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Comparativa al volante: Ford Kuga, Kia Sorento, Seat Tarraco

Mucho espacio al viajar y buena visión en ciudad gracias a la posición elevada. Los SUV como Ford Kuga, Kia Sorento o Seat Tarraco están de moda. Los enfrentamos

Y si te decimos que en cada uno late el poder dos corazones, están más de moda aún. 

El Ford Kuga 2.5 Duratec PHEV lo tenemos entre nosotros desde septiembre de 2020, el Kia Sorento 1.6 T-GDI Plug-in Hybrid AWD y el Seat Tarraco 1.4 e-Hybrid están más frescos aún porque se lanzaron en enero de 2021. 

Kua, Sorento y Tarraco

Olaf Itrich / AUTOBILD

Pero ahí acaban las similitudes, porque conceptualmente se mueven de tres maneras diferentes. Con 4,61 metros, el Ford es el pequeño… y el atleta del trío. El masivo Kia realmente juega una clase más alta, es un verdadero acorazado con más de dos toneladas de peso en vacío y una longitud de 4,81 metros. El Seat es el punto medio, con 4,73 metros. 

Por dentro

El Ford se siente el más pequeño. El Seat, por otro lado, es un verdadero salón de baile. Es sorprendente la cantidad de espacio que los ingenieros pudieron sacarle a una carrocería bastante ajustada. Especialmente en la segunda fila, deja atrás incluso al Kia con mucho espacio para las piernas.

Cockpit Kuga

Olaf Itrich / AUTOBILD

La calidad de materiales del Kuga es la más sencilla. En carreteras en mal estado hay algunos crujidos, y los asientos podrían encajar perfectamente en un Fiesta con sus pequeñas dimensiones y el pequeño rango de ajuste.

En el Tarraco los ajustes y la sensación de solidez no admiten tacha, solo los materiales recuerdan que estamos en un coche de la clase compacta. 

Cockpit Tarraco

Olaf Itrich / AUTOBILD

Debido a que el Sorento viene en la línea de equipamiento más alta en comparación, sus pasajeros disfrutan de cuero napa. 

Además, sus acabados son los de más alta calidad, la sensación que transmite al tacto y la vista es magnífica. 

Cockpit Sorento

Olaf Itrich / AUTOBILD

¡En marcha!

El Sorento se siente como un coche americano, para lo bueno y para lo malo. Parece concebido para cubrir largos recorridos relajadamente y con mucho confort, pero enseña sus límites cuando pretendes una conducción un poco decidida, por culpa de una dirección suave, pero algo pastosa. 

Morro Sorento

Olaf Itrich / AUTOBILD

Y el sonido del motor su vuelve algo más elevado de lo deseado en más situaciones de las esperadas: el motor eléctrico es demasiado débil en relación con la potencia del sistema de 265 CV: tiene 91 y eso supone que el motor de combustión tiene que funcionar, especialmente en la ciudad una y otra vez. 

Quizás una de las razones por las que el Sorento es el más económico en términos de consumo eléctrico puro, con solo 24 kWh.

Morro Tarraco

Olaf Itrich / AUTOBILD

Con 29 kWh, en cambio, el Seat le da más espacio a su sistema eléctrico: tiene 245 CV, la potencia eléctrica pura es de 115. Esto lo convierte en el más rápido en esta comparativa, aunque tampoco es un prodigio de sensaciones. 

Esto se debe a una salida de potencia particularmente indolente. El conductor puede elegir entre aceleración normal y máxima, pero al menos cuando se conduce por autovía no hay nada intermedio. Esta distribución gradual de potencia frustra cualquier estilo de conducción armonioso. Es una pena, porque después de todo, ofrece la mejor dirección y es el único con un chasis ajustable que siempre encuentra el compromiso correcto entre confort y dinamismo. 

Morro Kuga

Olaf Itrich / AUTOBILD

En lugar de depender del convertidor como el Kia o un DSG como el Seat, el Kuga tiene una transmisión automática de fuerza continuamente variable. En combinación con un motor atmosférico de 2,5 litros, el resultado es un dúo asombrosamente homogéneo.

Arranque sin sacudidas, aceleración sonora sin escuchar aullidos fuertes como en el Seat o rugidos poco cultivados como en el Kia. 

Zagas Sorento, Kuga y Tarraco

Olaf Itrich / AUTOBILD

Pero la dirección no tiene el tacto agradable y preciso habitual en Ford, es algo nerviosa especialmente alrededor de la posición central. El chasis, con mucho el más duro en esta comparativa, no coincide del todo con el carácter que se espera de un SUV.

Conclusión

3er puesto: Ford Kuga 2.5 Duratec PHEV. Dimensiones compactas, convincente combinación de motor y caja de cambios. Déficits en comodidad y acabados.

2do puesto: Kia Sorento 1.6 T-GDI Plug-in-Hybrid AWD. Alta sensación de calidad, detalles refinados. Motor ruidoso y áspero bajo carga, precio muy alto.

1er puesto: Seat Tarraco 1.4 e-Hybrid. Mucho espacio, rápido y asequible. Pero el desarrollo de potencia es poco armónico y llega bastante ruido el interior. 

Etiquetas: SUV, SUV compacto

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