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Hyundai Santa Fe

  • Consumo

    6.2 - 7.5 L/100km

  • Eco

    Híbrido

  • Potencia

    60 - 265 CV

  • Maletero

    634 - 831 L

  • Plazas

    7

  • Precio

    Desde 44.500 €

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Año de lanzamiento: 2001

Generación actual: 2018

Desde el lanzamiento del primer Hyundai Santa Fe, allá por 2001, el fabricante coreano ha comercializado más de 1,6 millones de unidades de este SUV en Europa. Con ello, se convierte en una marca consolidada en este segmento de coches

En Europa, se han comercializado más de 400.000 unidades del Hyundai Santa Fe en los últimos 17 años, y se espera que la cuarta generación de este modelo atraiga a más clientes. Sus bazas: trae un diseño más premium, mayor espacio en su interior y un amplio conjunto de tecnologías avanzadas.

El nuevo Santa Fe es el modelo insignia de la gama de vehículos SUV de Hyundai. Lo demuestra ofreciendo uno de los mejores equipamientos de seguridad vistos en el segmento, espacio más que de sobra en su interior e innovadoras características que aumenten el confort y mejoren el día a día de conductor y pasajeros.

Diseño

Exterior del Hyundai Santa Fe

El frontal del nuevo Santa Fe adopta la reciente imagen de marca que trae la familia SUV de Hyundai. Gracias a ella, mejora el aspecto y carácter del vehículo, volviéndose más expresivo y 'adulto', y potenciando ese carácter fuerte y robusto, típicamente SUV.

La sección frontal del nuevo Hyundai Santa Fe 2021 viene con la denominada parrilla en cascada, que se complementa con la línea de luz compuesta; un diseño que incluye las luces de conducción diurnas LED ubicadas en la parte superior de las ópticas, también en técnica LED. 

Además, la línea que conecta las luces de circulación diurna con la rejilla frontal, enfatiza el ancho y la postura poderosa del SUV de Hyundai. De esta manera, los coreanos de Hyundai le otorgan mucho carácter al frontal del vehículo; algo que lo hace más imponente que el predecesor, la tercera generación del Santa Fe. Otro detalle que llama la atención y que subraya ese aspecto premium es el diseño del pilar A: se ha retrasado lo máximo posible para lograr un capó más largo.

Para seguir con esa pose robusta y muy musculosa, el nuevo Santa Fe 2021 trae un conjunto de paragolpes pronunciados, que envuelven unos llamativos pasos de rueda. El diseño de los volúmenes a lo largo de la carrocería contribuye a una apariencia de mayor calidad.

El carácter premium de este SUV de Hyundai ahora se ve reforzado por una línea de techo más elegante. A ello se le une la línea característica que recorre toda la longitud del Santa Fe, que va desde los faros delanteros hasta las ópticas traseras.

La sección trasera cuenta con un llamativo diseño para el paragolpes y el conjunto de ópticas traseras. Es un diseño, en dos piezas, de lo más simple y limpio. La parte superior está rematada en técnica LED, con la luz de marcha atrás, intermitencia y las luces antiniebla integradas en la parte inferior, sobre el paragolpes trasero. La línea que trazan los faros traseros fluye directamente hacia los extremos de la carrocería, lo que acentúa el ancho de la carrocería. Otro detalle que remarca esta presencia poderosa sobre el asfalto es la tira cromada en la parte inferior de las puertas. Esta tira continúa hasta finalizar en el parachoques trasero, enfatizando un perfil SUV mucho más definido que su predecesor. 

Las medidas del Hyundai Santa Fe incluyen una carrocería de 4.785 mm de longitud, 1.900 mm de anchura y 1.685 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.765 mm de distancia entre ejes. El exterior está disponible en nueve colores diferentes y se incluyen llantas de aleación de 18 y de 20 pulgadas. 

Interior del Hyundai Santa Fe

El interior del Hyundai Santa Fe 2021 luce un diseño mucho más tecnológico y premium tras su actualización. Un cuadro de instrumentos digital da paso a un volante multifunción de tres radios. La pantalla central táctil del sistema de información y entretenimiento presenta un estilo flotante y está ubicada sobre el salpicadero. Está disponible en dos tamaños, 8 y 10,25 pulgadas. 

Debajo, dos salidas de aire integradas en el propio salpicadero, justo encima de una consola central muy inclinada que integra los controles del climatizador, la transmisión y los modos de conducción. A diferencia de la tónica habitual en el sector del automóvil, con consola minimalistas, la del interior del Santa Fe luce bastantes interruptores físicos.  Al final, un compartimento portaobjetos, un posavasos y un apoyabrazos.

El puesto de conducción presenta un diseño envolvente y da paso a un habitáculo con tres filas de asientos y siete plazas. Se ofrecen tres opciones de tapicería diferentes: tela negra, cuero negro y cuero beige oscuro. En cuanto al maletero del Hyundai Santa Fe, ofrece una capacidad volumétrica de entre 571 y 782 litros con dos filas de asientos (en función de la posición de la segunda fila), ampliable hasta los 1.649 litros cuando se abaten las dos filas de asientos traseros.

Gama de motorizaciones

La gama de motores del Hyundai Santa Fe parte con tres opciones mecánicas diferentes. La primera, un bloque turbodiésel de 2.2 litros CRDi que desarrolla 202 CV de potencia y 440 Nm de par máximo. Se asocia a un cambio automático de ocho velocidades y está disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

La siguiente opción mecánica es un híbrido no enchufable. La base del sistema de propulsión es motor 1.6 T-GDi de 180 CV asociado a un propulsor eléctrico de 60 CV y con una batería de polímero de litio de 1,5 kWh. Una caja de cambios automática de seis velocidades envía los 230 CV de potencia y 350 Nm de par máximo combinado directamente al tren delantero. Homologa un consumo medio de 6,4 l/100 km y unas emisiones de 144 g/km. Se beneficia del distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico.

Por último, el Hyundai Santa Fe PHEV es la versión híbrida enchufable del SUV asiático. Esta variante también toma como base el motor 1.6 T-GDi de 180 CV junto a un motor eléctrico de 90 CV y una batería de polímero de litio de 13,8 kWh. La potencia combinada es de 265 CV y el par máximo de 350 Nm. Comparte la misma transmisión automática de seis velocidades conectada a un sistema de tracción total. Logra así una autonomía eléctrica de 58 km, un consumo medio de 1,6 l/100 km y la etiqueta 0 Emisiones de la DGT.

Sus rivales más fuertes

Entre los principales rivales del Hyundai Santa Fe encontramos modelos como el Ford Edge, el Nissan X-Trail, el Seat Tarraco, el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008, el Kia Sorento o el Volkswagen Tiguan Allspace.

Hyundai Santa Fe segunda mano

Si analizamos el mercado de ocasión, puedes encontrar unidades del Hyundai Santa Fe de ocasión pertenecientes a la tercera generación desde 12.000 euros, sin importar el año de matriculación ni el kilometraje acumulado. Por el contrario, si lo que necesitas es un Hyundai Santa Fe de km 0, puedes hacerte con un ejemplar desde 34.000 euros.

La tercera generación del Hyundai Santa Fe

(2013-2018) 

La tercera generación del Hyundai Santa Fe gana en longitud, anchura y altura si se compara con su predecesor. También el espacio interior crece y, sobre todo, gana en presencia. El Santa Fe ha sido, desde su lanzamiento en 2001, buque insignia de la gama SUV de Hyundai.

La última generación hace su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2015. El Hyundai Santa Fe está disponible con tracción delantera y con tracción integral a las cuatro ruedas. Además, es el primer todoterreno de Hyundai, desarrollado completamente por el fabricante coreano. Entre sus competidores, se encuentran rivales del Hyundai Santa Fe, como el Mazda CX-5, el Audi Q5 o el Ford Edge.

Diseño de este SUV de Hyundai (2013-2018)

El Santa Fe conserva elementos característicos de la imagen de Hyundai, como la rejilla hexagonal delantera rematada en cromo. La disposición de los grupos ópticos alojados en los paragolpes delantero y trasero realzan la presencia del vehículo.

Las luces, en técnica LED, para conducción diurna se integran perfectamente en el mismo conjunto. En la vista lateral, el Santa Fe de tercera generación cuenta con una elegante silueta, enfatizada por los contornos esculpidos y el diseño de las llantas de aleación (de hasta 19 pulgadas), que destacan la deportividad del conjunto.

Así mismo, las barras longitudinales del techo se encuentran discretamente integrados en el diseño de la carrocería. La parte inferior del paragolpes trasero cuenta con un embellecedor para mejorar la protección. La forma trapezoidal de los tubos de escape añade ese toque extra, claramente enfocado a la deportividad, en el diseño posterior del Hyundai Santa Fe.

 

Interior

El interior del Hyundai Santa Fe sigue siendo un entorno refinado en el que se ha renovado el conjunto de consola central y salpicadero, para dar la imagen de vehículo moderno. También pega el salto en lo que a calidad percibida se refiere, que se traduce en un aire distinguido en el habitáculo.

Lo que se encuentra en el interior del Hyundai Santa Fe es una presentación más moderna, con materiales mejorados y un mayor nivel de funcionalidad. Pero quizá esto no sea lo más importante, sino el hecho de que aumenta el espacio para las piernas en las dos primeras filas de asientos.

La tercera, que tiene dos pequeñas plazas, viene de serie en todas las versiones menos en la de acceso. El maletero del Hyundai Santa Fe también aumenta su volumen frente a la generación anterior. El Santa Fe puede configurarse como una versión de cinco plazas y una capacidad de carga variable de 585 a 1.680 litros.

También puede configurarse como variante de siete plazas, que puede acomodar cargas de 516 a 1.615 litros. El techo panorámico, de gran tamaño y que se puede abrir para dejar entrar la luz, aumenta la sensación de amplitud interior. Su espacio interior es considerable, aunque es cierto que su batalla resulta algo discreta. 

Equipamiento variado y de calidad (2013-2018)

Las características avanzadas en materia de seguridad y confort, tales como: el sistema autónomo de frenado de emergencia, el control de crucero inteligente, el monitor de visión periférica y el asistente de luces largas, constituyen un atractivo más para el cliente que busca un SUV equipado con la última tecnología.

De serie, el Hyundai Santa Fe cuenta con siete airbags: frontales, de rodilla para el conductor, dos para impacto lateral y otros dos de cortina. También resultan interesantes los sistemas que forman parte de los acabados superiores y del catálogo de opciones, como son: el aviso por cambio involuntario de carril, la cámara de visión trasera o la dirección configurable en diferentes modos 'Flex Steer System'.

A ellos se suman equipamientos como el climatizador dual con ionizador, la pantalla TFT para el ordenador de viaje o el sistema de iluminación adaptativa del cuadro en función de la luz exterior. Repasamos todo el equipamiento disponible de este SUV en esta comparativa del Hyundai Santa Fe.

Mismos motores, pero más eficientes (2013-2018)

El Hyundai Santa Fe de tercera generación sigue utilizando los motores desarrollados por el propio fabricante. Todos los motores del Hyundai Santa Fe han sido adaptados a la rigurosa normativa sobre emisiones Euro 6.

El propulsor de acceso a la gama corresponde a un motor 2.0 CRDI, que desarrolla 150 CV de potencia máxima y va asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. El motor 2.2 CRDI ha sido objeto de mejora y ahora alcanza los 200 CV de potencia máxima. No te pierdas nuestra prueba del Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi.

Esta motorización se encuentra disponible con una caja de cambios automática o una manual de seis velocidades. Eso sí, nada de animarse con el acelerador en carreteras con muchas curvas, porque las suspensiones no saben contener las oscilaciones de la carrocería (la dirección tampoco es muy precisa).

La tracción integral del Hyundai Santa Fe asegura una buena motricidad en todo tipo de superficies, aunque la recomendación pasa por no aventurarse demasiado fuera del asfalto: ni por suspensiones, ni cotas ni neumáticos.

La tercera generación del Hyundai Santa Fe ha dado un salto muy importante en calidad. Este SUV de Hyundai se fabrica en Estados Unidos y Corea, y es un producto vital para la marca, ya que le permite alcanzar un volumen de ventas interesante en varios mercados.

Versiones Hyundai Santa Fe

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