Logo Autobild.es

El extraño negocio de Xiaomi y el SU7, pierde casi 10.000 euros por coche y ya lo sabían

xiaomi su7

Es un coste asumible.

Xiaomi se ha apuntado un tanto con el SU7: ha sido un éxito total. Sin embargo, algo tan abrumador podría tener consecuencias negativas y es que, además de los problemas que ya han salido a la luz (tiempos de espera enormes, devoluciones de depósitos), hay otro importante: la compañía perdería dinero (mucho) con cada unidad vendida.

Lo que añade todavía más enjundia a la situación es que la firma ya sabía esto de antemano y, aún así, le parece correcto y forma parte de su plan.

 

Todo ha salido a la luz con un reporte de Reuters, que hace unos días comunicó como el lanzamiento del Xiaomi SU7 había contribuido a aumentar el valor de la empresa considerablemente, hasta situarse en los 4.000 millones de dólares, situándose en el terreno de referentes del sector como Ford y General Motors.

Aunque era difícil calcular el impacto que tendría el lanzamiento del modelo, estaba claro que, una vez anunciado su contenido precio, la gente estaría muy dispuesta a ir a por el eléctrico chino, aunque la realidad superó con creces las expectativas.

En tan solo las primeras 24 horas tras abrir las reservas, la compañía recibió nada menos que 88.898 pedidos (bueno, pre reservas que permiten a los compradores realizar un depósito que pueden recuperar si cambian de opinión más adelante), en poco más superó los 100.000 y en los primeros dos días ya había cubierto la producción de más de un año.

Lógicamente, esto ha tenido consecuencias importantes, como el hecho de que a los clientes que tardaron más en hacer su reserva se les señaló que, en función de la variante del modelo elegida, el tiempo de espera para la entrega podría oscilar entre los 4 y los 7 meses.

Es por eso que Xiaomi ha pedido a sus proveedores que aumenten su capacidad de suministro, con el objetivo e incrementar la producción del SU7 de manera considerable: en marzo era de 3.000 unidades mensuales, en mayo se espera que sea de 6.000 y el objetivo es asentarse en 10.000 unidades al mes, aunque parece que la cifra realista será de 60.000 al año.

Lo curioso es que, cuantos más coches venda la marca china, más dinero perderá.

Según recoge Reuters, los analistas de City Research han calculado que, por unidad comercializada, la firma perderá unos 10.000 dólares. Haciendo los cálculos, consideran que con 60.000 ejemplares al año podría hablarse de una pérdida neta de 566,82 millones de dólares al año, es decir, unos 525 millones de euros.

Esto, que puede parecer una locura, es algo asumible para Xiaomi, que lo ve como una inversión, como un coste que no le importa pagar para conseguir penetrar en el mercado de los coches eléctricos y hacerse hueco.

Hay que tener en cuenta que es un actor nuevo en el sector, en el que hay ya muchas marcas mucho más asentadas, con más nombre y/o con un volumen de ventas de modelos de cero emisiones considerable.

Para hacer ruido, optar por una tarifa tan reducida, de tan solo 28.000 euros en su versión de acceso, ha supuesto recortar muchísimo el precio de sus rivales, lo que le ha servido para hacer ruido y que todo el mundo hable de su coche. Además, permitirá que se pongan en circulación muchas unidades de manera relativamente rápida, lo que le dará visibilidad.

Aguantar las pérdidas durante los compases iniciales para lograr posicionamiento es algo asumible, ya que Xiaomi lo puede compensar mediante los beneficios del resto de sus divisiones.

Etiquetas: Coches chinos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.