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La nueva prueba de emisiones que piden se sume a la ITV

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Vamos a aclarar conceptos para que todo quede claro desde el principio: CO2 es dióxido de carbono y NOx es la fórmula química del dióxido de nitrógeno. Ambos son gases contaminantes pero solo uno de ellos, el CO2, se mide de revisa oficial; el otro, el NOx, es la nueva prueba de emisiones que piden se sume a la ITV.

La asociación de estaciones AECA-ITV ha elaborado un informe en el que defiende la importancia de controlar los niveles de emisión de NOx y partículas contaminantes procedentes de los vehículos. 

"Se ha demostrado que estos dos contaminantes son muy dañinos para la salud y el medioambiente y, por eso, desde el sector ITV se ha planteado la realización de un estudio para analizar de qué forma se podrían comprobar estos niveles de emisiones", aclaran desde la asociación.

Nox y partículas

Los vehículos con homologación a partir de EURO 5 y algunos EURO 4 están provistos de sistemas anticontaminación que trabajan en la reducción del tamaño de las partículas y los niveles de NOx, pero ni las emisiones de NOx ni de partículas se miden en la ITV.

Sin embargo, se trata de una medida clave para proteger la salud de las personas, debido a la peligrosidad de estos dos componentes. Los NOx tienden a oxidarse con el oxígeno y se transforman en NO3 (Nitrato). Esta molécula es muy dañina ya que suele generar ácido nítrico. 

También se pueden formar moléculas de N2O (óxido nitroso) que es muy estable, con un ciclo de vida de 170 años y, también, muy peligroso al destruir el ozono, provocando el efecto invernadero.

Qué significan todas estas siglas en las normas de emisiones Euro 6d y Euro 6d-Temp

Cómo medir las emisiones de NOx en la ITV

Los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, a petición de AECA-ITV, han realizado pruebas comparativas de las metodologías existentes para la inspección y ver cuál es la que mejor se adapta a las necesidades sociales de su control.

En base a las pruebas realizadas y la experiencia probada en más de tres décadas, ha diseñado dos procedimientos para la medición del NOx y las partículas en la inspección técnica de vehículos, pero que se realizan con una misma prueba. 

"Estos protocolos cumplen con las premisas fundamentales de la inspección, siendo simple, universal y eficaz, optimizando los tiempos de inspección para evitar perjuicios al usuario", aseguran.

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