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Prueba del Renault Arkana TCe 140 EDC RS Line: móntatelo con elegancia

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Comprobado: en color negro, este Renault Arkana se convierte en un elegante SUV-coupé con el que poder ir a por muebles suecos, a una recepción oficial o de fin de semana en familia.

¿Lo prefieres en negro? Pues oye, sí, que en autobild.es probamos hasta los colores. ¡No es broma! Después de conducirlo en la presentación del modelo en ese espectacular naranja que ha deslumbrado a todos, podía ser divertido tenerlo tal y como me lo ofrecía la gente de Renault, en el tono más elegante de la gama... y lo que surja. 

Y surgieron muchas cosas con el coche de la prueba, el Renault Arkana TCe 140 EDC RS Line: amores a primera vista, excursiones de fin de semana, jornadas al trabajo entre atascos, una cena de gala, un almuerzo en un restaurante de comida rápida de los que no te bajas siquiera del coche, una mudanza y una visita a la tienda esa de muebles suecos por piezas de cuyo nombre no queremos acordarnos ni mis riñones ni yo.

Prueba del Renault Arkana TCe 140 EDC

La buena noticia: el nuevo SUV-coupé de Renault dio la talla en todo momento con una combinación nada frecuente de la que este modelo sí que puede presumir, a base de frescura, deportividad, equilibrio, practicidad y elegancia. 

Y ya te adelanto que el espacio interior también es otro de sus puntos fuertes, porque a pesar de la caída del techo hacia la zaga no impide que en el asiento trasero incluso las personas altas viajemos cómodas... ni que la habitabilidad interior sea una de las mejores de un segmento hasta ahora reservado a las marcas premium.

Y el caso es que, al parecer, la nueva firma del rombo capitaneada por Luca de Meo se lo está montando muy bien en distintos aspectos y, también, en la aceptación que ya está teniendo el Renault Arkana. De hecho, aunque muchos lo pensaran, no les faltaba ningún tornillo cuando decidieron estirar la plataforma CMF-B para crear este imponente todocamino. 

E instalar en él algunas de las principales bondades de esta base: mucha tecnología que repercute para bien en dinamismo (tres modos de conducción), seguridad (muchos asistentes de seguridad activa y pasiva), gran habitabilidad, buen maletero... y eficiencia, gracias a sus mecánicas electrificados –de hibridación suave o pura– y a sus consumos contenidos.

VÍDEO: Renault Arkana: el SUV Cupé francés

Esta vez, probamos a fondo el Arkana con el motor microhíbrido eTech 1.3 de 140 CV y 260 Nm de par. El bloque de combustión no funciona solo, sino que está apoyado por el nuevo sistema mild-hybrid de 12 voltios (batería de ion-litio bajo el asiento de copiloto), y el generador de arranque ayuda con la aceleración. 

Y a la derecha, una discreta pero cómoda y efectiva caja automática de 7 velocidades apoyada con las que para mí ya son complementos imprescindibles para todo vehículos que no monte una caja de cambios manual: las levas. Eso sí, debería mejorar su confort a nivel de resbalamiento, sobre todo en tramos de carretera de doble sentido cuando vas a adelantar.

Tiene etiqueta ECO de la DGT, con lo que podría ir yo solo o acompañado de cuatro personas más, niños o adultos, a cualquier parte. 

El coche cumple muy bien a velocidades legales, acelera, frena, no balancea en exceso... Pero no te puedes olvidar de que a pesar de sus formas deportivas de cintura para arriba y de que se puede circular con él por autopista a alta velocidad sin problemas de ruidos, consumos o sobreesfuerzo mecánico de cualquier tipo, lo cierto es que es un SUV compacto. Y no puedes esperar prestaciones locas en estas situaciones de su eficiente y resolutivo motor de 140 CV.

Prueba del Renault Arkana TCe 140 EDC

Pero empuja, estira..., sólo que prima más el confort que la rapidez de reacciones, desde luego, y eso lo podemos comprobar en algún momento de adelantamiento cuesta arriba, con pisotón de acelerador e incluso con ayuda de las mencionadas levas (que trabajan muy bien, pero a veces es un poco confuso saber en qué marcha estás, ya que esta información se da en el cuadro de manera minúscula). 

Todos los modos se pueden personalizar en lo que atañe al comportamiento de la mecánica, la respuesta de la dirección y de la caja de cambios, el color interior (puedes elegir entre 8 ambientes) y a lo que aparece en el cuadro del salpicadero, que es digital y cuenta con un botón para que aparezcan también ahí, tras el volante, las funciones que vayas usando en el display central de la consola. 

Comparativa: Renault Arkana vs BMW X2 y Audi Q3 Sportback

Después del modo My Sense, me recreo por parajes silenciosos en los que el cuerpo me pide pasar a Eco, no perturbar demasiado la paz exterior con la silenciosa mecánica... e incluso activar los asistentes a la conducción.

Son lo que hacen que circular con este coche de viaje placentero o para ir a trabajar todos los días atravesando las zonas concurridas –y restringidas– de una gran capital sea mucho más agradables. Y por último, modo Sport, para curvas sucesivas, viradas, desniveles... 

Prueba del Renault Arkana TCe 140 EDC

Definitivamente, resulta ágil, y no tanto por su potencia como por su contenido peso (como Renault no utiliza tracción total, son sólo 1,4 toneladas) y su buen equilibrio de chasis, algo que compensa mucho lo anterior y que se apoya en cuatro efectivas ruedas con llanta 18" –interesante punto medio entre la estética (que en estos todocaminos sigue contando mucho)– y la funcionalidad para escapadas de finde.

O ese día a día en entornos urbanos en los que tan bien y elegantemente se desenvuelve. Y todo, desde 25.535 euros (el básico) o los 30.250 euros de esta versión con acabado R.S. Line, que financiado parte de los 25.532.

Mi opinión tras la prueba del Renault Arkana TCe 140 EDC

Con la plataforma CMF-B es increíble que se hayan podido sacar de la manga un SUV con aspecto deportivo y un logrado comportamiento dinámico, que 'democratice' ese segmento en auge y que, a su vez, resulte bonito, muy espacioso y bastante asequible. ¡No me extraña que ya sea un éxito!

Además, esa línea coupé le sienta de maravilla y funciona a la vista tan bien como lo hace el mando para abrir las puertas o cerrar al alejarte del coche. Es uno de los más eficaces que he probado en este sentido.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Renault Arkana TCe 140 EDC RS Line, un SUV-coupé bonito, espacioso y bastante asequible. Además, el acabado más deportivo le da un plus.

Lo mejor

Diseño. Espacio a bordo. Precio bastante asequible.

Lo peor

Su pegatina medioambiental es una ventaja para un modelo contenido en ciudad, pero que penaliza consumo y emisiones al exigirle en carretera.

Etiquetas: SUV, SUV deportivo

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