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China también se anima con el diésel y saca su primer motor con una eficiencia brutal

China motor diésel muy eficiente

La empresa china Weichai Power ha presentado el primer motor diésel de la historia con una eficiencia térmica intrínseca del 53,09% y cuenta con el reconocimiento de TÜV SÜD y el China Automotive Technology & Research Center.

En los últimos años hemos sido testigos del espectacular avance de la industria automovilística china, hasta el punto de poner contra las cuerdas a la europea. Pero, hasta ahora, ese progreso tenía que ver, sobre todo, con el coche eléctrico. Sin embargo, China también se anima con el diésel y ha desarrollado su primer motor con una eficiencia brutal.

Europa es la cuna de la automoción y del motor de combustión, primero de gasolina y, un poco más tarde, diésel, gracias a Rudolf Diesel. De eso ha pasado ya más de una centuria y, a lo largo de todo este tiempo, la tecnología ha perfeccionado el rendimiento y la eficiencia de los motores hasta niveles que parecían insuperables.

En otras partes del mundo, como Estados Unidos y Japón, también de han desarrollado grandes motores, incluso diésel. Pero siempre ha permanecido Europa como el lugar del mundo donde se han hecho los mejores motores a gasóleo.

Hasta que ha llegado China y ha desarrollado el primer motor diésel de la historia con una eficiencia térmica del 53,09%. Aunque hay que decir que se trata de un motor pensado, más bien, para aplicaciones industriales y agrícolas.

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China desarrolla un motor diésel con una eficiencia brutal

China motor diésel muy eficiente

Weichai Power 

La compañía Weichai Power ha presentado el primer motor diésel de la historia con una eficiencia térmica del 53,09%. La presentación tuvo lugar en el Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna 2024, que comenzó en Tianjin, China.

El dato cuenta con el reconocimiento del TÜV SÜD, proveedor técnico internacional de ensayos, certificación, inspecciones, formación y asistencia técnica para diferentes sectores industriales, y del China Automotive Technology & Research Center, una entidad de pruebas especializada en motores de combustión interna chinos.

El porcentaje de energía de combustión diésel que se transforma en trabajo útil de salida del motor, sin necesidad de un mecanismo de recuperación del calor residual, se conoce como eficiencia térmica del motor básico. 

La economía del motor mejora con el aumento de la eficiencia térmica del motor base. Weichai Power ya alcanzó un hito importante el 16 de septiembre de 2020, cuando presentó un motor diésel con una eficiencia térmica del 50,23%, estableciendo un récord en ese momento.

Cuatro meses después, el 8 de enero de 2022, la compañía china dio un pasito más, elevando la eficiencia al 51,09%. El 20 de noviembre de ese mismo año consiguió una nueva marca, alcanzando el 52,28% de eficiencia.

Comparado con otros motores diésel del mercado, que suelen alcanzar una eficiencia térmica media del 46%, implantar esta tecnología china que consigue una eficiencia del 52,28%, puede suponer una reducción significativa del 12% tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de dióxido de carbono.

Optimización de cuatro sistemas vitales

China motor diésel muy eficiente

Weichai Power 

Ahora, el equipo de investigación de Weichai Power ha logrado una eficiencia térmica del 53,09% en su motor diésel. Para ello, se basó en sus éxitos anteriores y ha concentrado su esfuerzo en la optimización de cuatro sistemas vitales: suministro de combustible, admisión de aire, combustión y reducción de la fricción.

El equipo avanzó en las tecnologías de combustión de alta expansión, presurización de flujo mixto, inyección de combustible de alta eficiencia y reducción de la fricción de baja resistencia, lo que permitió superar la barrera del 53% de eficiencia térmica por primera vez en el mundo. 

Durante esta fase de investigación y desarrollo, el grupo de investigadores recibió 176 patentes de invención y 68 patentes de modelo de utilidad.

Menor consumo de combustible

Pasar de un nivel de eficiencia térmica del 45 o 46% al 53% puede aumentar el ahorro de un motor diésel en aproximadamente un 14%, según las estimaciones actuales de propiedad de motores diésel en China.

Esta innovación supone un ahorro anual de combustible de unos 31 millones de toneladas y una disminución de las emisiones de carbono de 97 millones de toneladas.

Para poner en contexto estos números, un tractor pesado que haga al año 250.000 kilómetros, puede ahorrar unos 12.000 litros de gasóleo gracias a esta tecnología. Esto supone un ahorro anual de casi 98.000 yuanes (12.622 euros al cambio), teniendo en cuenta que el litro de gasóleo cuesta en China poco más de un euro.

Si hacemos el cálculo con el precio actual del diésel en España (1,543 euros, según el portal dieselogasolina.com), el ahorro alcanza los 18.500 euros.

Según el equipo chino, este avance técnico beneficiará no sólo al transporte, sino también a otras industrias, como la maquinaria de construcción, los equipos agrícolas, los barcos y los equipos de generación de energía, entre otros, añadiendo nuevas ventajas.

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