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Se presenta en el Salón de Pekín un híbrido enchufable que carga la batería con el movimiento de la suspensión

Yangwang U7 carga batería con suspensión

Su nombre es Yangwang U7 y, además de tener 1.300 CV de potencia y un coeficiente aerodinámico de solo 0,195, destaca por ser el primer coche electrificado que es capaz de recargar la batería mediante el movimiento que genera la suspensión durante la conducción.

Acabo de llegar del Salón de Pekín y no puedo estar más sorprendido con la cantidad de novedades que allí se han presentado. Una de ellas pertenece a una marca desconocida en España: Yangwang. Pero es tan diferente a todo lo conocido hasta ahora, que merece una mención especial.

Efectivamente, como destaco en el titular, el Yangwang U7 es un coche híbrido enchufable que destaca por ser capaz de recargar sus baterías mediante el movimiento que generan los amortiguadores. 

Para conocerlo un poco más hay que explicar que Yangwang es la marca de lujo del fabricante BYD. Y en concreto el U7 es un sedán que se posiciona como el buque insignia de gama alta de la nueva energía de propulsión que propone la marca.

Mide 5.265 mm de largo, 1.998 de ancho y 1.517 de alto, con una distancia entre ejes de 3.160 milímetros, lo que le posiciona como teórico rival de coches como el Audi A7 o Porsche Panamera.

Por sus dimensiones, el Yangwang U7 rivaliza con modelos como el Porsche Panamera.
Por sus dimensiones, el Yangwang U7 rivaliza con modelos como el Porsche Panamera.

Se basa en la plataforma e4, que gracias al control vectorial de par independiente en las cuatro ruedas, no solo promete una gran estabilidad y seguridad, sino que permite al U7 hacer maniobras tan llamativas como el giro del tanque (gira 360º sobre sí mismo) y maniobras de aparcamiento a modo de oruga, sin necesidad de maniobras. 

Todos esto ya estaba también disponible en el Yangwang U8, del que ya te hemos hablado en más ocasiones.

Por el momento no se han dado a conocer demasiados datos técnicos al respecto. Sólo se sabe que tiene un motor eléctrico en cada rueda y que la potencia conjunta es de 1.300 CV. Pero no se ha desvelado que tipo de motor de combustión equipa.

Según datos oficiales, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y la velocidad máxima es de 270 km/h. Cifras que lo pone a la altura de auténticos superdeportivos.

Y no se olvidan de la seguridad, porque está equipado con discos de freno carbocerámicos de alto rendimiento que le permiten detenerse en 33 metros desde una velocidad de partida de 100 km/h, lo que es una auténtica salvajada.

Un tipo de suspensión diferente

La clave estás en la suspensión Disus-Z suspension, que reemplaza los amortiguadores hidráulicos tradicionales por motores eléctricos en cada una de las ruedas, que tienen una velocidad de respuesta de solo 10 milisegundos. Algo similar a la revolucionaria suspensión Active Ride que recientemente ha estrenado Porsche en su Panamera.

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Aunque en este caso van un paso más allá y logran que sea el movimiento generado por los amortiguadores al filtrar las imperfecciones del terreno el que también se encargue de recargar las baterías, además de la ya habitual regeneración durante las fases de deceleración y frenada.

Suena a ciencia ficción, la verdad. Nos gustaría poder explicar más datos técnicos al respecto para poder comprender mejor cómo desvían la potencia hacia las baterías, pero por el momento solo nos han dicho esto, que es una tercera manera de aprovechar la regeneración de energía. Desde luego, la idea suena brillante y no sería raro que se termine extendiendo a otros fabricantes, al menos en el segmento de lujo.

Yangwang U7, primer coche del mundo con un Cx de menos de 0,2 (0,195).
Yangwang U7, primer coche del mundo con un Cx de menos de 0,2 (0,195).

Otro de los grandes puntos fuertes del Yangwang U7 es que es el primer vehículo fabricado en serie del mundo en bajar de 0,2 en su coeficiente aerodinámico. En concreto, ha certificado un Cx de solo 0,195, lo que le proporciona una gran eficiencia energética.

Y no se queda atrás en materia de tecnología, porque está equipado con el sistema de conducción autónoma Yi Sifang, que cuenta con tres equipos lidar, cinco radares y 13 cámaras.

¿Llegará a España?

No, desafortunadamente, por el momento no está previsto que este coche desembarque inicialmente en el mercado europeo. Pero no hay que descartar ninguna opción, porque los planes del Grupo BYD en Europa son muy ambiciosos y si las ventas funcionan bien y detectan esa necesidad podrían traerlo finalmente.

Tampoco se sabe nada de su precio, pero si el U8 ronda los 150.000 euros al cambio es fácil imaginar que ronde una cifra similar cuando se ponga a la venta en China en la segunda mitad de este mismo 2024.

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