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La historia de IONIQ

Ioniq es la submarca de Hyundai dedicada al diseño, desarrollo y comercialización del coche eléctrico y toda su tecnología. El 10 de agosto de 2020, el fabricante asiático anuncia el lanzamiento de Ioniq como marca y sus ambiciosos planes de futuro que contemplan la incorporación de tres nuevos modelos hasta 2024.

La compañía tiene el objetivo de ofrecer una experiencia de estilo de vida conectado a los clientes con los modelos de la nueva línea Ioniq. Hyundai quiso celebrar el nacimiento de una nueva marca en agosto de 2020 convirtiendo el London Eye en una gigantesca letra “Q” con luces. La línea de visión de Hyundai, ‘Progress for Humanity’, será la misma visión que tendrá Ioniq.

La primera aparición del término Ioniq, que nace de la fusión de las palabras “ion” y “único”, tuvo lugar durante la presentación del Proyecto IONIQ, un proyecto de investigación y desarrollo a largo plazo en el transporte ecológico que materializaría sus esfuerzos en el primer vehículo en 2016, el Hyundai Ioniq. Este nuevo modelo se convertiría en el primer vehículo en la industria que ofrecía la posibilidad de elegir entre tres opciones de sistemas de propulsión eléctrica: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro.

Así, Hyundai finalmente lanzó Ioniq cuatro años más tarde como una submarca dedicada al desarrollo del automóvil eléctrico. La compañía surcoreana anunció que, gracias a Ioniq, cambiarán sus actuales capacidades en vehículos eléctricos, como la carga ultrarrápida, el interior espacioso y la potencia de las baterías. Todos estos avances se complementarán con innovaciones que combinen diseño, tecnologías y servicios para integrar las experiencias dentro y fuera del coche para un viaje sin problemas.

Los modelos de Ioniq

El primero modelo de la recién creada submarca es el Ioniq 5, un SUV de tamaño medio basado en el Hyundai 45 EV Concept presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019 como homenaje al primer concept car de Hyundai. Ofrecerá los últimos avances de la compañía asiática, así como unas generosas prestaciones y una gran autonomía eléctrica.

El segundo modelo que verá la luz será el Ioniq 6. Se trata de un sedán que llegará en 2022 y estará basado en el último concepto de la compañía, el Prophecy EV presentado en marzo de 2020. Por último, La submarca tiene planes para ampliar la oferta de productos con un tercer modelo que mejorará la gama a su llegada en 2024. El Ioniq 7 será un SUV de gran tamaño.

Tecnología en común

Todos los modelos de Ioniq estarán basados en la Plataforma Modular Global Eléctrica de Hyundai, la conocida como E-GMP, que “permitirá una rápida capacidad de carga y una gran autonomía de conducción”, según el fabricante. El paquete de baterías está ubicado entre los ejes y es la unidad de mayor densidad de potencia que ha creado Hyundai. Curiosamente, esta plataforma es de propulsión trasera, por lo que se ofrecerán configuraciones de tracción trasera y a las cuatro ruedas.

La plataforma E-GMP ofrece una capacidad de carga de 800 V y también permite una carga de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. También admite velocidades de carga de hasta 350 kWh, con autonomías de hasta 500 kilómetros y tiempos de carga hasta el 80% en solo 18 minutos.

Al mismo tiempo, esta nueva plataforma en la que se sustentarán todos los nuevos modelos de Ioniq ofrece una función de vehículo a carga, es decir, el paquete de baterías puede cargar otros equipos eléctricos de 110 V y 220 V e incluso puede usarse para cargar otro vehículo eléctrico.

La plataforma dedicada a los nuevos vehículos eléctricos permitirá a Hyundai reimaginar el interior del vehículo como "salas de estar inteligentes", con asientos altamente ajustables, conectividad inalámbrica y características únicas como una guantera diseñada como cajones. El cambio de paradigma de la plataforma se extenderá a las interfaces de usuario que serán sencillas, intuitivas y diseñadas ergonómicamente.

Presencia mundial

Hyundai Motor Europa se estableció en el año 2000 en Alemania. En la actualidad comercializa vehículos en 41 países europeos a través de 3.000 puntos de venta, logrando en 2019 superar el medio millón de vehículos matriculados en el Viejo Continente. Ioniq forma parte de la compañía como submarca, al igual que Genesis Motors. Al mismo tiempo, Hyundai y Kia son un grupo de empresas afiliadas por acuerdos de participación, compartiendo tecnología, motores y plataformas para sus vehículos.

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