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Comparativa: Volkswagen Tiguan vs Ford Kuga y Cupra Formentor

Comparativa: Volkswagen Tiguan vs Ford Kuga y Cupra Formentor

Estos son tres de los SUV de gasolina más vendidos de Europa: enfrentamos al Volkswagen Tiguan vs Ford Kuga y Cupra Formentor

El Ford Kuga no es un pipiolo, lleva ya cuatro años en el mercado y sigue siendo uno de los SUV más vendidos. Lo mismo ocurre con el Cupra Formentor, que incorpora la última tecnología del Golf 8. El Volkswagen Tiguan siempre se ha situado un poco por encima, metiendo un pie en el segmento premium, y también se un superventas, pero… ¿Peligra su reinado?

Diseño del Tiguan, Kuga y Formentor

El Volkswagen mide 4,51 metros de largo, 1,68 metros de alto y por dentro es más práctico que ningún otro, con el maletero grande (615-1655 litros) en esta prueba. Es totalmente variable, el asiento se puede mover, el respaldo se puede inclinar y plegar en una proporción de 40:20:40. 

Y tiene los mejores asientos, con soporte variable para los muslos y un perfecto apoyo lateral en la parte delantera, y un banco trasero con el contorno suficiente, que está montado de tal manera que las piernas descansan sobre él y no flotan en el aire. En el cockpit tenemos la pantalla multimedia algo anticuada del Golf 7 con botones para el volumen. 

El Ford pesa 1.493 kilos, y por tanto es 102 menos que el Tiguan. Pero lamentablemente esa delgadez la escuchas cuando das un portazo y la ves cuando presionas con el dedo índice la chapa. Por lo demás, el Kuga es un SUV compacto de 4,63 metros que incluso es un poco más largo que el Tiguan, y con 1,68 metros igual de alto. Pero, ¿dónde se ha ido todo el espacio?

 

No en el maletero (553-1534 litros), que es más pequeño que en el Volkswagen. Pero hay mucho espacio en la parte trasera, fácil acceso, el asiento trasero se puede mover 15 cm, el respaldo se puede ajustar en inclinación, aunque desafortunadamente solo se puede plegar en una proporción de 60:40 y con muy poco soporte para las piernas. 

El cockpit del Kuga es fácil de usar porque hay muchos botones y todo está claramente estructurado. Debajo de la pantalla táctil hay un gran control giratorio de volumen (¡bravo!), que incluye la unidad de aire acondicionado. Desafortunadamente, al igual que el Tiguan, tiene un cristal en el salpicadero para el head-up display. Y los asientos delanteros están muy bien acolchados y carecen de soporte lateral.

¿Y el Cupra? Con 4,45 metros es el más pequeño del grupo, y con 1,52 metros es 16 cm más bajo que la competencia. Es, por decirlo de alguna manera, una mezcla de un Golf y un Tiguan. Con un volumen de 450 a 1505 litros, tiene el maletero más pequeño y el umbral de carga interior más alto, el asiento trasero no se puede mover ni ajustar en inclinación. 

Sin embargo, atestiguamos que el Formentor tiene una cantidad decente de espacio en la parte trasera y el sistema multimedia más moderno en la parte delantera. Sí, todo se puede operar a través de la pantalla. Eso requiere un periodo de aprendizaje.

Cockpit Kuga

Comportamiento de los tres SUV

El 1.5 del Kuga es el único motor de gasolina de tres cilindros. Y te preguntas: ¿es eso posible en un SUV? Sí, y le sienta muy bien. Primero, puedes mover el EcoBoost de altas revoluciones por la ciudad en segunda marcha, incluso hasta 80 km/h, pero luego se difumina, de modo que deberás usar la transmisión manual de seis velocidades con más frecuencia, aunque la palanca es muy divertida de usar, por su precisión. 

Cockpit Tiguan

El Ford funciona como un cuatro cilindros, solo puedes escuchar su “parloteo” al ralentí si aceleras con fuerza. ¿Y qué hay de la conducción dinámica? En el Kuga han instalado un chasis firme, algo nervioso, la dirección no responde tan directamente desde la posición central como la dirección progresiva opcional del Volkswagen.

El Tiguan lleva el chasis DCC, filtra lo que le echen y es tan aplomado en la carretera que no se siente 100, sino 200 kilos más pesado que el Ford. Y al mismo tiempo, parece ligero con su 1.5 de cuatro cilindros y 150 CV. El Tiguan tiene un comportamiento muy equilibrado, sin debilidades. 

Cockpit Formentor

¿Y el Cupra Formentor? Es el Golf entre los SUV. Con 1428 kg, es 167 kg más ligero que el Tiguab. Lo notas en la aceleración (9,2 segundos de 0 a 100 km/h, Tiguan: 9,9), lo notas en el consumo (7,7 l de media, Tiguan: 8,2), lo notas en las curvas rápidas. 

El Cupra domina esto casi sin movimientos de balanceo menos que el Tiguan y el Kuga. Parece un poco como si Formentor fuera un invitado en la fiesta equivocada: él viste zapatillas de deporte, los otros dos se atan las botas de montaña.

Zagas del Volkswagen Tiguan vs Ford Kuga y Cupra Formentor

Factores para decidir la compra

Estos tres coches son, con razón, los SUV compactos más vendidos de Alemania, y en general de los más vendidos en Europa. Al final, el Tiguan se ha impuesto claramente, y solo muestra debilidades en el anticuado sistema multimedia. El Formentor es la máquina de pilotar de su segmento, y el Kuga tiene una correcta relación entre practicidad y dinamismo, al mejor precio. 

Etiquetas: SUV compacto

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