Logo Autobild.es

Cuándo cambiar los neumáticos del coche: este es el punto que jamás debes pasar

cambiar neumaticos coche

¿Cuándo cambiar los neumáticos del coche? Hay varios factores que nos indican que ha llegado la hora de cambiar las ruedas y es importante prestarles atención.

Los neumáticos son el único componente del coche que está en contacto permanente con el asfalto. Se encargan de traccionar y juegan un papel clave tanto en el comportamiento del vehículo como en la seguridad. Por ello, es importante saber cuándo cambiar los neumáticos del coche y no prolongar de más su vida útil, evitando así aumentar las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Unos neumáticos desgastados no solo suponen un peligro en la conducción, ya que no actuarán adecuadamente ofreciendo agarre en seco y capacidad de evacuación de agua en lluvia, sino que también son más propensos a sufrir un reventón, no superarás la inspección de la ITV y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pueden multarte con hasta 200 euros por rueda.

Los cuatro grandes cambios de la ITV 2022, atento a los neumáticos

¿Cómo saber que los neumáticos ya están desgastados?

cambiar neumaticos coche

La forma más evidente de verificar si los neumáticos ya están desgastados es comprobando el estado de la banda de rodadura. Es la parte que entra en contacto con la carretera, por lo que con el uso y el paso del tiempo acabarán consumiéndose hasta perder buena parte de su dibujo original.

Es importante saber que para comprobar que un neumático está desgastado debes analizar la profundidad del dibujo. Un neumático nuevo tendrá siempre más entre 8 mm y 9 mm, dependiendo de la marca, el compuesto y el modelo de neumático.

Los fabricantes no recomiendan seguir utilizando las ruedas si la profundidad de las bandas de la superficie de contacto es inferior a 3 mm. Sin embargo, aún hay un margen legal el cual te permite circular con los neumáticos con menos de 3 mm de profundidad de dibujo.

Y es que el mínimo legal es de 1,6 mm. A partir de este punto, todo lo que sea inferior a esta medida es ilegal, por lo que te expones a una denuncia y a no superar la prueba de la ITV.

Para comprobar esta profundidad, debes buscar los testigos de seguridad que los fabricantes integran en las bandas del neumático. Dentro de los surcos encontrarás unos puntos que indican la profundidad mínima de 1,6 mm. Si el desgaste ha consumido la rueda hasta llegar a entrar en contacto estos testigos con el asfalto, ese neumático ya está totalmente gastado y tendrás que cambiarlo.

Un truco que siempre funciona para medir la profundidad del neumático si no tienes un medidor de profundidad, es utilizando una moneda de 1 euro. Introdúcela dentro de las bandas del neumático (es importante que la rueda esté en su presión óptima) y, si no puedes ver el anillo dorado de la moneda, el neumático tendrá más de 1,6 mm de profundidad. 

Aquí te dejo un vídeo del RACE donde lo puedes ver con mayor detalle:

Otros factores a tener en cuenta en el mantenimiento de tus neumáticos

Sin embargo, existen otros factores que debes tener en cuenta para saber cuándo cambiar los neumáticos del coche. Periódicamente, deberás verificar en qué estado se encuentra. Para ello, comprueba que no existe un desgaste irregular en la banda de rodadura, con zonas más gastadas que otras, lo cual india que el coche está mal alineado o que hay un exceso/falta de aire en la rueda.

También debes buscar cualquier grieta, imperfección o ausencia de material que se haya producido en el neumático. Estas irregularidades pueden provocar vibraciones y es un punto débil donde el neumático puede acabar reventando.

Vigila también los flancos del neumático. Si están muy resecos o agrietados, la cubierta puede haberse deteriorado y puede llegar a reventar en ese punto. No olvides buscar deformaciones en cualquier zona del neumático. Si la localizas, cambia inmediatamente esa rueda para evitar sufrir un reventón en carretera.

Es clave comprobar las presiones periódicamente

Por último, pero no por ello menos importante, es clave revisar periódicamente las presiones de los neumáticos. Sigue estrictamente las recomendaciones del fabricante, sin exceder ni bajar demasiado de esa medida de presión, ya que afectará al comportamiento del vehículo, puede comprometer la integridad del neumático e incluso afectará al consumo de combustible.

Ante cualquier duda con respecto a cuándo cambiar los neumáticos del coche, no dudes en acudir a un taller para una comprobación, ya que las consecuencias de circular con neumáticos desgastados pueden ser peligrosas.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.