Logo Autobild.es

Renault Arkana o Volkswagen Tiguan, ¿cuál es mejor?

Renault Arkana 2021
¿Cuál es mejor, el Renault Arkana o el Volkswagen Tiguan? Analizamos estos dos SUV de tamaño medio para determinar cuál es la mejor opción de compra.

Los SUV han demostrado ser realmente eficaces en cuanto a ventas se refiere. Colman la mayor parte de las ventas en el mercado europeo, superando a otros sectores que tradicionalmente demostraron buenos registros como el de berlinas o compactos. Esto anima a todos los fabricantes a lanzar sus propias interpretaciones, lo que hace que el segmento esté muy poblado y sea complicado escoger la mejor opción. Sin embargo, para eso estamos nosotros, para ayudarte a elegir. Hoy te proponemos estos dos modelos: ¿cuál es mejor, el Renault Arkana o el Volkswagen Tiguan?

Toyota RAV4 o Volvo XC60 híbrido, ¿cuál es mejor?

Para enfrentarlos vamos a recurrir a una de nuestras ya características comparativas técnicas. En ella analizaremos aspectos como las dimensiones, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie más destacado y los precios basándonos siempre en los datos facilitados por sus respectivos fabricantes. Luego, trataremos de sacar algunas conclusiones que te ayuden mejor a diferenciar las virtudes de cada modelo.

Renault Arkana

El Renault Arkana es la última incorporación a las filas del fabricante galo. Se trata de un SUV de tamaño medio y corte coupé que ya está a la venta en otros mercados, pero que acaba de aterrizar en Europa. Se presentó hace ya más de un año y, con este nuevo modelo, Renault busca revolucionar un segmento (el de los SUV coupés) con un vehículo que destaque por su equipamiento y precio.

Vídeo: así es el nuevo Renault Arkana:

VÍDEO: Renault Arkana: el SUV Cupé francés

Antes de nada, hablemos de sus medidas. El Arkana presenta una carrocería con 4.568 mm de largo, 1.821 mm de ancho y 1.576 mm de alto. Descansa sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.720 mm y ofrece un interior con espacio para hasta cinco pasajeros. A su vez, el maletero presenta una capacidad volumétrica de 513 litros que se ve ampliada hasta los 1.269 litros al abatir la segunda fila de asientos.

A nivel mecánico, el Arkana está disponible con un motor de gasolina, el 1.3 TCe turbo de 140 CV con tecnología Mild Hybrid y cambio automático EDC de doble embrague y siete velocidades. La oferta se completa con una versión híbrida E-TECH de 143 CV que combina un motor de gasolina de 1.6 litros y dos propulsores eléctricos. En este caso, el cambio también es automático.

En lo que respecta a equipamiento, el Arkana Intens de acceso a gama ofrece llamada de emergencia, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, Android Auto y Apple CarPlay, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión trasera, asistente de mantenimiento de carril, sensores de aparcamiento, freno de estacionamiento eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería de tela, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, radio digital, climatizador automático, sensor de luces y lluvia, alerta de distancia de seguridad, elevalunas eléctricos y faros delanteros de LED, entre otros. Los precios parten desde los 21.960 euros.

Volkswagen Tiguan

La segunda generación del Volkswagen Tiguan se presentó en 2016 y, cuatro años más tarde, se sometió a una profunda actualización que le permitirá afrontar la segunda mitad de su ciclo de vida. Es el segundo SUV de Volkswagen en términos de tamaño, solo por debajo del Volkswagen Touareg, y uno de los productos más sólidos y solventes de la compañía alemana.

Vídeo: todos los detalles del nuevo Volkswagen Tiguan:

En lo que respecta a sus dimensiones, el Tiguan ofrece una carrocería con 4.509 mm de longitud, 1.839 mm de anchura y 1.675 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.678 mm de distancia entre ejes. El interior, al igual que el del Arkana, ofrece espacio para hasta cinco pasajeros y un maletero con una capacidad volumétrica de entre 520 y 615 litros en función de la posición de los asientos traseros. Una vez abatidos, la cifra crece hasta los 1.510 litros.

En el apartado de motorizaciones, el SUV de Volkswagen está disponible con el motor de gasolina 1.5 TSI de 130 y 150 CV, así como el 2.0 TSI de 190 CV. Entre los motores diésel, el 2.0 TDI es el rey, con 122, 150 y 200 CV de potencia. Los propulsores están asociados a cambios manuales de seis velocidades o automáticos DSG de doble embrague y siete relaciones. Existen versiones de tracción delantera y total 4MOTION.

Entre el equipamiento de serie del Volkswagen Tiguan de acceso a gama encontramos las llantas de 17 pulgadas, los faros de LED, volante y pomo del cambio de cuero, tapicería de tela, retrovisor interior electrocromático, anclaje ISOFIX, sensor de luces y lluvia, App-Connect con Apple CarPlay y Android Auto, Front Assist, climatizador automático, control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, sistema multimedia Discover Media con navegador, radio digital, llamada de emergencia, asistente para el cambio de luces, control de presión de neumáticos y detección de peatones, entre otros. Los precios parten desde los 31.165 euros.

Conclusión

Como puedes observar, el Renault Arkana es 59 mm más largo, 18 mm más estrecho y 99 mm más bajo que el Volkswagen Tiguan, con una distancia enre ejes 42 mm superior. El maletero es más grande en el Tiguan, en cualquiera de sus configuraciones, con una gama de motorizaciones más amplia. Sin embargo, el Arkana cuenta con una mecánica Mild Hybrid y un híbrido, ambos con etiqueta ambiental ECO, lo que supone una ventaja frente al Tiguan. El equipamiento de serie es muy completo en ambos modelos, incluso en las versiones de acceso a gama. Los precios, por el contrario, caen del lado del modelo de Renault, más de 9.000 euros más económico que el Volkswagen.

Etiquetas: SUV, Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.