejes es once centímetros más larga, lo que nos permite ir más relajados.

Passat

Toni Bader / AUTO BILD

En el Tiguan, en cualquier caso, además de ir más elevados, lo cierto es que en su segunda fila hay espacio incluso para adultos de talla considerable. Y en esta versión TDI de 150 CV es en torno a 1.200 euros más barato que el familiar. 

Tiguan

Toni Bader / AUTO BILD

El cockpit del Tiguan no presenta ningún rompecabezas importante, el control deslizante de temperatura es de fácil acceso y manejo. Cockpit perfectamente acabado en el Passat también. Aquí los controles giratorios se hacen cargo del ajuste de temperatura, como a nosotros nos gusta. 

Ganador: SUV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.