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Prueba del Porsche Panamera 2024: cómodo, rápido y con una novedad salvaje

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Conducimos el Porsche Panamera 2024 por primera vez y te contamos cómo se comporta la berlina deportiva alemana con la nueva suspensión Active Ride.

En los tiempos que corren, surge una pregunta ante la aceptación general de los SUV en el mercado: ¿tienen las berlinas todavía algo que hacer? En esta prueba del Porsche Panamera 2024 hemos descubierto que sí, ya que el modelo de la marca alemana acaba de ser actualizado y esconde más sorpresas de las que aparenta as simple vista.

La berlina de Porsche llegó al mercado en 2009 para hacerse un hueco entre las berlinas premium, pero añadiendo un toque deportivo y se podría decir que logró su objetivo. Unas 385.000 unidades se han fabricado desde entonces, pero este segmento ya no goza de la popularidad de antaño y ahora el objetivo está en destacar para poder competir contra los SUV.

Diseño e interior del nuevo Panamera

Para ello, la firma de Stuttgart ha creado una nueva versión del Porsche Panamera, la cual toma muchas de las claves de la pasada variante. Esto se puede comprobar con el exterior, donde se aprecia un estilo similar al que ya conocíamos, aunque hay cambios importantes en el frontal, con un nuevo paragolpes, faros y unas aletas más altas.

Por detrás también hay novedades, como un nuevo paragolpes y unos pilotos unidos que recuerdan a los del Porsche Taycan. Mientras que en el lateral destacan especialmente las nuevas llantas, entre las que podrás optar por unas opcionales de 21 pulgadas que además cuentan con fijación monotuerca central. Todo esto resulta en una apariencia general más deportiva que se puede apreciar a simple vista.

En el interior encontramos líneas similares a las que ya vimos en el actualizado Cayenne. Hay un cuadro de instrumentos digital curvo de 12,6”, una pantalla central de 12,3" y una de 10,9”, que es opcional, para el acompañante y que tiene la particularidad de no poder verse desde el lado del conductor, para que la seguridad no se vea comprometida, ya que permite incluso reproducir vídeos en marcha.

De nuevo, el selector de marchas pasa al salpicadero para dejar espacio en el túnel central a los mandos táctiles y físicos para funciones como la climatización, lo cual no está mal. Eso sí, al igual que en el Cayenne, lo que menos me gusta es la desaparición del característico mando giratorio del arranque en favor de un botón que bien podría pertenecer a cualquier coche convencional del mercado. Una pena.

En cuanto al espacio disponible, no apreciamos diferencias sustanciales respecto a la anterior generación. De hecho, la distancia entre ejes no varía: 2.950 mm. Así, encontramos unas plazas delanteras amplias, en las que no cuesta encontrar una posición de conducción perfecta, gracias a las múltiples posibilidades de regulación de asientos y volante (ambos eléctricos, obvio).

En la segunda fila, igual que antes, viene de fábrica con cuatro plazas, aunque lo puedes encargar con cinco si así lo deseas. El hueco disponible para la cabeza, pese a la caída del techo, es bueno; y la distancia que queda entre las rodillas y el respaldo delantero es amplia. Quizás, con la consola central tiene cierta sensación de enclaustramiento, eso sí.

Y solo queda ya hablar del maletero, que ofrece formas muy aprovechables y 494 litros de capacidad (73 litros menos en el caso de las versiones híbridas enchufables debido al extra de espacio que ocupan las baterías). No obstante, para un coche de más de cino metros de longitus, no se puede decir que sea como una cueva de grande.

Gama mecánica disponible en el Panamera 2024

Hay cinco versiones disponibles en el momento de su lanzamiento, dos puramente de combustión, que son el Panamera y Panamera 4 (se diferencia por contar con tracción integral), ambas con el mismo V6 de 354 CV.

Luego tenemos tres híbridos enchufables: Panamera 4 E-Hybrid de 470 CV, Panamera 4S E-Hybrid de 544 y Panamera Turbo E-Hybrid, con 680 CV. Los dos primeros llevan el mismo V6 y el turbo estrena un nuevo V8. Sí, alucinante, por cierto, que Porsche siga apostando por desarrollar motores de combustión y no uno cualquiera, sino un V8. ¡Bravo!

Estos tres híbridos enchufables comparten el mismo motor eléctrico de 140 kW (190 CV) y la misma batería de 25,9 kWh (antes era de 17,9 kWh). Por tanto, la autonomía 100% eléctrica se ha visto incrementada en un 75%, hasta un máximo 93 km, según versiones.

Más adelante se espera la llegada del Panamera GTS y una versión enchufable todavía más potente, que será el Panamera Turbo S E-Hybrid.

En los alrededores de la fábrica de Porsche de Leipzig (Alemania)
En los alrededores de la fábrica de Porsche de Leipzig (Alemania)

Hemos tenido ocasión de probar el Panamera 4 de 354 CV en carretera abierta y pese a su potencia no sería el que yo me compraría, ya que en algunas circunstancias, teniendo en cuenta que pesa dos toneladas no es el cañón que te esperas. 

No obstante, sus prestaciones son realmente buenas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanza los 270 km/h de velocidad máxima. Y también me ha encantado su capacidad de tracción, ya que lo he probado en un día lluvioso y el agarre y confianza que transmite es fantástico.

Durante la presentación internacional del Panamera 2024, que ha tenido lugar en Sevilla, también hemos podido conducir la versión más potente de la gama en el Circuito de Monteblanco. Y también lo pudimos probar previamente con una unidad camuflada en los alrededores de la fábrica de Porsche de Leipzig (Alemania).

El Panamera Turbo E-Hybrid, como te decíamos antes, está equipado con un V8 PHEV de 680 CV y 930 Nm de par.

Tras acomodarnos en el asiento del conductor, arrancamos y escuchamos rugir el motor V8 sin que se haga notar demasiado, pero permitiéndonos notar su presencia. Es en estos primeros minutos al volante cuando notamos la suavidad de su respuesta, en combinación con un nuevo cambio PDK en el que casi no se perciben los cambios automáticos al circular por ciudad.

Pero hemos venido aquí a disfrutar de todo su potencial, así que escogemos el modo de conducción más deportivo, el modo manual del cambio y hundimos el pie derecho para salir disparados por los 680 CV envuelto en el espectacular sonido del motor V8.

A medida que suben las revoluciones y la velocidad, cambiamos de marchas de forma inmediata y olvidamos por completo que este es un coche de unos 2.300 kg de peso, porque esta versión ofrece unas prestaciones sensacionales, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.

¿Cómo se conduce?

Todos conocemos la suspensión PASM de la marca, pero una opción que define a este nuevo modelo es la llamada Porsche Active Ride, una suspensión activa que logra mantener el coche plano en todo momento. Ahora bien, ¿cómo se siente? Eso voy a comprobar ahora.

Para esta prueba del nuevo Porsche Panamera hemos conducido dos versiones. Su mecánica es la misma, pero una unidad monta la suspensión de serie, que ahora (a diferencia de la generación anterior) siempre es neumática y la otra cuenta con la nueva suspensión Active Ride, que se ha desarrollado para específicamente para este modelo y cuesta 8.222 euros. 

La idea es comprobar sus diferencias. El primer coche que conducimos monta esta nueva suspensión activa de Porsche y su presencia se nota antes de subirse, ya que la carrocería sube 5,5 centímetros al abrir la puerta para facilitar el acceso. Esta es una de las razones por las que muchas personas optan por un SUV, así que esta berlina trae consigo esta función.

El sistema va activado por defecto, no se puede desconectar. Y para comprobar todo lo que es capaz de hacer Porsche nos ha preparado una estructura ondulante por la que el Pamanera pasa casi, casi sin inmutarse.

Según nos cuentan los ingenieros de la marca: "podríamos haber creado una sensación absoluta de alfombra mágica, pero hemos preferido dejar que la carrocería se mueva ligeramente para no anular por completo las sensaciones al volante".

Prueba con el Panamera camuflado antes de su presentación oficial
Prueba con el Panamera camuflado antes de su presentación oficial

Lo que sí que puedes activar a tu antojo es el control de balanceo, una configuración muy loca que permite que el Panamera incluso se incline hacie el interior en las curvas (como si fuera una moto), para que la carrocería, nuevamente, quede totalmente plana al tomar una curva.

Hay que reconocer que la sensación que experimenta el cerebro al activar esta función es rara, porque las fuerzas centrífigas no desaparecen y tu cuerpo se va hacia el exterior de la curva, pero el coche no se inclina hacia allí, sino hacia el lado contrario y la cabeza es como si cortocircuitara. Al menos eso es lo que nos ha transmistido a nosotros.

Y por último se puede activar el control de inclinación, que actúa cuando el coche acelera y frena. Y esta opción sí que es es genialidad pura, porque lo normal es que, al acelerar a fondo, el morro se levante, pero aquí sucede absolutamente lo contrario. Y, por contra, que el frenar el coche cabecee y baje el morro, mientras que con la suspensión Active Ride, durante las frenadas, el frontal se levanta y el coche queda plano.

Por supuesto, todo esto no quiere decir que el tacto deportivo también se pierda, ya que sigue percibiéndose una cierta firmeza en marcha y no se eliminan las sensaciones de la carretera. Simplemente está todo más disimulado de una forma peculiar y deberás adaptarte un poco a ella al principio.

Además, conviene saber que el el modo Sport Plus, las funciones de balanceo e inclinación se desactivan automáticamente para que las sensaciones de conducción sean tan puras como siempre. Pero lo que sí que hace es genialidades como bajar 30 mm ambos ejes durante una frenada y si se mantiene la frenada en curva baja otros 5 mm. Y también varía la caida negativa de las ruedas en ambos ejes para que el paso por curva sea lo más estable y rápido posible.

Sea como fuere, si prefieres algo más tradicional, también tienes el nuevo Porsche Panamera 2024 con la suspensión PASM semiactiva, que rinde de maravilla. En este caso, eso sí, todo es mucho más familiar. Sigue siendo un coche cómodo, pero notas más los baches y las inercias. El paso de la Porsche Active Ride a esta suspensión se nota, claro, pero ambas son buenas opciones.

Nuestro compañero Enrique Trillo durante las pruebas del nuevo Panamera en el Circuito de Monteblanco.
Nuestro compañero Enrique Trillo durante las pruebas del nuevo Panamera en el Circuito de Monteblanco.

Pecio y rivales del Porsche Panamera

Entre los precios del Panamera 2024, el más barato arranca en 125.102 euros, pero el más potente asciende a 198.800 euros. Entre sus rivales encontramos varios, como el Mercedes-AMG GT 4-door Coupé, que arranca en 156.989 euros. También está el Audi S6 por 92.740 euros o el RS7 por 157.820 euros si lo comparamos con variantes más deportivas.

Así, ¿logrará esta actualización ganarse su hueco en el mercado? Sin duda, la competencia es fuerte, pero esta sigue siendo una de las mejores opciones entre los coches premium con versatilidad y un marcado carácter deportivo. 

Valoración

Nota9

El Porsche Panamera es la berlina de lujo con el comportamiento más deportivo del mercado. Posiblemente también la mejor por el prestigio que transmite y ahora, además, también es la más cómoda de todas gracias a la suspensión Active Ride.

Lo mejor

La respuesta y sonido del motor V8, el comportamiento en carretera y la autonomía eléctrica. Polivalencia de la suspensión.

Lo peor

Su precio sigue haciendo que no esté al alcance de muchos. Tamaño del maletero. Sensación subjetiva de espacio atrás.

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