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Así hay que cuidar los neumáticos para pasar la ITV sin problemas

Reglas de oro cuidado de los neumáticos

Las ruedas son uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo. Por varias razones, la primera es que es el único elemento que está en permanente contacto con la carretera. Es por esto que también es uno de los más cuidados de la inspección, por eso te damos varios consejos para que tus neumáticos pasen la ITV si problemas.

Según los datos de AECA-ITV, el 19,3% de los defectos graves detectados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se deben a los procesos de revisión de ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones. Son, además, fallos considerados graves o muy graves y suponen no superar la prueba.

"Para pasar el test, deben darse todas estas circunstancias: que no haya desgaste excesivo, que no existan ampollas, deformaciones o roturas en la banda de rodadura y que por sus características no impidan el normal funcionamiento de otras partes del vehículo", explican desde la patronal de estaciones de ITV. 

Además, "el personal técnico verifica la idoneidad de los neumáticos montados, certificando que son aptos y compatibles con las especificaciones definidas por los fabricantes".

 

Revisión diferente para cada tipo de vehículo

Si bien las pruebas realizadas son idénticas independientemente del tipo de vehículo, las características técnicas que se deben cumplir para superar la inspección sí varían en función del segmento al que pertenezca.

Así es la revisión de los neumáticos que se hace en la ITV:

  • Al comenzar la revisión, el personal comprueba que cada vehículo cumple con los estándares del fabricante y con las particulares incluidas en su Tarjeta de Inspección Técnica: velocidad máxima de los neumáticos y capacidad de carga. Cualquier anomalía supondrá un defecto grave.
  • Tras esto, se comprueba el estado físico de los neumáticos. Mediante inspección visual, los técnicos se aseguran de que no presenten ninguna irregularidad en su superficie o desgaste excesivo. Para todos los vehículos, el deterioro deberá ser similar en ruedas del mismo eje, de lo contrario, evidenciará que estos están desequilibrados. El desgaste irregular excesivo de la banda de rodadura supondrá un defecto grave para el vehículo.
  • Durante el proceso también se examina el buen funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos. Con esto se logra proteger la dirección y la suspensión y reducir el consumo de carburante.
  • Además, para garantizar la adherencia, se pone también el foco en el estado del dibujo de los neumáticos. Los coches (categoría M1), y furgonetas (categorías N1), deberán contar siempre con un dibujo de profundidad superior a 1,6 milímetros, es decir, la diferencia entre el fondo de la ranura y zona de contacto con el pavimento no podrá ser inferior a esta medida.
Matricula ITV

Consejos para el cuidado de los neumáticos 

Para que todos los conductores puedan estar seguros de que circulan siempre con los neumáticos en buen estado sin necesidad de tener que pasar por la ITV, es fundamental asegurar que la profundidad del dibujo es la adecuada teniendo en cuenta la altura de los testigos o su claridad. Una buena forma de comprobar esto en coches y furgonetas, es utilizar el testigo existente en el neumático.

También es aconsejable comprobar el nivel de presión de los neumáticos una vez al mes y siempre con el vehículo en frío. Muchos fabricantes indican este valor en el reverso de la tapa del depósito de combustible, en la parte inferior de la puerta o en el manual del propio vehículo. De esta forma, mejorará el control de la dirección del vehículo y reducirá el consumo. 

Etiquetas: ITV

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