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Prueba: Porsche Panamera 2016

Enrique Trillo

25/08/2016 - 00:09

Por fin nos ponemos al volante del Porsche Panamera 2016. Un coche que acerca su diseño al del 911, mejora mecánicamente, afina su dinamismo y da un gran salto en tecnología. Estas son nuestras impresiones tras la primera prueba dinámica.

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El Porsche Panamera 2016 es uno de esos coches que estás deseando poner a prueba. No lo digo por el hecho de que sea un Porsche (que también), sino porque el fabricante promete tanto y asegura que el salto de calidad es tan notable, que necesitas comprobar por tí mismo si es solo palabrería o han logrado mejorar un coche que estaba mejor que bien.

La verdad es que de lejos, en una primera impresión, no me parece que haya cambiado demasiado. Pero este es solo un precipitado y erróneo análisis. Sin lugar a dudas, su estética ha dado un giro muy acertado. Antes esa zaga tan prominente no tenía el ADN deportivo de Porsche, pero en esta segunda generación los diseñadores de la marca de Stuttgart han sabido dar el cambio necesario para acercarlo al resto de modelos de la gama.

El frontal de la segunda generación del Porsche Panamera se inspira en las líneas del Porsche 918 Spyder y los faros se han renovado para que cuando lo veas llegar por el retrovisor sea perfectamente reconocible como un Porsche. Además, monta luz matricial LED. Por otro lado, cuenta con llantas más grandes (de hasta 21 pulgadas), líneas más marcadas en el lateral y, sobre todo, una zaga que está clarísimamente inspirada en el rey de la casa, el Porsche 911. La forma de las aletas, la línea descendente del techo y el diseño de los hombros en la parte trasera es muy nueveonce. Además, ahora la línea lumínica que une los pilotos traseros, que también son ahora más agresivos, recuerda al 911 Carrera 4 y, de hecho, es un elemento que hasta este momento solo llevaban las versiones con tracción integral y que a partir de este nuevo Porsche Panamera será una seña identidad de todos los Porsche.

 

Interior y tecnología del Porsche Panamera 2016

Cuando paso al interior, compruebo que el cambio estético también es muy importante. Mantiene unos formidables asientos deportivos envolventes para las cuatro plazas, que en las delanteras pueden contar hasta con 14 posibilidades de regulación eléctrica. Destaca el buen espacio disponible, ya que la distancia entre ejes ha aumentado 30 milímetros, porque los ejes se han desplazado hacia los extremos, lo que también contribuye a incrementar la sensación exterior de diseño deportivo. Además, la altura disponible para la cabeza, pese a que la línea del techo se ha rebajado bastante, sigue siendo buena. Yo mido 1,74 y todavía me sobra más de un puño hasta el techo.

Quizás lo que más llama la atención del habitáculo del Panamera 2016 es el nuevo cuadro de mandos (Porsche Advance Cockpit), que solo mantiene analógico el cuentarrevoluciones central y que desde ahora va acompañado por dos pantallas de siete pulgadas que ofrecen información del sistema de navegación, ordenador de viaje, fuerzas G... Por otro lado, dispone de una pantalla central panorámica de 12,3 pulgadas. Y otra de siete pulgadas para los pasajeros de las plazas posteriores.

A este respecto, le he preguntado a los responsables de la marca si no se habían planteado montar una pantalla principal del PCM (Porsche Communication Management) en formato vertical, como la que lleva el Tesla Model S. La respuesta que me han dado es que creen que en horizontal la información se distribuye de forma más adecuada y el usuario está más habituado a ello. Mi opinión es que cada vez estamos más acostumbrados a usar nuestro 'smartphone' de forma vertical, que hay aplicaciones que ya solo funcionan en esa posición (Snapchat, por ejemplo) y que otros fabricantes como Volvo ya lo han implementado en sus últimos lanzamientos. Por tanto, la tendencia es hacia pantallas verticales y creo que no sería extraño ver un Porsche con una de ellas en un futuro...

Aquí tienes un vídeo con las posibilidades de conectividad del Porsche Panamera:

 

Sin salir del apartado tecnológico, hay que decir que ahora la mayoría de botones son táctiles, aunque no se trata de una tactilidad suave, como a la que estamos acostumbrados en nuestros teléfonos con pantalla capacitiva, sino que hay que presionar para que se activen. Además, se han eliminado muchos botones físicos y se han integrado en el menú del sistema. Algunos con poco acierto, porque si quiero regular la orientación de las salidas de aire de la climatización, previamente tengo que pasar por varias pantallas para conseguirlo.

Eso sí, el nuevo Porsche Panamera 2016 te permite una total conectividad con tu 'smartphone', así como planificar rutas, buscar localizaciones o consultar el estado del tráfico a través de internet. Un sistema completo y fácil de utilizar, como cabe esperar de una berlina de lujo.

Versiones del Porsche Panamera 2016

Llegados a este punto puede que estés harto de leer datos técnicos, prácticos y tecnológicos y nada de mecánica, potencia o dinamismo. Vamos a ello.

Por supuesto, el contacto se mantiene en el lado izquierdo de la columna de dirección, aunque se trata de un interruptor que va fijo en esa posición, es decir, que no es necesario introducir la llave.

El primero que arranco es el Panamera 4S Diesel, el modelo que posiblemente sea el más demandado por parte del público. Monta un motor V8 biturbo de 4,0 litros con 422 CV que no sueña a diésel. No, no tiene el gorgojeo de sus hermanos de gasolina, pero su sonido es realmente deportivo para tratarse de la versión de gasóleo y lo importante es que cuando hundes el pedal derecho te regala un empuje sencillamente brutal. La culpa la tienen sus impresionantes ¡¡850 Nm de par desde solo 1.000 rpm!! Declara un gasto medio de 6,7 litros.

El siguiente al que me subo es el Panamera 4S, que se 'conforma' con un V6 biturbo de 2,9 litros que gracias a sus 440 CV (20 CV más que antes) acelera como una bestia que acaba de escapar de su jaula. Gana velocidad con más facilidad que el Diesel y su sonido es mucho más redondo, pero su gasto medio oficial es de 8,1 l/100 km. Pese a todo, no está mal, ya que consume 1,0 litro menos que en la generación anterior.

Y ya solo me falta probar el tope de gama, el Porsche Panamera Turbo, que cuenta con un motor V8 biturbo de 550 CV (30 CV más que antes) de 4,0 litros, que permite que esta mole de dos toneladas de peso acelere de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos (tres décimas más rápido que el anterior).

Estos tres motores van unidos a la nueva transmisión PDK (doble embragie) de ocho velocidades. Lo bueno no es que sea rápida, que ya lo era (y ahora prometen que todavía más), porque yo no soy capaz de percibir una mejora respecto a la anterior PDK de siete marchas, que ya era sorprendentemente rápida, sino que ahora en el modo Normal reduce la potencia en un 28% para aumentar el confort y que no sea tan brusca. Bien pensado.

Aquí puedes ver un vídeo con las primeras impresiones sobre el nuevo Porsche Panamera:

 

Así se comporta el Porsche Panamera 2016

En el apartado dinámico, además de contar con un chasis completamente nuevo, hay que destacar que la suspensión se ha rebajado 10 milímetros respecto al Panamera de primera generación. Eso quiere decir que va 50 mm más cerca del suelo que otras berlina deportivos de lujo.

Sin duda, en este punto influye mucho el modo de conducción que elijas. Hay cuatro disponibles: Normal (posición  para lograr un confort óptimo), Sport (tensa dirección, cambio y suspensión), Sport+ (más deportivo todavía y rebaja la altura de la suspensión en 28 y 22 mm respectivamente)

e Individual, para que personalices cada parámetro a tu gusto. A esto se suma el Sport Response, que es el botón que te poermite exprimir todas las cualidades del Panamera durante un máximo de 20 segundos.

A todo esto se suma el eje trasero direccional, el sistema 4D Chassis Control, la suspensión PDCC Sport... un batallón de asistentes que se traduce en un comportamiento intachable. Realmente no te da la impresión de ir en una berlina tan grande (mide 5.049 mm) y resulta muy manejable.

Es mejor el Porsche Panamera 2016. Desde mi punto de vista, sin duda lo es. Pero los resultados le avalan, ya que ha logrado ser la berlina de lujo más rápida en el circuito de Nürburgring. Y eso son palabras mayores...

Precios del Porsche Panamera 2016:

Porsche Panamera 4S – 126.085 euros

Porsche Panamera 4S Diesel – 130.400 euros

Porsche Panamera Turbo – 176.519 euros

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Porsche Panamera 4.0 V8 680CV Panamera Turbo S E-Hybrid
  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    3.996 cc

  • Par motor

    770 Nm /1.960 rpm

  • Potencia

    550 cv /5.750 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1215.00 L

  • Aceleración 0-100

    3,4 s

  • Velocidad máxima

    310 km/h

  • Consumo oficial

    0,0/0,0/2,9 l/100km

  • Precio

    190.387

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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