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Nota 7.5

Volkswagen Tiguan 2020

Precios y motorizaciones

Volkswagen Tiguan 1.5 TSI 130 CV

gasolina

131 cv

39.650 €

Ver ficha

Volkswagen Tiguan 1.5 TSI 150 CV

gasolina

150 cv

39.840 €

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Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 122 CV

diesel

122 cv

40.695 €

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Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG

diesel

150 cv

55.265 €

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Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV DSG

diesel

150 cv

44.290 €

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Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 200 CV 4Motion DSG

diesel

200 cv

60.215 €

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Volkswagen Tiguan 2.0 TSI 320 CV 4Motion DSG

gasolina

320 cv

74.140 €

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Volkswagen Tiguan eHybrid 1.4 TSI 245 CV DSG

híbrido enchufable

245 cv

50.135 €

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Vídeos del Volkswagen Tiguan

Motor

VÍDEO: Volkswagen Tiguan 2024, ya lo hemos conducido y nos parece todavía mejor que antes

Motor

VIDEO: Enfrentamos al Volkswagen Tiguan contra el Ford Kuga 2021

Lo que necesitas saber

La segunda generación del Volkswagen Tiguan vio la luz en el año 2015 como resultado de la gran aceptación y buenos resultados comerciales de su predecesor. Este segundo modelo ha introducido importantes novedades y, tan solo en 2019, logró comercializar 911.000 unidades, lo que lo convirtió en el modelo más solicitado de Volkswagen. Ahora, tras cinco años en el mercado, ha llegado el momento de su primer restyling profundo.

Además de cambios a nivel estético, el Volkswagen Tiguan 2020 presenta un mayor equipamiento, tecnologías más avanzadas, una gama de motorizaciones actualizada con las novedades de un híbrido enchufable y una versión R de alto rendimiento, y lo último en sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.

Actualización exterior

El diseño exterior del Volkswagen Tiguan es un apartado en el que los ingenieros de la firma alemana han trabajado, adaptándolo a los últimos lanzamientos de la marca, especialmente el nuevo Volkswagen Golf de octava generación, del cual adopta parte de su imagen en el frontal. Y es que los mayores cambios del Tiguan 2020 se aprecian en el frontal del vehículo, donde encontramos un capó más alto, una nueva parrilla del radiador y unos renovados faros de LED. El nuevo emblema de la compañía acompaña a un parachoques ligeramente actualizado.

En la parte trasera, mientras tanto, podemos ver la inscripción “Tiguan” situada ahora en el centro del portón trasero, debajo del logotipo de Volkswagen, además de que también se ha diseñado una nueva inscripción 4MOTION en la zaga y un cuadro óptico de LED con una renovada firma lumínica. Desde al lateral no se alcanzan a apreciar cambios, pero encontramos nuevos diseños de llantas de aleación y la carrocería añade nuevas pinturas exteriores.

En cuanto a las medidas del Volkswagen Tiguan, estamos ante un SUV de tamaño medio, el cual se presenta con una carrocería que mide 4.509 mm de longitud, 1.839 mm de anchura y 1.675 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.678 mm de distancia entre ejes. El Volkswagen Tiguan Allspace, que es la versión del siete plazas del Tiguan, es 192 mm más largo y tiene una distancia entre ejes 109 mm superior.

Interior renovado

En el interior del Volkswagen Tiguan, los compradores encontrarán un nuevo módulo táctil para las funciones de climatización. Además de las superficies táctiles, los deslizadores táctiles de grandes dimensiones con iluminación se utilizan para la regulación del ventilador y la temperatura. También se pueden controlar funciones como la calefacción de los asientos, lunetas térmicas y acceder al menú de climatización.

El volante puede incluir de manera opcional paneles y deslizadores táctiles iluminados, mientras que debajo del climatizador ahora hay dos puertos USB-C iluminados. El sistema de infoentretenimiento MIB3 integra una gran pantalla táctil con funciones de conectividad como Apple CarPlay y Android Auto, así como aplicaciones tales como We Connect o We Connect Plus.

Otra novedad en el interior, que acompaña al cuadro de instrumentos completamente digital, es el sistema de sonido Harman Kardon opcional, el cual está compuesto por diez altavoces y un amplificador de 480 vatios. También se ofrecen nuevas tapicerías y opciones de molduras para salpicadero y paneles de las puertas. El maletero del Volkswagen Tiguan tiene una capacidad volumétrica de entre 520 y 615 litros, dependiendo de la posición de la banqueta de asientos traseros deslizantes, mientras que, una vez son abatidos, la capacidad aumenta hasta los 1.510 litros.

Motorizaciones

La gama de motorizaciones del nuevo Tiguan también ha sido actualizada y, desde su lanzamiento, está disponible con dos motores de gasolina y uno diésel. El primero es el 1.5 TSI de cuatro cilindros, el cual ofrece 130 CV y 150 CV de potencia. Se asocia a cambios manuales de seis velocidades, mientras que la versión más potente se puede vincular de manera opcional a una transmisión DSG de doble embrague y siete relaciones.

En el apartado diésel, los compradores podrán optar de momento por el motor 2.0 TDI de 150 CV, el cual ha sido optimizado para cumplir los más estrictos estándares de emisiones en la Unión Europea. Por el momento, se puede elegir únicamente con transmisión DSG de siete relaciones y un sistema de tracción total 4MOTION. Más adelante, se espera la incorporación de otros motores, como el 2.0 TSI de 190 CV, el nuevo 2.0 TDI de 115 CV y 200 CV, e incluso el poderoso 2.0 TDI biturbo de 240 CV como opción más prestacional dentro de la gama diésel. También se ofrecerán todo tipo de combinaciones de transmisión y sistema de tracción junto a los motores disponibles.

Volkswagen Tiguan eHybrid

Sin embargo, una de las principales novedades en la gama de motorizaciones del nuevo Tiguan es la variante híbrida enchufable, el nuevo Volkswagen Tiguan eHybrid. Compartiendo mecánica con los nuevos Volkswagen Golf y Seat León, el sistema toma como base el motor de gasolina 1.4 TSI y le añade un motor eléctrico para una potencia combinada de 245 CV. El motor térmico está asociado a un cambio automático de doble embrague DSG.

Esta mecánica se puede gestionar a través de diferentes modos de conducción y promete una autonomía eléctrica de hasta 50 km con una sola carga, una cifra que le permitirá obtener el codiciado distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT. En modo eléctrico, además, puede circular a velocidades de hasta 130 km/h.

Nuevo Volkswagen Tiguan R

La segunda gran novedad la encontramos en el recién llegado, el Volkswagen Tiguan R. Se trata de la punta de lanza de la gama, la variante más potente y deportiva del renovado SUV alemán. Equipado con el motor EA888 evo4 de 2.0 litros TSI, el Tiguan R ofrece una potencia máxima de 320 CV. El motor está asociado a un cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones, que envía la potencia al asfalto a través de un sistema de tracción total 4MOTION.

Además de un diseño exterior e interior específico, de marcado carácter deportivo, el Tiguan R también disfruta de las llantas Estoril de 21 pulgadas y de un selector de modos de conducción con hasta siete programas diferentes -Comfort, Sport, Race, Individual, Offroad, Snow y Offroad Individual-. También ofrece el tren de rodaje adaptativo DCC, un potente sistema de frenos y una suspensión especialmente ajustada para las nuevas prestaciones y rendimiento.

Tecnología y sistemas de seguridad

El nuevo Volkswagen Tiguan 2020, al mismo tiempo, hace gala de lo último en tecnología y sistemas de seguridad. Por un lado, destaca el Travel Assist, un sistema que combina el control de velocidad de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento activo de carril para ofrecer un sistema de conducción semiautónoma en autopista que funciona a velocidades de entre 30 y 210 km/h.

Por otro lado, el ACC predictivo, el control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, es capaz de tomar la información desde el sistema de navegación para adaptarse a cualquier obstáculo en el camino. Destaca entre su equipamiento de seguridad el Front Assist o el Lane Assist, entre otros.

Además, el Tiguan estrena dentro de la gama los nuevos faros matriciales LED IQ.LIGHT, que debutaron por primera vez en su hermano mayor, el Volkswagen Touareg. Mediante una matriz de 24 LED por módulo de faro, las ópticas se activan diferentes funciones de luz parcialmente interactivas y se proyectan en la calle.

Acabados y equipamiento

La gama de acabados del nuevo Volkswagen Tiguan está compuesta por cuatro líneas. La primera de ellas se denomina “Tiguan” y es seguida a continuación por el acabado Life. A continuación, la gama se divide en dos opciones, el Volkswagen Tiguan R-Line, de estilo más deportivo; y el Tiguan Elegance, de un estilo más exclusivo, premium y elegante.

De serie, todas las versiones equipan elementos destacados como los faros de LED, el sistema de protección proactiva de los ocupantes en combinación con el Front Assist, el nuevo volante multifunción y el sistema de información y entretenimiento con pantalla de 6, pulgadas, así como We Connect y We Connect Plus, entre otros. En el equipamiento Life ya están incluidas funciones de serie como Light Assist, control de crucero adaptativo, una barra longitudinal del techo o un climatizador automático con llantas de aluminio de 17 pulgadas.

Más arriba, las versiones Elegance y R-Line integran de serie los faros matriciales LED IQ.LIGHT, el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, iluminación ambiental ajustable y el paquete invierno que incluye el volante calefactado. Así mismo, la versión Elegance cuenta con un maletero de apertura y cierre eléctrico, y barras longitudinales de techo anodizadas en color plateado.

Sus rivales más fuertes

El nuevo Tiguan compite en uno de los segmentos con mayor representación del mercado. Entre los rivales del Volkswagen Tiguan destacan modelos como el Audi Q3, el BMW X1, el Citroën C5 Aircross, el Ford Kuga, el Hyundai Tucson, el Honda CR-V, el Jeep Compass, el Kia Sportage, el Lexus NX, el Range Rover Evoque, el Mazda CX-5, el Mercedes GLA, el Nissan Qashqai, el Opel Grandland X, el Renault Kadjar, el Seat Ateca, el Skoda Karoq, el SsangYong Korando, el Subaru Forester, el Toyota RAV4 y el Volvo XC40.Volkswagen Tiguan precio

Los precios del nuevo Volkswagen Tiguan 2020 no han sido anunciados por el momento. El Volkswagen Tiguan 2019 estaba disponible desde 27.050 euros.

Volkswagen Tiguan segunda mano

Si estás buscando un Volkswagen Tiguan de ocasión, los precios en el mercado de vehículos usados comienzan en los 3.500 euros, sin importar el kilometraje ni el año de matriculación. Por el contrario, si lo que prefieres es un Volkswagen Tiguan de km0, puedes tener uno desde unos 21.000 euros.

Para conocer todas las pruebas y opiniones del Volkswagen Tiguan, visita este enlace. Si quieres conocer del Tiguan visita su página oficial.

Volkswagen Tiguan 2015

La segunda generación del Volkswagen Tiguan cuenta con un diseño algo conservador, pero ha dado un salto de gigante con respecto a la primera serie. La altura de la versión básica del Tiguan con tracción delantera disminuye en 33 milímetros hasta los 1.632 milímetros, su longitud aumenta 60 milímetros hasta alcanzar los 4.486 y su ancho aumenta, asimismo, en 30 milímetros hasta los 1.839 milímetros. Estas proporciones le confieren al nuevo modelo un aspecto más dinámico y plano. La batalla aumenta en 77 milímetros a un total de 2,68 metros.

De este modo, surge un diseño que despierta emociones, sobre todo en el frontal. La unidad compuesta por la parrilla y los faros de proyección LED (de serie para la línea de equipamiento 'Sport') subrayan el aspecto del Tiguan. Es el primer SUV del Grupo Volkswagen que utiliza la reputada plataforma 'MQB', con la que los nuevos modelos resultan más ligeros, eficientes, espaciosos, seguros, cómodos y técnica y estéticamente más dinámicos. Completamente rediseñado, ofrece un amplio abanico de posibilidades en numerosos ámbitos. Por ejemplo, en el generoso interior o en la gama de motores compuesta por siete variantes.

Todos estos motores son más potentes y eficientes que las versiones anteriores. Además, el Tiguan es también muy convincente fuera de la rutina diaria. El nuevo sistema '4Motion Active Control' garantiza una buena respuesta y placer de conducción en cualquier situación y sobre cualquier terreno.

Incluye de serie vanguardistas sistemas de asistencia y tecnologías de seguridad como el 'Front Assist' con asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones integrado, el 'Lane Assist', el sistema de protección de ocupantes proactiva y el capó activo para la protección de peatones y ciclistas. Las tecnologías de gama alta se aplican a un SUV que no sólo se posiciona como portador de innovación en el ámbito de la seguridad. Todos los detalles persiguen el mismo objetivo: hacer más cómodos tanto la conducción como los viajes. Empezando por los asientos opcionales 'Ergo Active Seats' hasta el borde de carga rebajado para poder introducir el equipaje de manera más cómoda en el maletero. Los sistemas 'Volkswagen Digital Cockpit' y 'Area View' ofrecen una visión más amplia y clara, mientras que los asistentes 'Easy Open' y 'Easy Close' facilitan la carga del maletero. El climatizador de tres zonas, que incluye el 'Air Care Climatronic' con filtro antialergénico, garantiza una agradable temperatura individual en todas las plazas.

Con una distancia al suelo de 200 milímetros entre los ejes para las versiones con tracción integral, el nuevo Tiguan se asegura la homologación europea como todoterreno. La capacidad de remolque de hasta 2.500 kilogramos, única en la gama compacta, y el frontal off-road opcional con un ángulo de ataque de 24 grados son indicadores inequívocos de que el nuevo Tiguan establece referentes en la gama compacta SUV.

Volkswagen envía un mensaje inequívoco ofreciendo el Tiguan con dos tipos de batallas diferentes. De este modo cumple los deseos de los clientes estadounidenses y chinos que demandan siete plazas y más espacio para las piernas. El 'Midsize SUV' anunciado para los mercados de China y EE.UU. ya se encuentra en la parrilla de salida. El VW Tiguan ofrece de serie una banqueta trasera desplazable en 180 milímetros (veinte más que la versión anterior). El volumen del maletero con la banqueta trasera desplazada es de 615 litros (aumenta en 145 litros).

Con estos valores, el Tiguan da cabida holgadamente al equipaje necesario para realizar cualquier tipo de viaje. Gracias al volumen de 1.655 litros del maletero con la banqueta trasera plegada, el Tiguan puede utilizarse incluso para realizar una pequeña mudanza. Asimismo, la dirección y el sistema de suspensión adaptativa electrónica ('DCC') cambian al perfil de conducción apropiado; la iluminación dinámica en curva abre un cono luminoso más brillante y más ancho en la zona de acción inmediata. El sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) activa la curva característica off-road, así como los asistentes de conducción de arranque y descenso de pendientes.

Los motores ya se conocen del Golf y otros modelos de la marca. Se ofrecen siete motorizaciones (cuatro versiones TDI y tres variantes TSI). Está disponible con los motores TDI de 115, 150, 190 y 240CV, y los TSI de 125, 150 y 180CV. El sistema de tracción integral '4Motion' se ofrece en combinación con los motores 2.0 TSI de 180CV y los TDI de 150, 190 240CV. El consumo ahorra una media del 15% respecto al anterior Tiguan. Mientras los motores menos potentes serán de tracción delantera, la tracción total será de serie en los de más caballería.

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 7

Probamos este agradable y servicial Volkswagen Tiguan en una de sus configuraciones más equilibradas, prácticas y realistas: el motor 1.5 TSI de 150 CV.

Lo mejor

Confort, equipamiento, potencia y consumo

Lo peor

Precio

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Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid

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Icono de suv-todoterreno

182.419 €

|

híbrido enchufable

Lo mejor

Un diseño que enfatiza su carácter con el Paquete GT y un interior de mucha calidad y deportivo. Mucha aceleración y sobre todo, buen paso por curva.

Lo peor

Altísimos consumos de más de 20 litros a los 100 kilómetros en conducción deportiva. Sobrecalentamiento de las gomas en algunos casos.

Prueba Audi A6 allroad 50 TDI cuadro

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híbrido

Lo mejor

Prestaciones del motor y versatilidad

Lo peor

Peso superior a dos toneladas

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83.100 €

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híbrido

Lo mejor

Su comportamiento, consumo y la suspensión neumática

Lo peor

El precio (empieza en más de 75.000 euros)

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