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Nota 9

Porsche Panamera Sport Turismo 2021

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híbrido enchufable

462 cv

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Porsche Panamera 4S

gasolina

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Porsche Panamera 4S E-Hybrid

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Porsche Panamera Aut.

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Porsche Panamera GTS

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630 cv

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Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

híbrido enchufable

700 cv

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Porsche Panamera Turbo E-Hybrid

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Porsche Panamera Sport Turismo 4 E-Hybrid

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Porsche Panamera Sport Turismo 4S

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Porsche Panamera Sport Turismo 4S E-Hybrid

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Porsche Panamera Sport Turismo GTS

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gasolina

630 cv

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Porsche Panamera Sport Turismo Turbo S E-Hybrid

híbrido enchufable

700 cv

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Lo que necesitas saber

El Porsche Panamera es la primera berlina coupé que el fabricante alemán ha introducido en su gama. Este nuevo Panamera ha supuesto un cambio radical en la estrategia de mercado de la firma de Stuttgart que, hasta su lanzamiento, se había volcado en los deportivos y en algunos vehículos SUV, como el Porsche Cayenne.

El nuevo Panamera supone una revolución dentro de la familia Porsche. No es solo un automóvil deportivo, si no que ofrece un nivel de funcionalidad sin precedentes. Nacido bajo el concepto de berlina coupé, este es uno de esos coches capaz de combinar características de ambos segmentos para acercarse a la excelencia.

Actualmente se comercializa la segunda generación del Porsche Panamera, un automóvil que ha evolucionado notablemente desde que Porsche lanzara el modelo original en 2009. La primera edición recibió algunas críticas muy duras; a los puristas no les hacía ni pizca de gracia el nuevo rumbo de Porsche. Aún así, su sucesor se ha convertido en un modelo de referencia para el segmento de las berlinas de lujo.

Sin embargo, por muchas que sean las virtudes que destacan, los rivales del Porsche Panamera no dan tregua. El nuevo Panamera compite en un segmento dominado por marcas premium y de lujo en el que hay modelos como el Mercedes CLS, el Aston Martin Rapide o el Audi A7. Todos estos rivales del Porsche Panamera combinan una estética lujosa con una mecánica envidiable, aunque todos ellos tienen elementos característicos que destacan sobre los demás.

En el caso del Panamera, este Porsche cuenta con varias ventajas. La que más destaca es la posibilidad de adquirir una nueva carrocería familiar, denominada Porsche Panamera Sport Turismo. También hay muchas otras que pasamos a explicar más adelante. En 2020 se presentó el primer restyling de la segunda generación del Panamera.

Porsche Panamera, una berlina muy deportiva

El diseño que Porsche incorpora a sus modelos cuenta con una importante dosis de deportividad. Esto se debe a que la marca ha fabricado siempre automóviles deportivos reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, en casos como el del Porsche Panamera, esta tendencia puede interferir en el resultado final. De hecho, algo así sucedió con la primera generación de este modelo, comercializado desde 2009 hasta 2016.

Sin embargo, la generación actual ha mejorado notablemente en el aspecto estético para lograr unas formas inspiradas en el estilo del fabricante de Stuttgart. Además, el trabajo de los diseñadores ha permitido conservar la personalidad inconfundible del Panamera. Con esta nueva generación del Porsche Panamera, el resultado no podría ser mejor; aquí tienes la prueba del Porsche Panamera 2016.

En el frontal del nuevo Panamera se aprecia gran parte de la deportividad que caracteriza a este coche. Cuenta con un capó afilado que parece 'olisquear' el asfalto. Además, las ópticas frontales también se han actualizado gracias a unos faros más elaborados y con empleo de la tecnología LED. La forma de las aletas aporta volumen y musculatura al conjunto, pero lo hace de una forma sutil que no desluzca la elegancia de este Porsche.

En el perfil del Porsche Panamera 2016 se aprecia una intención por lograr un habitáculo lo suficientemente amplio para acoger a conductor y pasajeros. Las líneas de diseño son largas para lograr unas dimensiones generosas. Tras los pasos de rueda delanteros se ubican dos salidas de aire que añaden pinceladas de deportividad. La forma coupé del techo se aprovecha al máximo, de manera que un mismo trazo sirve para cerrar el conjunto.

Por último, en la parte trasera del Porsche Panamera hay dos elementos a destacar. El primero son las ópticas, colocadas de manera transversal al estilo del Porsche 911. El segundo es el alerón adaptativo, que permanece oculto hasta que el conductor lo active o la velocidad del coche lo requiera. A la hora de reducir la velocidad, también puede actuar como aerofreno.

Interior con el inconfundible sello de Porsche

Aunque gran parte del atractivo del Porsche Panamera resida en su diseño exterior, es una berlina de lujo que ofrece un habitáculo exquisito. No solo está a la altura de los rivales y alternativas al Porsche Panamera, sino que además se permite incorporar algunos elementos característicos de los mejores modelos del fabricante.

El puesto de conducción resulta muy cómodo y transmite gran cantidad de sensaciones. El espíritu deportivo de Porsche está siempre presente en el interior del Porsche Panamera. De esta forma, no parece que uno esté a los mandos de un coche de cinco metros de longitud. El cockpit del nuevo Panamera es muy elegante y ofrece información extra gracias a la pantalla digital que contiene.

En el salpicadero llama la atención una gran pantalla táctil que se enmarca perfectamente en la parte superior de la consola central. En esta parte del coche también se reúnen gran cantidad de botones que controlan diferentes sistemas, tanto de confort como mecánicos.

Otro detalle característico de este modelo de Porsche es que solo cuenta con cuatro plazas en configuración 2+2. Se pierde el espacio de un pasajero, pero los asientos traseros son auténticas butacas individuales que ofrecen un espacio y un confort excelente. Estos son los secretos del interior del Porsche Panamera.

Los materiales del interior y los acabados del nuevo Porsche Panamera difícilmente podrían superarse. Cuentan con materiales de gran calidad, e incluso se pueden elegir algunas inserciones en otros productos más exclusivos, como maderas nobles. Además, la división Porsche Exclusive será capaz de contentar los gustos de aquellos propietarios excéntricos.

El equipamiento del Porsche Panamera también está a la altura de su categoría. A pesar de que está condicionado por el acabado elegido, todas las variantes del Panamera disponen de una importante dotación en materia de asistentes a la conducción y de seguridad. Además, el apartado multimedia, sonido y conectividad están a la orden del día en el nuevo Porsche Panamera.

Porsche Panamera: motores de grandes prestaciones

La gama de motores disponible para el Porsche Panamera cuenta con bloques de diferentes potencias, pero todos ellos capaces de alcanzar un rendimiento excepcional. No en vano, los motores del Porsche Panamera han sido desarrollados por uno de los fabricantes de deportivos de mayor reconocimiento a nivel mundial.

Porsche Panamera, Panamera 4 y Panamera 4S

El acceso a gama lo marca el Panamera estándar, asociado a un motor 3.0 V6 gasolina de 330 CV de potencia máxima y 450 Nm de par motor. Equipa un cambio automático de ocho velocidades y envía la potencia al tren posterior (la única versión con esta configuración disponible dentro de la gama). La versión Panamera 4 comparte el mismo sistema de propulsión, pero, en este caso, la potencia se canaliza al asfalto directamente a través de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Por encima de él, se sitúa el Panamera 4S, que equipa el motor 2.9 V6, con una potencia máxima de 440 CV y 550 Nm de par motor.

Porsche Panamera GTS

La opción intermedia dentro de la familia del Panamera es el Porsche Panamera GTS. El GTS es único dentro de la gama Porsche gracias a su motor V8 biturbo de 4.0 litros capaz de entregar 480 CV de potencia y 620 Nm de par motor. Gracias a un cambio automático de 8 velocidades y a un sistema de tracción total, el Panamera GTS puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y su velocidad máxima es de 300 km/h. Se posiciona como la opción intermedia en cuanto a rendimiento dentro de la familia de motorizaciones de gasolina.

Porsche Panamera Turbo S

Cerraba, hasta la llegada del Porsche Panamera 2020, el apartado de motores gasolina del Porsche Panamera la variante Turbo. Este bloque de ocho cilindros en V y cuatro litros de cilindrada proporciona 550 CV de potencia máxima y un brutal par motor de 770 Nm. El Panamera Turbo se convertía así en la alternativa más potente en motores gasolina del Porsche Panamera, hasta la llegada del nuevo Porsche Panamera Turbo S.

Con la llegada del Porsche Panamera 2020, la variante Turbo ha evolucionado para convertirse en el Porsche Panamera Turbo S. Esta versión es la más potente dentro de la familia de motores de gasolina. Equipa un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 630 CV de potencia y 820 Nm de par motor. Como el resto de la gama, el bloque se asocia a un cambio automático de ocho velocidades y a un sistema de tracción total. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y registra una velocidad máxima de 315 km/h. Posee el récord de vuelta a Nürburgring, con 7 minutos y 29,81 segundos, dentro del segmento de berlinas grandes.

Porsche Panamera 4 E-Hybrid y Panamera 4S E-Hybrid

El Porsche Panamera 4 E-Hybrid desarrolla una potencia máxima de 462 CV. Equipa un motor V6 de 330 CV unido a un conjunto eléctrico que le suma 136 CV. En conjunto, el sistema de tracción de este Porsche Panamera Híbrido ofrece un par motor de 700 Nm. Una segunda versión aún más potente, denominada Panamera 4S E-Hybrid, eleva las cifras del sistema de propulsión hasta los 560 CV y 750 Nm de par. Homologan un consumo medio de 2 y 2,2 l/100 km, respectivamente, y pueden recorrer hasta 56 km en modo eléctrico gracias a su batería de 17,9 kWh.

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

Unos meses más tarde llega la variante Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid. Sigue los pasos del Panamera Híbrido, pero aumenta todas sus especificaciones para convertirse así en la versión más potente y eficiente de la gama Panamera.

El Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid ofrece una potencia máxima de 700 CV (sumando ambos motores) y un salvaje par máximo de 870 Nm. Con estas especificaciones del Porsche Panamera, la variante híbrida más potente es capaz de acelerar 0-100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h. Y todo ello, con unas emisiones homologadas de tan solo 61 gramos por kilómetro recorrido, un consumo de 2,7 l/100 km y una autonomía eléctrica de 50 km.

Salvo el motor de gasolina menos potente (Panamera), el resto de propulsores se asocian a un sistema de tracción integral. La transmisión, por otro lado, es automática en todos los casos.

El Porsche Panamera Sport Turismo, el más familiar

Gracias el éxito de la berlina, en Porsche tomaron la determinación de lanzar al mercado una segunda variante. Variante con una nueva carrocería más familiar, que ofreciera un mayor espacio para sus ocupantes. Se llama Porsche Panamera Sport Turismo y su estética recuerda a los modelos que cuentan con una carrocería estilo Shooting Brake.

Los cambios estéticos del Panamera Sport Turismo son más que evidentes, y se centran sobre todo en la mitad posterior. La caída del techo se agudiza y se transforma en un portón de apertura superior. El alerón adaptativo pasa a la parte superior de este, dejando una trasera más funcional.

En el interior del Porsche Panamera Sport Turismo, el cambio principal está en la posibilidad de incluir una banqueta corrida en las plazas traseras. Al contrario que las versiones estándar del Panamera, esta banqueta permite albergar a un ocupante más (configuración de cinco plazas). Además, con estos cambios se logra un volumen en el maletero del Porsche Panamera que se eleva hasta los 425 litros.

La gama de motores del Porsche Panamera Sport Turismo es la misma que en el caso de la berlina. Lo mismo ocurre con los sistemas mecánicos, con la diferencia de que, en este caso, todos los acabados vienen asociados a la tracción integral a las cuatro ruedas. Puedes leer en AUTO BILD nuestra prueba del Porsche Panamera Sport Turismo.

Porsche Panamera segunda mano

El Porsche Panamera de ocasión está disponible en el mercado de segunda mano con precios que parten desde los 27.000 euros. Mientras tanto, un Porsche Panamera de km 0 está disponible desde unos 120.000 euros.

Nuestras pruebas

Porsche Panamera 2016 estática
Pruebas y comparativas

Prueba: Porsche Panamera 2016

Valoración

Nota 9

Por fin nos ponemos al volante del Porsche Panamera 2016. Un coche que acerca su diseño al del 911, mejora mecánicamente, afina su dinamismo y da un gran salto en

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Nota 10

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Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

M3 Touring

familiar

Icono de familiar

124.000 €

|

combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

Porsche-911_Carrera_4S-2019-C01

coupé

Icono de coupe

349.225 €

|

combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

Fotos del Porsche Panamera

Artículos que hablan del Porsche Panamera

Porsche Panamera de segunda mano

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