Logo Autobild.es

¿Es legal dormir en el coche?

¿Es legal dormir en el coche?

Te juegas una multa de 200 euros

Un automóvil se considera una propiedad privada. Sin embargo, no está permitido hacer cualquier cosa. Por ejemplo, una duda que sobrevuela a muchos conductores: ¿es legal dormir en el coche? A continuación, te lo aclaramos.

De entrada, la respuesta es que sí, pero hay algunos matices. Es importante siempre conducir en perfecto estado físico y mental para estar concentrado en todo lo que ocurre delante y evitar posibles distracciones al volante, reduciendo la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico

Cuando llevas varias horas conduciendo y empiezas a notar síntomas de cansancio, lo más recomendable es para un momento para descansar un poco. De no hacerlo, pondrías en serio peligro tu seguridad. 

¿Es legal dormir en el coche?

¿Es legal dormir en el coche?

Dormir en el coche es legal, pero la DGT establece un importante matiz. Y ese matiz tiene que ver con la diferencia entre pernoctar y acampar: lo primero está permitido, pero lo segundo no, salvo en los lugares especialmente habilitados para ello. 

Por pernoctar se entiende pasar la noche en algún lugar y el coche se considera un espacio privado, por tanto, pasar la noche en tu vehículo es totalmente legal, siempre que esté correctamente estacionado y con todos los papeles en regla (seguro, ITV, impuestos, etc.).

 

El problema empieza cuando la pernocta se convierte en acampada y, atendiendo a la normativa vigente, es ilegal acampar dentro del casco urbano o en un espacio que no esté habilitado para ello. Si lo incumples, te puedes enfrentar a una multa por parte de la administración competente. 

Se entiende por acampar expandir el perímetro del vehículo estacionado, sacando objetos al exterior, como muebles, enseres o toldos, haciendo que superen las medidas recogidas en la ficha técnica y el vehículo ocupe más espacio que los demás estacionados en la vía. 

También se considera como acampada hacer ruidos molestos, verter fluidos en la vía pública o colocar patas o zancos. 

Se puede dormir en el coche, pero…

En resumen, se puede dormir en el coche, sí. Pero debes cumplir una serie de requisitos para hacerlo correctamente y evitar que te pongan una multa de 200 euros, lo cual te podría salir más caro que ir a un hotel. 

Si vas a dormir en el coche, hazlo en los asientos traseros o en las plazas delanteras y sigue estos consejos para no tener problemas legales:

  • El coche deberá estar en todo momento correctamente estacionado en una zona permitida para el aparcamiento.
  • Debes tener la documentación del coche en regla, con la ITV en vigor y el seguro obligatorio.
  • No se permite utilizar elementos en el exterior del vehículo, como toldos, tenderetes o dispositivos de nivelación que se coloque en el exterior del coche, como te hemos explicado antes.

Recuerda que si no cumples la normativa, podrías ser sancionado con una multa de 200 euros y hasta 5.000 euros si aparcas para dormir en el coche en espacios protegidos como un parque nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.