Logo Autobild.es

¿Te has quedado atrapado en el temporal? 7 claves por si tienes que dormir en el coche

Dormir en el coche

¿Alguna vez has tenido que dormir en tu coche? Tanto si es así como si no, desde Auto Bild te traemos algunas claves y consejos para que pongas en práctica.

El mal tiempo, o los temporales son algunas de las principales características o situaciones que tienen lugar en invierno, y más aún en el mes de enero, que normalmente suele ser de los más fríos de esta estación. Puede que alguna vez te haya ocurrido que hayas tenido que dormir en el coche

Así que, desde Auto Bild, te queremos ayudar, de tal manera que te vamos a dar 8 trucos en caso de que tengas que quedarte a dormir en tu vehículo, pero también te contamos cuáles son los límites de dormitar en tu coche. Porque sí, los hay. Sigue leyendo

¿Es legal dormir en el coche en España? 

Antes de nada, vamos a hablar de la legalidad o ilegalidad del asunto. ¿Es legal dormir en el coche? La respuesta es sí. El Reglamento General de Circulación permite a los conductores dormir en el vehículo, siempre y cuando se cumpla con la normativa establecida: 

neumaticos invierno vs cadenas
  • El vehículo tiene que estar correctamente estacionado. Debe ser una zona permitida para el aparcamiento, así como debe respetar las señales de limitación del mismo. 
  • Que la actividad (dormir) que se realice dentro del vehículo no tenga ningún impacto en el exterior. Eso implica que puedes dormir dentro del vehículo, pero no podrán aumentar el perímetro del mismo (instalación de mobiliarios, toldos, dispositivos de nivelación), o en los alrededores del coche. 
  • La documentación del coche debe estar en regla, con la ITV en vigor y el seguro obligatorio.

Esta última idea está considerada como acampar, lo cual sí está prohibido hacer, excepto en aquellas zonas que están habilitadas para ello. Esta diferencia es fundamental, ya que si entendemos la diferencia, podremos también entender dónde está el límite para que nos multen (o no). 

Puedes dormir en tu coche, pero éste debe estar bien aparcado

Pernoctar está permitido ya que vas a estar dentro del vehículo y no vas a sacar ningún elemento al exterior, ni vas a hacer ruido, es decir, no vas a acampar. Pero, eso sí, si no dejas el coche bien estacionado, te podrán sancionar con 200 euros. También tienes que tener el pago de los impuestos al día y tener en vigor el seguro del coche. 

¿Bajar la presión de las ruedas de tu moto en invierno?

La DGT considera quemientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc”. 

7 claves para que pongas en práctica en caso de tener que dormir en el coche

Independientemente de la causa que te haya llevado a tener que dormir en el coche, queremos ponerte las cosas fáciles y, una vez entiendas y pongas en práctica (en términos legales) lo que puedes hacer o no en la vía pública con tu vehículo, queremos que tengas en cuenta los siguientes consejos

Si te encuentras cansado, para el coche 

Si empiezas a sentir sueño al volante, y no te encuentras en una situación peligrosa como puede ser un temporal desagradable que te obligue a dormir en el coche, lo primero que tienes que hacer es estacionar tu vehículo en un lugar seguro donde no entorpezcas la seguridad vial

La DGT aprueba que se pueda conducir el coche desde los 17 años

Es ahí cuando podrás echar una cabezadita, o simplemente apagar el coche, cerrar los ojos, y tomarte tu tiempo antes de continuar tu marcha. Es muy importante que entiendas el peligro que puede ocasionar si no descansas de forma correcta y emprendes un viaje largo, ya que no ayuda a salvaguardar la seguridad del resto de usuarios de la carretera, así como la tuya. 

¿En qué parte del coche debo dormir? 

Por supuesto, en el caso de las caravanas o de las furgonetas, al tratarse de vehículos más espaciosos, es más fácil encontrar una buena postura, así como tener más espacio para poder dormir. Pero, si tenemos un turismo, habrá que hacerse a la idea de que igual no dormiremos tan plácidamente. En cualquier caso, habrá que encontrar el mejor sitio para dormir. 

Las dos mejores opciones son los asientos delanteros o en la parte trasera. En el caso de la trasera, está claro que es  más amplia, además de que suele tener tres asientos continuos. 

trucos y consejos para evitar dormirse al volante

En el caso de la parte delantera, jugamos con la baza de que los asientos se pueden reclinar, de tal manera que podrás estar cómodo/a, al mismo tiempo que podrás estar cerca del asiento del conductor en caso de que ocurra algo y tengas que coger el volante de nuevo. 

Hay que tener cuidado con el cuello 

Dormir en el coche

El cuello es una de las partes más frágiles y, por tanto, que más sufren de nuestro cuerpo, teniendo en cuenta que sujeta la cabeza. Es más, cuando conducimos o cuando vamos de viaje, lo que siempre nos suele doler en caso de mantener una mala postura, es o el cuello o la espalda. 

Por eso, si quieres evitar tener problemas con el cuello, intenta llevar siempre contigo en el maletero una almohada hinchable de viaje, o algún cojín para las cervicales, de esas que sueles encontrar en los aeropuertos. 

nuevo truco que evita ser multado por los radares

En caso de que haga calor, haz que corra el aire

Si no es invierno y el calor invade el habitáculo de tu coche, no se te puede ocurrir dormir con las ventanas completamente cerradas, ya que eso podrá hacer que sufras un golpe de calor. Por esto mismo, es recomendable que estaciones en lugares abiertos para que así corra el aire. 

Lo que puedes hacer es poner durante un rato el aire acondicionado, de tal manera que la temperatura de tu coche esté lista para poder dormir sin pasar ningún tipo de calor. Es cierto que gastarás combustible, pero no te morirás dentro de tu coche por una ola de calor. 

Si por el contrario hace frío… 

Si tienes planeado (o no) dormir en el coche durante la época invernal, lo más conveniente es que, además del abrigo que lleves puesto, es conveniente que lleves alguna manta en el maletero para así no pasar frío en este tipo de situaciones de emergencia. 

Es de especial interés abrigar el cuello con alguna bufanda o abrigo ya que, como comentábamos antes, es una de las zonas más vulnerables que puede enfriarse y así evitaremos que cojas algún resfriado. 

Siete consejos para que tu coche eléctrico no se rompa con el frío

No dejes nada fuera del coche 

Aunque suene lógico, es clave recalcar que no debes dejar nada fuera el coche, por muy poco valor que pueda tener. Aunque sea por sólo unos minutos, tienes que acordarte de cerrar bien los pestillos de las puertas de tu vehículo. 

Así evitaremos cualquier tipo de robo, así como que puedan abrir tu vehículo y hacerte algo a ti. Y, aunque parezca absurdo, en caso de que estés en el campo, acuérdate de echarle un ojo a la comida, o de guardarla en un lugar seguro, ya que las hormigas se la pueden comer, y tú te quedarás sin reservas. 

Privacidad dentro de tu coche 

Supongo que no te haga gracia dormir en tu coche y que la gente desde fuera te pueda ver, así como que eche un ojo a lo que llevas contigo en el interior de tu vehículo. Pues bien, en este caso, lo que puedes hacer es utilizar camisetas o toallas a modo de cristales tintados para ocultar lo que hay dentro de tu vehículo

Recomendaciones de la DGT para evitar el sueño al volante

En caso de que no te veas obligado a dormir en el coche por un mal temporal, sino que simplemente te estés quedando dormido mientras viajas, has de saber que esto puede suponer un grave problema para el resto de usuarios de la carretera, así como también para tu salud física y mental. E incluso, si te descuidas, puedes provocar un accidente. 

consejos conducir lluvia viento frio

Por eso, la DGT da algunas recomendaciones para poder paliar el sueño al volante ya que, como decimos, puede suponer un grave riesgo que altere la seguridad vial de los usuarios en la carretera. Toma nota: 

  • Evita conducir entre las 3 y las 5 de la mañana, y entre las 2 y las 4 de la tarde
  • Evita los trayectos largos, sobre todo si no estás acostumbrado a ellos
  • Interrumpe la conducción cada 2 horas o cada 200 km para descansar
  • No adoptes una postura excesivamente relajada
  • Sujeta el volante con firmeza
  • Ventila adecuadamente el habitáculo 
  • Estrategias como cambiar la velocidad o hacer algún adelantamiento puede ser útil para romper la monotonía 
  • No escuches música relajante 
  • No tomes comidas copiosas 
  • Con la edad los efectos de la somnolencia son más intensos. Las personas mayores deben tener más precaución

Desde Auto Bild esperamos que estos consejos te hayan sido de gran utilidad y, como recordatorio... la seguridad vial es realmente importante, no sólo para el resto de usuarios de la carretera, sino también para ti. 

Has de tener en cuenta, no sólo los consejos que te damos para poder dormir cómodamente en tu vehículo, sino también la parte legal de realizar esta actividad, así como las posibles consecuencias (sanciones) que puede acarrear en caso de no hacerlo de forma correcta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.