Logo Autobild.es

10 consejos para conducir con temporal de lluvia, viento y frío

consejos conducir lluvia viento frio

El frío, la lluvia y el viento son factores de riesgo para la conducción, y se manifiestan más durante las estaciones de otoño e invierno. Con estos 10 consejos para conducir de forma segura con temporales de lluvia, viento y frío, podrás llegar a tu destino sin incidencias.

El otoño ha entrado con fuerza en la Península Ibérica y cada vez es más común conducir con condiciones meteorológicas desfavorables. Dado que esto implica un mayor riesgo para la seguridad vial, en este artículo te vamos a mostrar 10 consejos para conducir de forma segura con temporal de lluvia, viento y frío.

Estos consejos no solo se centran en técnicas para una conducción segura. También incluyen algunos tips de mantenimiento del vehículo y de planificación a la hora de viajar. 

Y recuerda, conducir con lluvia, viento y frío es mucho más complejo, requiere de la máxima concentración y cualquier distracción al volante conlleva un alto riesgo de sufrir un accidente de tráfico, con el añadido de que puede involucrar a otros usuarios de la vía pública.

6 consejos para sentarte correctamente al volante

10 consejos para conducir con temporal de lluvia, viento y frío

Verifica el sistema de alumbrado del vehículo

El estado del sistema de alumbrado del vehículo debe ser óptimo. Los faros te permitirán ver y que otros conductores te puedan ver y localizar en la carretera. Por eso, debes verificar que no hay bombillas fundidas y si, tras el verano, los faros de tu coche se han quemado por el sol (la cubierta del faro se vuelve opaca), es un buen momento para pulirlos y recuperar capacidad de iluminación.

Estado de los limpiaparabrisas

Otro componente del coche que debes revisar si vas a conducir con temporal de lluvia, viento y frío, es el estado de los limpiaparabrisas. Las escobillas deben estar en buenas condiciones para que sean eficaces a la hora de retirar el agua del cristal, otorgándote una mejor visibilidad de la carretera y el entorno. Comprueba también que el recipiente tiene suficiente líquido limpiaparabrisas.

Los neumáticos son clave para garantizar la seguridad

Más importante aún es que los neumáticos estén en buen estado. Verifica el nivel de desgaste de la banda de rodadura, que no haya deformaciones, desgastes irregulares o cualquier anomalía, tanto en la banda como en los flancos. Los neumáticos se encargan de evacuar el agua en la calzada y de reducir la distancia de frenada, funciones básicas que garantizan la seguridad.

neumaticos

¿Cuánto hace que no cambias el filtro antipolen?

Lo creas o no, el filtro antipolen puede ayudarte a incrementar la seguridad si conduces con lluvia y frío. Con estas condiciones, el parabrisas es más propenso a empañarse y el sistema de aire acondicionado de tu coche será el responsable de mantener el cristal limpio. Un filtro de habitáculo sucio reduce el rendimiento y la efectividad del climatizador.

Incrementa la distancia de seguridad y anticípate en la conducción

Para garantizar la máxima seguridad en la conducción, es importante que aumentes la distancia de seguridad y seas capaz de anticiparte a cualquier cambio en el tráfico o el pavimento. De este modo, tendrás tiempo suficiente de reaccionar y, en caso de realizar una frenada de emergencia, espacio de sobra para detener el vehículo con total seguridad.

Evita zonas inundadas y carreteras cubiertas de agua

Cuando conduzcas en temporales de lluvia, es aconsejable que evites zonas inundadas como puentes, pasos subterráneos o carreteras rurales. Los grandes charcos ocultan las irregularidades de la carretera y es muy complicado averiguar cuál es su profundidad a simple vista. Si es posible, trata de no cruzar zonas inundadas y, menos aún, donde existan corrientes de agua.

¿Cuándo usar el sistema de iluminación y señalización?

La iluminación de tu coche es tu gran aliado. Te permite ver la carretera y que otros conductores te puedan avistar. En condiciones de lluvia, es aconsejable que enciendas los faros de tu coche y trates de utilizar los intermitentes en cada maniobra que lo requiera. Además, si la lluvia es muy intensa, activa los faros antiniebla (especialmente los traseros) para que otros usuarios puedan verte.

Cómo limpiar los faros del coche si ya tienen condensación

Consulta el estado de las carreteras

Antes de iniciar un viaje por carretera en pleno temporal de lluvia, viento y frío, es aconsejable que planifiques bien la ruta y las horas en las que vas a viajar. Consulta el estado de las carreteras en la página oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) o a través de sus perfiles en redes sociales, donde ofrecerán boletines actualizados con información de carreteras cortadas y afectadas.

Cuidado con las rachas de viento laterales

Al conducir un coche, las rachas de viento laterales se convierten en un factor de riesgo si tratas de mantener una trayectoria recta, ya que tendrás que hacer correcciones de volante en sentido opuesto al viento. 

Al adelantar a un vehículo voluminoso, como un SUV, una furgoneta o un camión, que sirva como pantalla al viento lateral, deberás controlar el volante para seguir manteniendo la trayectoria porque existe el riesgo de colisionar contra el otro vehículo de forma involuntaria cuando las rachas de viento dejan de incidir en tu coche.

Tu seguro, mejor con asistencia en carretera

Como no siempre es posible evitar un accidente de tráfico o quedar atrapado por la lluvia, lo más importante antes de iniciar el viaje es asegurarte de que tu póliza de seguro cuenta con asistencia en carretera con kilometraje ilimitado, por si es necesario que acudan a remolcar tu coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.