Modelos
Modelos a la venta
Modelos no a la venta
La historia de Hyundai
1967-1970
El nacimiento
En 1967 se funda Hyundai Motor Company. Un año después, la compañía comienza a trabajar bajo licencia Ford con su propia tecnología y desarrollo en el ensamblaje del modelo Cortina.
1971-1981
Producción y primeras exportaciones
En 1975 se presenta en el Salón de Turín el Pony, el primer vehículo 100% Hyundai. Diseñado y desarrollado por la marca coreana en colaboración con Mitsubishi y el carrocero Italdesign, cuenta con tracción trasera. Un año más tarde, la compañía adquiere Asia Motors y empieza a exportar su primer modelo a Ecuador. Ya en 1977, la exportación se extiende a El Salvador y Guatemala.
1981-1990
Se crea la pista de Ulsan
El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Mitsubishi en 1981 para el desarrollo tecnológico. Dos años más tarde inicia las exportaciones a Canadá e inaugura la pista de pruebas de Ulsan (1984). Posteriormente se funda Hyundai Motor América (1985), un hecho que posibilita la entrada del Excel en el mercado norteamericano. El lanzamiento del subcompacto de tracción delantera coincide con el del Grandeur en Corea. Dos años más tarde, en 1988, nace el Sonata.
1991-2000
La marca llega a España
Tras el lanzamiento del Lantra y la presentación del Sonata Electric (el primer coche 100% eléctrico de la marca), en marzo de 1992 comienza la importación de Hyundai en España. Los modelos disponibles en los 18 puntos de asistencia son Lantra, S-Coupe y Sonata. Dos años después el Accent sustituye al Pony, y se inicia el desarrollo de vehículos de pila de hidrógeno. En este sentido, el Centro de Diseño de California desvela el prototipo HCD2(1993), y un año después desarrolla el primer coche solar de la marca. En 1996 se produce el lanzamiento del Hyundai Coupé, uno de los mayores éxitos comerciales de la marca.
En España, la marca alcanza las 14.000 unidades vendidas e inaugura un moderno centro de posventa en San Agustín de Guadalix (Madrid) para mejorar el servicio a sus clientes (1997). El fabricante inaugura una planta en Turquía y lanza el Atos, un vehículo que considera conceptualmente revolucionario. Asimismo, crea en España la copa monomarca de circuitos Hyundai Festival, con el Accent como protagonista.
El año siguiente comienza con el desarrollo del motor de aluminio V6 Delta. La compañía continúa su expansión internacional: inaugura otra factoría en la India y adquiere Kia Motors con el objetivo de estar en 10 años entre los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo.
La inauguración del túnel del viento aeroacústico -uno de los mayores del mundo-, y el lanzamiento del Hyundai Trajet -el primer monovolumen del la marca para competir en Europa- tienen lugar en 1999. La década se cierra con dos acontecimientos destacados: la salida del Santa Fe (el primer todocamino de Hyundai), y la firma de un acuerdo estratégico con Daimler-Chrysler.
2001-2009
Consolidación Intenacional
El Salón de Chicago (2001) sirve de plataforma para el lanzamiento del prototipo HCD-VI. Además, se desarrolla el Santa Fe propulsado con energías alternativas y sale al mercado el Matrix, que introduce a la marca en el segmento de los monovolúmenes compactos. El Terracan es el primer todoterreno diseñado y desarrollado íntegramente por Hyundai.
Un año más tarde aparecen en España dos nuevos modelos (Sonata y Getz). En 2003, Hyundai Motor Europa inaugura sus nuevas oficinas cerca de Fránkfort (Alemania), y fusiona sus centros de Investigación y desarrollo (I+D) con Kia.
En el territorio nacional, Hyundai posee en estos momentos 190 puntos de asistencia y comercializa 13 modelos diferentes. La firma coreana presenta en el salón de Detroit (2004) el HCD8, un coupé de ultima generación, y lanza el Tucson. Además, exhibe en Ginebra el E3, un prototipo que servirá de base para su futuro segmento C. Acto seguido, el Sonata hace acto de aparición en Corea. La multinacional automovilística continúa su sólido crecimiento en los mercados exteriores, en los que incrementa las ventas de manera sustancial (un 2,5% en Estados Unidos y un 2,1% en Europa).
El año 2005 comienza con el lanzamiento de un Hyundai Coupe renovado en España. Asimismo, y como respuesta a la demanda, su modelo más emblemático, el Getz, sufre numerosas mejoras estéticas y mecánicas. Un año más tarde, se presenta en París el concept-car ARNEJS, futuro segmento C para el mercado europeo.
Tras la inauguración de las instalaciones europeas, Hyundai–Kia Automotive Group se consolida como el sexto fabricante mundial. Además, estrena el nuevo Santa Fe y, a mediados de año, el Accent (versiones de tres y cuatro puertas). Ya en 2007 se presenta el exitoso i30, el nuevo Coupe y el prototipo i-blue (vehículo ecológico eléctrico con cero emisiones). Finalmente, en el año 2008 Hyundai cumple su 40º aniversario: para celebrarlo, aprovecha el lanzamiento del Genesis en Estados Unidos y a nivel mundial.
Nuestras pruebas de Hyundai
- Prueba del Hyundai i10 N Line: deportivo por fuera… ¿y por dentro?
- Comparativa: Hyundai Kona vs Toyota Corolla Cross
- Prueba del nuevo Hyundai Santa Fe 2024: aventuras en familia
- Guía de compra: cinco opciones por 25.000 euros
- Comparativa: Honda Jazz e:HEV 1.5 i-MMD Hybrid vs Hyundai i20 1.0 T-GDI 48V-Hybrid
- Prueba del Hyundai Kona eléctrico: un paso adelante
- Prueba del Hyundai Kona EV de segunda generación: aún más potente, aún más grande
- Prueba Hyundai Kona 2023, más grande en todo, híbrido y desde 25.000 euros
- Comparativa: Lynk & Co 01 vs Hyundai Tucson PHEV, enchufe para todo
- Prueba a fondo: Hyundai Kona N Performance
Vídeos de Hyundai
Últimos artículos sobre Hyundai
- Cupra Formentor o Hyundai Kona híbrido, elegimos el mejor SUV cool para 2024
- Cuatro motores gasolina de cuatro cilindros etiqueta C
- Hyundai Tucson o Peugeot 3008 2024, en busca del mejor SUV para comprar en 2024
- Los cinco peores rivales del Suzuki Swift 2024
- El Hyundai Kona Eléctrico recibe el acabado N Line
- Guía para comprar coche si el tuyo se ha quedado sin distintivo, y los cinco coches con etiqueta DGT más baratos
- Hyundai se carga las versiones más deportivas de su gama, el i30 y el i20 N
- Cupra Formentor o Hyundai Kona, elegimos el mejor SUV con motor de cuatro cilindros
- Los 10 mejores coches diésel para comprar en 2024
- Los mejores motores con tres cilindros para comprar en 2024