Logo Autobild.es

Los 50 mejores SUV del mercado

Comparativa SUV urbanos: Ford Puma, Renault Captur y Volkswagen T-Roc
- Actualizado:

Lo más popular entre lo popular.

Artículo actualizado con nueva información, modelos y precios el 3 de julio de 2023.

A los humanos nos gusta lo cómodo. Así de fácil se explica el éxito de los SUV: este tipo de coches se lo pone fácil a sus ocupantes. Suelen gustar porque la posición al volante es más alta que un coche normal y la visibilidad también es mejor, ya que ves por encima del resto de automóviles. Además, tienen una estética agresiva y aportan una imagen de prestigio a quien va al volante.

También influye en este éxito que la oferta sea numerosa. Todos los fabricantes se han sumado, desde hace tiempo, a la moda SUV. Hay una variedad de modelos increíble: desde todoterreno puros hasta turismos compactos con carrocería elevada, hay de todo. ¿Los precios? Pues para todos los bolsillos.

7 SUV que abrieron camino en los años 2000

Te vamos a presentar los 50 mejores SUV del mercado. Para ello, hemos formado cinco grupos de precios inferiores a 25.000 euros y que llegan casi a 65.000 euros. El coste que ves en cada modelo no es el más barato de toda la gama, sino el de la versión que te recomendamos. 

Debes tener en cuenta que son precios oficiales, sin descuentos promocionales, seguramente podrás arañar un buen puñado de euros en el concesionario. Por otro lado, en cada modelo verás los campos de 'cambio automático' y 'tracción total', el precio que se ve reflejado es lo mínimo que tendrás que pagar independientemente del motor seleccionado por nosotros.

Hasta 25.000 euros

MG ZS: desde 14.890 euros

MG ZS un coche por menos de 20.000 euros

Quizá estemos ante el SUV más barato del mercado en relación a lo que ofrece. El MG ZS es un todocamino de 4,32 metros de largo con 448 litros de maletero y un motor de gasolina de 1.5 litros y 106 CV con cambio manual de cinco velocidades.

Seat Arona: desde 21.440 euros

seat arona

Con sus escasos 4,14 metros de longitud, el Seat Arona resulta muy maniobrable para el uso diario. Además, como bloque de acceso emplea un 1.5 de tres cilindros con 115 CV. Su chasis tiene una puesta a punto deportiva y el maletero es muy amplio (400 litros)

Kia Stonic: desde 19.560 euros

kia stonic

Por el mismo precio hay dos alternativas entre las que elegir. La versión de acceso monta un motor 1.2 DPi de 84 CV con caja de cambios manual de 5 velocidades. Resulta bastante más recomendable la versión 1.0 T-GDI de 100 CV, que no solo es más potente, también tiene sistema microhíbrido y etiqueta ECO de la DGT.

Citroën C3: desde 14.990 euros

Citroën C3

El Citroën C3 se ha reconvertido de urbano a SUV pequeño, siendo una de las opciones más baratas del mercado. Se ofrece en versión térmica de 100 Cv, pero también como eléctrico con 113 CV de potencia y una autonomía de 320 km. Uno de los modelos a seguir en 2024.

Dacia Duster: desde 19.290 euros

dacia duster 2024

El Dacia Duster es uno de los referentes del mercado en relación calidad precio. Su nueva generación mantiene ese enfoque, pero suma un diseño más conseguido y una mayor carga tecnológica. Además, por primera vez cuenta en su oferta con una alternativa electrificada, el híbrido de 140 CV.

Hyundai Kona 1.0 T-GDI: desde 24.890 euros

hyundai kona

La nueva generación del Hyundai Kona mantiene una imagen distintiva que le hace destacar sobre el resto y una amplia gama mecánica que incluye variantes microhíbridas, híbridas autorrecargables y eléctricas. Sin embargo, ya con el 1.0 T-GDi de 120 CV de acceso es un modelo bastante apañado.

Opel Crossland: desde 22.000 euros

50 mejores SUV mercado

En el Opel Crossland descubrimos no solo las características típicas de los SUV como la postura de conducción elevada (63 cm) y un espacioso interior que hará felices a las pequeñas familias. Con el motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros con 110 CV de potencia tendrás todo el rendimiento que buscas con un consumo contenido. Última oportunidad de hacerse con él.

Omoda 5: desde 22.900 euros

Omoda 5

Es pleno 2024 y los chinos tienen mucho que decir. El Omoda 5 es un SUV compacto con un precio de derribo que monta un motor 1.6 tetracilíndrico que desarrolla una potencia de 185 CV. A lo largo del año también estrenará versión eléctrica.

Renault Captur: desde 21.690 euros

renault captur

El Renault Captur de segunda generación se acaba de actualizar. Tiene un diseño más distinguido y su oferta mecánica sigue siendo muy variada, destacando su variante de GLP, pero también las alternativas electrificadas que forman la parte superior de la gama.

Nissan Juke

Nissan Juke

El Nissan Juke se acaba de poner al día y no se han anunciado todavía sus precios, pero sigue siendo un vehículo interesante por su llamativo diseño y su oferta mecánica con un motor de gasolina de 117 CV, tres cilindros y tracción delantera; así como una versión híbrida de 143 CV con cambio automático. 

Hyundai Bayon: desde 23.455 euros

Hyundai Bayon 2024

El hermano pequeño de la gama SUV de la marca coreana ha recibido una importante actualización estética que, además, reestructura su gama mecánica, ahora reducida a dos opciones de gasolina de 80 y 100 CV, la última siendo microhíbrida.

Hasta 35.000 euros

Suzuki Vitara: desde 24.014 euros

La increíble historia del Suzuki Vitara

Aunque el Vitara es un SUV ligero, te recomendamos el motor de gasolina más potente. El 1.4 T con sus 129 CV mueve al Suzuki con soltura, incluso cuando está completamente cargado. Por supuesto, escogemos la versión con tracción total y tecnología Mild Hybrid con etiqueta ECO. Los asientos son correctos, pero la suspensión muy seca.

Hyundai Tucson: desde 28.025 euros

50 mejores SUV mercado

La nueva generación del Hyundai Tucson acaba de demostrar que es todo un éxito comercial siendo el coche más vendido de España en 2022. El SUV de Hyundai mejora en todos los aspectos e integra un nuevo motor 1.6 T-GDi de 160 CV con cambio manual. En cuanto a equipamiento, tienes disponibles los niveles de acabado Klass, Maxx o N Line, ambos con un maletero de 577 litros.

Kia Sportage: desde 29.202 euros

kia sportage

La nueva generación del Kia Sportage ya está oficialmente a la venta en España. Mide 4,5 metros de largo y ofrece un maletero de 590 litros. El motor 1.6 T-GDi de 150 CV con cambio manual es el más recomendable. Lo tienes en dos acabados en su versión Mild Hybrid, Concept y Drive,

Opel Mokka: desde 25.349 euros

opel mokka

El nuevo Opel Mokka, la segunda generación del exitoso crossover alemán, lleva un par de años en el mercado. Se trata de un SUV espacioso, con un motor de acceso de 1.2 litros de 100 CV. El maletero ofrece 350 litros de capacidad y el espacio en las plazas traseras es bueno. 

Jeep Renegade: desde 30.700 euros

Los 50 mejores SUV del mercado

Está basado en el Fiat 500X, pero parece un verdadero Jeep. En el interior hay espacio suficiente y un maletero muy aprovechable. Sin embargo, la visibilidad perimétrica se ve afectada por los pilares gruesos y el manejo de los elementos de control no es intuitivo. La versión de acceso es una híbrida equipada con el motor 1.5 Hybrid de 130 CV.

Nissan Qashqai: desde 25.800 euros

nissan qashqai

El nuevo Nissan Qashqai  ofrece un maletero de más de 500 litros con una carrocería de 4,42 metros de longitud. Los motores de gasolina son alegres y te recomendamos 1.3 DIG-T turbo de 140 CV con tecnología Mild Hybrid y etiqueta ECO, cambio manual de seis velocidades y tracción delantera., aunque también hay versiones de 158 CV y el e-Power de 190 CV.

Peugeot 2008: desde 24.990 euros

Peugeot 2008 2023, abierto el libro de pedidos

El nuevo Peugeot 2008, la segunda generación del SUV de acceso a gama de la compañía francesa, se acaba de someter a un restyling. Destaca por diseño y habitabilidad, con un maletero de 434 litros. Como motor de acceso disfruta de un PureTech de gasolina de 100 CV.

Toyota C-HR: desde 31.749 euros

Versión más barata Toyota C-HR

La segunda generación del C-HR es un más y mejor en toda regla: diseño más futurista, todavía más coupé y una fórmula híbrida que combina dos opciones HEV de 140 y 196 CV con una PHEV inédita que es tope de gama con 220 CV.

Renault Austral: desde 30.875 euros

el Renault Austral más barato que te puedes comprar

El sustituto del Renault Kadjar se denomina Renault Austral y, al igual que su predecesor, también se fabrica en España. Alcanza los 4,51 metros de longitud con 500 litros de maletero. El motor 1.3 TCe de 160 CV con tecnología Mild Hybrid es de los más interesantes de la gama por prestaciones y consumo. Además, tiene etiqueta ambiental ECO.

Peugeot 3008: desde 37.160 euros

50 mejores SUV mercado

La nueva generación del Peugeot 3008 le ha convertido en un SUV coupé de atrevido diseño y con una oferta mecánica más interesante que la de su predecesor, con una versión de acceso que ya entrega 136 CV y es microhíbrida. 

Opel Grandland: desde 33.000 euros

opel grandland

A la espera de que llegue a los concesionarios su nueva entrega, el Opel Grandland bajo el capó puede llevar motores de hasta 300 CV, pero el gasolina 1.2 turbo de 130 CV es el más equilibrado. Suficiente para un SUV de 4,47 m de longitud y más de 500 litros de maletero.

Volkswagen T-Roc: desde 29.475 euros

volkswagen t-roc

En el Volkswagen T-Roc vas sentado a 62 cm del suelo, por lo que la posición de conducción es muy SUV. Esto permite un acceso fácil al interior y una buena visión general. Conducirlo es divertido, especialmente con el 1.5 TSI de 150 CV. Se comercializa ya como modelo restyling, por lo que vive sus últimos años de vida antes de que llegue un reemplazo generacional.

Seat Ateca: desde 29.780 euros

50 mejores SUV mercado

El Ateca es uno de los pilares de Seat y lo logra gracias a su diseño exterior y a sus eficientes motores de gasolina. Te recomendamos el 1.5 TSI de 150 CV con cambio manual y el acabado Style, pero el de acceso, con 115 CV, puede ser otra opción.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: desde 34.700 euros

mitsubishi eclipse cross

El Mitsubishi Eclipse Cross ya solo está disponible en versión híbrida enchufable. Cuenta con una potencia de 188 CV, puede recorrer 45 km en modo eléctrico y homologa un consumo medio de 2 l/100 km.  El maletero es algo pequeño con sus 404 litros, pero tiene etiqueta ambiental ECO. Lo tienes disponible desde 33.900 euros.

Audi Q2 35 TFSI: desde 34.000 euros

Audi Q2 vs Audi Q3

Tan compacto y tan vanguardista: Audi le da a su SUV, a pesar de sus dimensiones, un aspecto muy musculoso. Su altura no es elevada (1,5 metros) pero la posición al volante es notable. La atmósfera interior del Audi Q2 parece de una categoría superior y los acabados son buenos. El 116 de acceso es menos recomendable que el motor 1.5 TSI de 150 CV, que cumple con las expectativas.

Hasta 45.000 euros

Jeep Compass: desde 39.350 euros

Jeep Compass híbrido, estos son sus cinco peores rivales

¿Un Jeep siempre tiene tracción a las cuatro ruedas? Bueno, no en el caso del Jeep Compass. Los motores pequeños tienen tracción delantera. Eso sí, ofrecen el típico look de Jeep gracias al acabado Limited. La posición al volante es agradable y la oferta de motores es limitada. La versión de acceso monta un 1.3 MultiJet de 130 CV.

Mazda CX-5: desde 35.183 euros

Mazda CX-5 pruebas IIHS

El Mazda CX-5  es uno de los más interesantes del segmento. Los motores de gasolina SkyActiv son potentes y funcionan bien. Nuestra recomendación es el 2.0 Skyactiv-G de 165 CV, un motor suave que empuja con fuerza. Mazda no escatima en materiales de calidad para el habitáculo, que también ofrece un espacio considerable en un vehículo que acaba de actualizarse.

Mini Cooper Countryman: desde 39.600 euros

Prueba MINI Cooper SE Countryman ALL4

El Mini Countryman ha estrenado nueva generación que incluye hasta una versión eléctrica. Sin embargo, la variante que más ventas tendrá será la de gasolina, con un motor de 170 CV.

Honda CR-V i-MMD híbrido: 47.945 euros

honda cr-v

La nueva entrega del Honda CR-V lo apuesta todo a la hibridación. Autorrecargable para la versión de acceso y enchufable para la superior, pero en ambos casos con 184 CV de potencia.

Ford Kuga: desde 27.709 euros

50 mejores SUV mercado

El nuevo Ford Kuga también destaca por su amplia oferta de motores: gasolina de 150 CV, diésel de 120 CV, una opción híbrida eléctrica de 190 CV y una híbrida enchufable que llega a los 225 CV.

Nissan X-Trail: desde 32.250 euros

Nissan X-Trail 2023

El Nissan X-Trail está disponible tanto con cinco como con siete plazas y la nueva generación mide 4,68 metros de largo con un maletero que oscila entre los 485 y los 585 litros. Nuestra recomendación es la del motor turbo de 1.5 litros con tecnología Mild Hybrid, 163 CV de potencia, cambio automático y etiqueta ECO.

BWW X2: desde 45.600 euros

BMW X2 2024

El BMW X2 vive en una segunda generación más madura que la original y que, además, tiene más parecido con sus hermanos mayores "pares". Sigue ofreciéndose con motores térmicos, pero la mayor novedad es la incorporación de una versión eléctrica.

Toyota RAV4: desde 38.000 euros

Toyota RAV4, un SUV premium de cinco plazas y buen maletero

Un clásico entre los SUV, pero con una actitud bastante 'moderna' en lo que respecta a las emisiones de CO2. Toyota ha eliminado el diésel y lo confía todo a su sistema híbrido de 220 CV. Los japoneses prometen un consumo medio de solo 5,7 l/100 km. La capacidad del RAV4 es notable: hasta 1.690 litros, abatiendo los respaldos.

Peugeot 5008: desde 34.290 euros

50 mejores SUV mercado

Si lo que necesitas es un SUV de gran tamaño por un precio comedido, el Peugeot 5008 es una opción más que recomendable. Su maletero alcanza los 780 litros de capacidad y con el motor BlueHDi de 130 CV con cambio automático de ocho velocidades irás sobrado (también hay gasolina con la misma potencia).

Skoda Kodiaq: desde 44.300 euros

skoda kodiaq

Es difícil de creer, pero este SUV recurre a la plataforma MQB (la misma que la del Seat Ateca o el VW Golf). Los checos han estirado al máximo este chasis modular. ¿Resultado? Una capacidad para siete pasajeros y un maletero gigante de hasta 2.065 litros de capacidad. El Skoda Kodiaq que te recomendamos es el 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG de siete velocidades y tracción delantera. Suficiente.

BMW X1: desde 44.000 euros

Comparativa del Audi Q3 35 TDI vs BMW X1 sDrive18d

La nueva generación del BMW X1 es mejor en todos los sentidos que su predecesor. Ahora mide 4,5 metros de largo y tiene un maletero de 500 litros. La versión sDrive18d de 2.0 litros y 150 CV tiene cambio automático de doble embrague y siete velocidades, y ofrece unas prestaciones suficientes para un SUV de sus características.

Volkswagen Tiguan: desde 39.170 euros

Volkswagen Tiguan 2024

La nueva generación del Volkswagen Tiguan tiene como punto destacado la introducción de una nueva versión de acceso que es un gasolina microhíbrido de 130 CV que es una variante muy interesante.

Hasta 55.000 euros

Volvo XC40: desde 42.600 euros

Precios y versiones Volvo XC40 2023

Es ‘chic’, no hay duda. Pero el Volvo XC40 también es un coche que puede pesar hasta 1,8 toneladas... A pesar de ello, el motor de gasolina B3 de 163 CV con tecnología Mild Hybrid y etiqueta ECO es suficiente. El manejo de los elementos de control a través de una pantalla táctil central es algo complicado. Pero sí te gustará su acogedora decoración interior tan típicamente sueca.

Audi Q3: desde 45.260 euros

50 mejores SUV mercado

La segunda generación del Audi Q3 sigue siendo una gran elección para el que busca un SUV premium. El maletero tiene 530 litros de capacidad y el motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio automático S tronic tiene empuje, buena respuesta y consumos contenidos. 

Mercedes GLA: desde 46.503 euros

Mercedes GLA

La segunda entrega del Mercedes GLA es más SUV que nunca, y sigue siendo un ejemplo de motorizaciones diversas, que incluyen desde opciones de acceso 150 CV a alternativas electrificadas, sin olvidar variantes deportivas con hasta 421 CV y firmadas por AMG.

Cupra Formentor VZ: desde 48.650 euros

cupra formentor

El Cupra Formentor es más barato, pero aquí hablamos de una de las opciones tope de gama. Equipado con el motor híbrido enchufable de 1.4 litros y 245 CV junto a un cambio DSG de seis velocidades, este SUV es potente y eficiente a partes iguales, con un consumo medio de solo 1,5 l/100 km y una autonomía eléctrica de 54 km con etiqueta Cero. 

Hyundai Santa Fe: desde 52.870 euros

hyundai santa fe

El Hyundai Santa Fe dejo atrás su motorización diésel (2.0 CRDI de 200 CV) y ahora como mínimo es híbrido auttorecargable, con una potencia de 20 CV y un gasto de solo 6,5 l/100 km.

Range Rover Evoque: desde 50.900 euros

range rover evoque

El nuevo Range Rover Evoque ya está en el mercado y, por supuesto, teníamos que hacerle un hueco en este listado. Te adelantemos que no es un coche barato: el diésel de 2.0 litros y 165 CV con tracción delantera tiene un precio inicial de 50.900 euros. Es el coste que tendrás que pagar por ir en un coche rodeado de mucho estilo y glamour.

Lexus NX: desde 53.700 euros

lexus nx

El nuevo Lexus NX ha tenido una gran acogida. Este SUV premium está disponible con un sistema de propulsión híbrido no enchufable de 243 CV con cambio automático de tipo CVT. Su rendimiento y buen consumo lo hacen ideal, mientras que el acabado Business incluye de serie casi todo lo que necesitas de un vehículo. Mide 4,66 metros de largo y tiene un maletero de 545 litros.

Hasta 65.000 euros

Volvo XC60: desde 56.500 euros

Prueba de los 100.000 km al Volvo XC60

Tecnológicamente, el Volvo XC60 está a la altura de los mejores SUV del segmento y, además, tiene un estilo muy diferenciador. Solo se ofrece con motores de cuatro cilindros. El de acceso es el B5 Mild Hybrid de 250 CV, con tracción integral y cambio automático de ocho velocidades con etiqueta ECO.

BMW X3: desde 55.350 euros

BMW X3 2022

Nuestra elección en este segmento. Es asombroso que el BMW X3, que se actualizó recientemente, ofrezca a su conductor tanto dinamismo. El motor diésel de 190 CV con etiqueta ECO, la tracción a las cuatro ruedas y caja automática de ocho velocidades encajan a la perfección en este SUV. También te gustará lo cómodo que es el X3, porque lo que aquí tienes al viajero perfecto.

Audi Q5: desde 57.030 euros

50 mejores SUV mercado

Un montón de espacio interior, buenos motores y excelentes acabados. ¿En qué se puede mejorar al Q5? En muy poco, por eso el Audi Q5 está entre los más vendidos de su segmento. Nos gusta mucho la versión 40 TDI de 204 CV de potencia, cambio S tronic y tracción integral con etiqueta ECO. Mide 4,68 metros de largo y tiene un maletero de 520 litros.

Mercedes GLC: desde 60.977 euros

Mercedes GLC

La segunda generación del Mercedes GLC llega cargada de importantes novedades. Este SUV de tamaño grande alcanza ahora los 4,71 metros de largo y tiene 600 litros de maletero. La versión GLC 220 d 4Matic es una de las más interesantes por su motor de 197 CV con tecnología Mild Hybrid, etiqueta ECO, cambio automático y tracción a las cuatro ruedas.

Mi opinión

En esta guía de compra puedes ver por qué los SUV son tan exitosos en España. Hay coches para todos los gustos, usos y presupuestos. La oferta abarca desde pequeños 'crossover' como el Captur, hasta SUV de gran tamaño al estilo del X3. Hemos establecido el límite de estos 50 SUV en 65.000 euros, pero la lista podría haber seguido por encima de los 100.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUVGuía de compra,