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BYD se plantea la posibilidad de abrir una segunda fábrica en Europa, y España estaría entre los países candidatos

BYD España abrir segunda fábrica en Europa
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BYD abre la posibilidad de construir una segunda fábrica en Europa. Entre los países que gustan para ello está España. La compañía china quiere expandirse, aún más, por el Viejo Continente.

BYD tiene planes muy ambiciosos para Europa. Después de elegir Hungría para su primera planta en Europa a finales del año pasado, la marca china no descarta construir una segunda fábrica, y España estaría entre los países candidatos, aunque no es el único país que gusta.

Ya sonó España para establecer su primer centro, pero, finalmente, BYD se decantó por Hungría, en parte, porque ya tenía presencia en ese país, con una planta donde produce autobuses eléctricos.

Hemos tenido oportunidad de entrevistar a Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company, quien ha dejado abierta la puerta a abrir una segunda fábrica en Viejo Continenete, además de la de Hungría: "Una sola fábrica no es suficiente en Europa. Necesitamos que los clientes nos vean como una marca cercana", nos ha confirmado. Por el momento, los países que gustan son Alemania, Italia, Francia… y también España.

BYD España abrir segunda fábrica en Europa

Lo tiene tan claro que ha asegurado que "Aunque sea más caro, tenemos que fabricar coches en Europa". Y, según sus propias palabras: "Estamos contemplando Alemania, Italia, Francia, España... Cualquier país puede ser posible. Necesitamos ver qué país es el más competitivo y el más favorable a las inversiones".

Las intenciones de BYD de abrir un segundo centro de producción en Europa en apenas un año evidencian sus planes ambiciosos en el Viejo Continente, además del hecho de ampliar su catálogo de productos. 

Recientemente, han lanzado el BYD Seal y su equivalente SUV, el Seal U, dos modelos directos a la línea de flotación de Tesla, pero también de otros fabricantes premium europeos. A estos hay que añadir el Dolphin, el Atto 3, el Han y el Tang. En total, una gama de seis vehículos para cubrir todo tipo de necesidades.

Además, BYD Company nos ha confirmado que un eléctrico pequeño similar al BYD Seagull llegará a Europa en 2025.

Producción de baterías, clave

BYD España abrir segunda fábrica en Europa

Por otro lado, un aspecto que también es clave en la expansión de BYD en Europa es la producción de baterías, algo vital para reducir los costes. Las nuevas fábricas de coches eléctricos dependen cada vez más de la existencia de una línea de producción de baterías cercana para optimizar las entregas y coordinar la producción de manera eficiente.

Las negociaciones entre BYD y diferentes países europeos están abiertas y tendremos que esperar para ver qué decide finalmente. La elección de España, sin duda, sería muy importante de cara a la creación de puestos de trabajo.

Pero también una manera de reforzar el impulso que ha hecho España en los últimos años por las energías renovables, lo cual ha permitido que los precios de la electricidad sean cada vez más competitivos, un factor clave en este tipo de instalaciones.

En este sentido, le preguntamos también a Stella Li sobre el posible lanzamiento de baterías de estado sólido y su respuesta fue clara: "Una cosa que quiero dejar clara es que BYD es el fabricante de baterías más grande del mundo. Tenemos este tipo de tecnología [baterías de estado sólido] en nuestro I+D y estamos trabajando en el laboratorio. Y si llega el momento en que se imponga su uso, BYD será el primero en ofrecerlas".

De hecho IM Motors ha creado el primer coche con batería en estado sólido del mercado y se acaba de dar a conocer, precisamente, en el Salón de Pekín. Además, Nissan las ha anunciado de cara a 2028 y Toyota para 2030. Pese a ello, Li asegura que ellos las comercializarán antes que nadie.

También aprovechamos la ocasión para plantearle a Li el problema que podría suponer el posible incremento en los impuestos por parte de la UE a aquellos que produzcan coches fuera de Europa. Y su respuesta deja claro que se quieren volcar con el mercado europeo:

"Los impuestos no nos afectarían. Desde el primer momento nos hemos preparado para el mercado europeo. Vamos a abrir en Hungría y luego, si es necesario, habrá una segunda factoría, una tercera y, tal vez, una cuarta. Naturalmente, construiremos de forma local y los impuestos por fabricar fuera de Europa no es algo que nos preocupe".

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