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Este prototipo ofrece una maniobrabilidad insuperable gracias a su sistema e-Corner

Hyundai Mobion

¿Para cuándo en vehículos de calle?

El CES Las Vegas es una cita ineludible para los aficionados al mundo del motor y es que automóviles y tecnología cada vez están más relacionados entre sí. En la cita se presenta de todo, desde ideas futuristas a otras que ya son una realidad, y Hyundai ha mostrado una que se ha “quedado” con todos los asistentes: el sistema e-Corner del MOBION.

El nombre del coche es nuevo, pero salta a la vista que la base de la que parte es la de un Ioniq 5. Sin embargo, cuenta con importantes modificaciones tecnológicas que adelantan sistemas que, según la propia compañía, ya están en disposición de producir para sus modelos en masa.

 

El sistema e-Corner del que disfruta tiene como objetivo llevar la movilidad y agilidad del coche a un nuevo nivel, otorgándole movimientos que un vehículo convencional no puede realizar.

Para conseguirlo, la firma ha integrado en cada rueda varios motores, que se encargan de moverlas de manera independiente, pero también las funciones de frenado y de suspensión. De esta manera se asegura un mayor control y una precisión mejorada.

Pero, ¿qué es lo que puede hacer? Los asistentes a la feria pudieron comprobarlo de primera mano, pero para los que no pudieron ir, se ha publicado un vídeo en Youtube donde se muestran las distintas habilidades del, por el momento, prototipo:

La primera es el ‘Zero Turn’, que ya hemos visto a hacer a otros modelos como el Mercedes Clase G eléctrico y que también se conoce como ‘giro tanque’, en al que el coche gira sobre sí mismo sin necesidad de moverse del sitio.

La siguiente es el ‘Crab Drive’, en el que las ruedas se colocan de manera perpendicular a la dirección de la marcha y permiten llevar a cabo desplazamientos laterales.

Después está el ‘Pivot Turn’, en el que las ruedas de un eje se quedan fijas y las del otro cambian su ángulo para permitir al vehículo pivotar sobre un punto y facilitar maniobras como un aparcamiento en batería.

El ‘Diagonal Drive’ coloca a las cuatro ruedas en el mismo ángulo para poder desplazarse de manera diagonal.

Por último, el ‘Reverse Drive’ gira las ruedas de tal manera que en radio del giro necesario para hacer un 180º sea mucho menor.

De manera complementaria, el MOBION cuenta con un avanzado sistema de iluminación. Su rasgo más llamativo es que puede proyectar en el suelo indicaciones lumínicas que muestren la dirección a la que va ir el vehículo, algo particularmente útil en este caso teniendo en cuenta la gran movilidad que tiene.

Lee Seung-Hwan, jefe de ingeniería avanzada de Hyundai Mobis, ha declarado: “MOBION representa la encarnación de las tecnologías centrales de Hyundai Mobis, todas las cuales están listas para su producción en masa inmediata. Siempre esforzándonos por cambiar el paradigma de la movilidad con los vehículos, Mobis creó MOBION para mostrar nuestros productos y capacidades clave”.

Por su parte Lee Young-kook, director del Laboratorio de Electrificación, ha añadido: “La tecnología In-Wheel implica colocar cuatro motores pequeños dentro de cada rueda, a diferencia del único motor de accionamiento grande que se usa comúnmente en los vehículos eléctricos. Esta configuración permite que cada rueda genere su propia energía de forma independiente".

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