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La historia de Xiaomi

Al hablar de Xiaomi, la gran mayoría de la gente pensará en dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Pero la compañía china ha irrumpido en la industria del automóvil y lo ha hecho con fuerza, de la mano del SU7. Así que es buena ocasión para hacer un repaso de la historia de la marca Xiaomi en el mundo de la automoción.

Una historia que es bastante reciente, ya que se remonta a hace apenas tres años. Fue en 2021, cuando Xiaomi anunció sus planes de fabricar un coche. En un discurso público el 30 de marzo de aquel año, Lei Jun, CEO y fundador de la compañía, desveló una inversión de 10.000 millones de yuanes (unos 1.300 millones de euros) para la producción de un vehículo.

Lei Jun es conocido como el ‘Steve Jobs chino’, por crear una de las empresas de tecnología más importantes del mundo y entre las más valoradas en la actualidad. Siendo un joven estudiante en la década de los 80, Jun cogió prestado un libro de la biblioteca de la Universidad de Wuhan que sería clave en su vida.

Xiaomi SU7

Aquel libro le inspiró para entrar en la industria tecnológica con la intención de contribuir al desarrollo de su país, una China emergente en aquel entonces, aunque muy lejos de la posición de dominio que ocupa actualmente en el planeta.

Después de muchos años trabajando para diferentes compañías, Jun creo Xiaomi en 2010 y se convirtió en una de las personas más ricas del mundo. En 2011, puso en el mercado el primer smartphone y diez años después anunció su intención de fabricar un coche.

La irrupción de Xiaomi en el panorama automovilístico y, concretamente, en el coche eléctrico, guarda relación con el momento actual del sector de la automoción, donde están apareciendo nuevas marcas dispuestas a rivalizar con las tradicionales.

Y esto ocurre porque el automóvil se está convirtiendo en un producto cada vez más parecido a un dispositivo móvil que a un coche tradicional, donde el aspecto tecnológico cobra, incluso, más relevancia que el mecánico. Ahora, el coche se entiende como un elemento de movilidad máximo e integrador de todo un ecosistema tecnológico (móviles, pantallas, etc.).

No sólo Xiaomi, también otros gigantes tecnológicos como Google y Apple han anunciado el desarrollo de un coche, si bien, en ambos casos queda todavía para conocer el producto definitivo.

En esta nueva era del automóvil, en la que el peso digital es cada vez mayor, marcas como Xiaomi se presentan con una ventaja sobre los fabricantes tradicionales, ya que cuentan con una sobrada experiencia en el sector de la tecnología.

Xiaomi aspira a revolucionar el sector de la automoción y el primer aviso es el SU7, una berlina eléctrica presentada oficialmente hace unas semanas. Con este modelo, la compañía china da un puñetazo encima de la mesa, adelantándose a rivales, a priori, más poderosos, como los mencionados Google y Apple, o Huawei.

Xiaomi SU7

Desde que Xiaomi anunció su entrada en la automoción, tuvo un objetivo claro: demostrar la misma competitividad que han demostrado con sus dispositivos móviles, pero sin tener que invertir una gran cantidad de dinero.

¿Y por qué Xiaomi quiere entrar en un sector nuevo como el de la automoción? El gigante tecnológico chino quiere así demostrar su capacidad para incluir en su catálogo todo tipo de productos.

Ahora, Xiaomi tiene por delante numerosos retos, como competir de tú a tú con marcas tan importantes en China, como BYD, NIO o SAIC, algo que tendrán que afrontar también el resto de fabricantes de automóviles eléctricos.

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