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Los coches y marcas menos fiables, según la OCU

Reparación de coche taller mecánico
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que revela cuáles son los coches y marcas menos fiables de 2024. Este informe se basa en encuestas realizadas a casi 30.000 automovilistas de nueve países europeos diferentes.

La fiabilidad del coche juega un papel crucial en la decisión de compra. Según el informe de abril de 2024 de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la fiabilidad es el criterio más importante en su decisión a la hora de comprar un coche nuevo, con un 39% del total, muy por delante del segundo criterio, el tamaño y la capacidad acorde a las necesidades (16%).

Esto ha llevado a la OCU a realizar un estudio en profundidad que nos permite conocer cuáles son los coches y las marcas más fiables del mercado en este 2024. El estudio anterior data de junio de 2022 y en casi dos años, muchos de los puestos de este ranking han cambiado, aunque el índice de fiabilidad ha aumentado en casi todas las marcas.

lexus lbx

Las marcas de coches menos fiables de 2024

El estudio ha obtenido los datos a partir de encuestas realizadas a 29.873 automovilistas de 9 países europeos a los que se les preguntó qué modelo de coche tienen, que averías han sufrido desde que lo compraron y cuál es su nivel de satisfacción con el vehículo. Esto ha permitido a la OCU elaborar un ranking basado en la información de 276 modelos diferentes.

De esta lista se extrae también cuáles son las 12 marcas de coches menos fiables de 2024:

Marca Índice de fiabilidad
Land Rover 64
Opel 76
Peugeot 80
Citroën 80
Volkswagen 80
Ford 80
Lancia 80
Renault 82
Skoda 82
Volvo 82
Alfa Romeo 82
Seat 82
 

A excepción de Land Rover y Opel, que se sitúan como las dos marcas menos fiables de 2024, el resto de fabricantes obtienen un índice de fiabilidad igual o superior a 80 puntos. Esto, según la OCU, significa que “prácticamente todas las marcas obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas”.

En comparación a los datos del informe publicado en 2022, casi todas las marcas han mejorado su índice de fiabilidad. Hace dos años, Tesla era el fabricante cuyos coches más pasaban por el taller. Esto dejó su índice de fiabilidad en 60 puntos. Hoy, Tesla ocupa un puesto intermedio en el ranking, con 84 puntos, empatado con otras marcas como Fiat, Hyundai, Mercedes-Benz y Jeep.

Otras marcas que en 2022 estaban entre las menos fiables y que han mejorado en este nuevo informe son Alfa Romeo, que pasa de 64 a 82 puntos; Jaguar, de 68 a 87 puntos; Lancia, que pasa de 68 a 80 puntos; Jeep, que aumenta de 72 a 84 puntos; Fiat, de 76 a 84 puntos; y Porsche, de 76 a 87 puntos.

¿Cuáles son las averías más frecuentes?

En el estudio de la OCU también se han publicado datos de las averías más frecuentes que sufren los coches en 2024. Según este informe, las averías eléctricas, con un 13%, son los motivos por los que los coches pasan más por el taller. Fabricantes como Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda son los que más sufren estos problemas.

El sistema de frenos es el elemento que más averías registra por detrás del sistema eléctrico, con un 9%, empatado con todo lo relacionado con el motor. Le sigue la parte de electrónica y encendido, con un 8%; y el sistema de alimentación, la climatización y la dirección, todos ellos con un 7%.

El informe también muestra cuáles son las averías más frecuentes en los coches eléctricos e híbridos, ya sean convencionales o enchufables. La batería se lleva el 5% del total de averías, seguido del motor eléctrico con un 3%. Volkswagen y Peugeot son las dos marcas que más averías de este tipo registran, según datos del informe de fiabilidad de la OCU.

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