Logo Autobild.es

Un camionero enseña un excelente truco para dormir seguro dentro de un coche o un camión

Camión Shacman X6000

Una de las cosas más importantes de ser camionero es descansar bien y, sobre todo, de forma segura. Te enseñamos un truco para poder conseguirlo.

Una de las profesiones más tediosas es la de ser camionero. ¿Por qué? Básicamente porque tienen que pasar horas y horas y más horas en la carretera, por lo que esto implica pasar mucho tiempo fuera de casa y, sobre todo, tener que dormir varios días dentro del camión

Y es que los camioneros no suelen recibir grandes sueldos, por lo que sus condiciones de trabajo son realmente duras, y muchos de ellos no pueden permitirse pagar un hotel cada día, como es lógico, y más aún ahora que los precios están por los aires. 

La importancia de descansar 

Seguramente alguna vez hayas ido por la carretera y te hayas encontrado con la típica escena de la película Cars en la que ves largas filas de camiones reposando sobre una especie de parking público. Pues bien, esto son áreas de servicio especiales para los camioneros

trucos y consejos para evitar dormirse al volante

Son realmente seguras, sobre todo porque están protegidas, con el fin de que los camioneros puedan dormir sin preocupaciones, despreocupándose de ladrones o de cualquier situación peligrosa que pueda poner en peligro su seguridad. 

Además, algo que es realmente importante para los camioneros es que deben dormir para poder estar descansados, por lo que sus camiones tienen un tacómetro que marca que ha llegado la hora del descanso. 

El truco que todo camionero debe conocer 

Uno de los trucos más conocidos entre los camioneros para poder descansar de forma segura es coger una simple cuerda o eslinga, atarla a ambas puertas, de tal manera que se tense. Esto impedirá a cualquier persona abrir las puertas mientras se está descansando o durmiendo. 

En este sentido, la única forma de poder entrar a la cabina sería rompiendo las ventanas. Pero, oye, si quieres aplicarlo en tu vehículo, sin necesidad de que sea un camión, que sepas que también puedes, ya que funciona. 

Dormir en el coche

Eso sí, en caso de emergencia, como puede ser un incendio, has de estar muy rápido para saber y poder desatar las cuerdas porque, si no, puede acabar en tragedia. Por esto mismo, siempre has de saber lo que haces para llevar la máxima precaución posible. 

¿Es legal dormir en el coche? 

Cómo dormir en el coche sin que te pongan una multa

Gettyimages

Si alguna vez te has planteado si es legal dormir en el coche en España, la respuesta es: sí. El Reglamento General de Circulación permite a los conductores dormir en el interior del vehículo, siempre que cumpla con la normativa. En este sentido, nos referimos a: 

  • El vehículo tiene que estar correctamente estacionado. Debe ser una zona permitida para el aparcamiento, así como debe respetar las señales de limitación del mismo. 
  • La documentación del coche debe estar en regla, con la ITV en vigor y el seguro obligatorio.
  • Que la actividad (dormir) que se realice dentro del vehículo no tenga ningún impacto en el exterior. Eso implica que puedes dormir dentro del vehículo, pero no podrán aumentar el perímetro del mismo (instalación de mobiliarios, toldos, dispositivos de nivelación), o en los alrededores del coche. 

Esta última idea que recogemos está considerada como acampar, y esto sí que está prohibido hacer salvo, por supuesto, en aquellas zonas habilitadas para ello. Si entendemos cuál es el límite entre acampar y dormir en el vehículo, nos ahorraremos una multa. 

Tres lugares donde está permitido acampar con el coche y tres que no

¿Cuál es la diferencia entre dormir en el coche y acampar? 

Legalmente existe una gran diferencia entre pernoctar en el coche y acampar. Normalmente, no se suele acampar con turismos, sino que se hace con caravanas o furgonetas. Pero acampar, a diferencia de dormir, implica ocupar un perímetro que sobrepasa las dimensiones de tu coche. 

En caso de acampar en zonas no habilitadas, te pueden multar con 60-600 euros, dependiendo de la comunidad autónoma, dónde estés acampando, y el ayuntamiento de la localidad donde estés ocupando el espacio. 

Cabe mencionar que existen excepciones y normas que conllevan sanciones de tipo económico en caso de ser infringidas. Estas son algunas de ellas: 

  • Dormir en un parque natural. Aunque se descanse en el interior del coche, la legislación de estos espacios lo prohíbe, con una multa que asciende hasta 5.000 euros. 
  • No se puede dormir en el coche dentro de los cascos urbanos. Se estaría utilizando un puesto destinado al tráfico. 
  • Aparcar en un lugar indebido puede costarte hasta 2.000 euros. 
  • No se puede dejar algún mueble o equipaje fuera del coche, pues podría tomarse como una acampada. La multa son 150 euros más 40 por cada metro cuadrado que ocupes fuera del coche. 
No hay camioneros para el transporte de coches

El vehículo, siempre bien aparcado 

Pernoctar está permitido ya que vas a estar dentro del vehículo y no vas a sacar ningún elemento al exterior, ni vas a hacer ruido, es decir, no vas a acampar. Pero, eso sí, si no dejas el coche bien estacionado, te podrán sancionar con 200 euros. También tienes que tener el pago de los impuestos al día y tener en vigor el seguro del coche. 

La DGT considera que “mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc”. 

Etiquetas: Camiones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.