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ITV de un coche eléctrico: plazos, documentación, qué revisan y cuánto cuesta

ITV coche eléctrico

Las ventas de vehículos enchufables crecen casi al mismo ritmo que bajan las de vehículos de gasóleo. Dicen los expertos que no van más rápido porque esta tecnología genera todavía mucha incertidumbre por falta de información. Ponemos nuestro granito de arena con este práctico sobre la ITV de los coches eléctricos.

La inspección técnica de vehículos que supera un vehículo eléctrico no difiere mucho de uno de combustión; en realidad, todo es igual, salvo que este último no pasa prueba de emisiones.

Respecto a los precios, por fin, algunas comunidades autónomas tienen en cuenta esta diferencia y establecen una tarifa especial. Lo vemos con detalle...

Tres razones por las que debes pasar la ITV cuando toca

Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV a un coche eléctrico

No hay diferencia en los plazos para pasar la ITV de un coche eléctrico respecto a uno de combustión.

Cada cuánto tiempo hay que revisar el estado del vehículo depende del tipo y de su antigüedad; lo resumimos en la siguiente tabla para que quede más claro:

VehículoPlazos
Coches y turismos particularesITV exenta para los vehículos de menos de cuatro años de antigüedad. ITV cada dos años para los vehículos con más de cuatro años de antigüedad y menos de diez años. ITV cada año para los vehículos con más de diez años de antigüedad.
Ciclomotores y motosITV exenta para los vehículos de menos de cuatro años de antigüedad. ITV cada dos años para los vehículos con más de cuatro años de antigüedad.
Vehículos ligerosITV exenta para los vehículos de menos de dos años de antigüedad. ITV cada dos años para los vehículos con más de dos años de antigüedad y menos de seis años. ITV cada año para los vehículos con más de seis años de antigüedad y menos de diez años. ITV cada seis meses para los vehículos con más de diez años de antigüedad
TaxisITV cada año para los vehículos con menos de cinco años de antigüedad.

Qué documentación necesitas

La estación de ITV te pedirá la documentación que acredite que el vehículo que va a ser revisado está correctamente registrado, es decir, permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica.

Los trabajadores comprobarán que hay coincidencia en número de bastidor, número de matrícula, marca y denominación comercial.

No es necesario que sea el titular quien pase la ITV del coche eléctrico.

Qué elementos se revisan

No existe, por el momento, una ITV específica para coches eléctricos pero dadas sus particulares características mecánicas hay pruebas de las que se libran.

Exactamente igual que cualquier otro vehículo, en un eléctrico que pasa la ITV se comprueba carrocería, luces, neumáticos, suspensiones y frenos. 

  • Del exterior, los responsables de la ITV verificarán que no haya corrosión o aristas; también el buen estado de los paragolpes delantero y trasero. También revisarán los asientos y sus anclajes, los cinturones de seguridad y sus anclajes, los dispositivos de retención para niños, salientes interiores...
ITV
  • Las luces son uno de los elementos más importantes (también uno de los que más defectos acumulan). 
  • Durante la ITV de un coche eléctrico se comprueba el correcto funcionamiento y estado de las luces de cruce y carretera, de la luz de marcha atrás, de los intermitentes, de las señales de emergencia, de las luces de frenado, las de posición, las antiniebla y de la luz de la placa de matrícula trasera.
  • También se verifica que la eficacia del sistema de frenado cumple unos valores mínimos
  • Para confirmar que la dirección funciona correctamente se comprueba la desviación de las ruedas, del volante y la columna de la dirección, las rótulas...
  • Los neumáticos y la suspensión son objeto de revisión visual, no pueden presentar daños, la cubierta tiene que tener una profundidad mínima...
  • Por último, se verifica el estado del motor y la transmisión

¿Y la prueba de emisiones?

Y, hasta aquí, la ITV de un coche eléctrico. 

Falta la que es para los vehículos de combustión una de las pruebas más duras de la inspección técnica, la de emisiones. Teniendo solo un motor (o dos) eléctricos y siendo coches, motos o furgonetas cero emisiones no tiene ningún sentido que sean sometidos a la prueba de medición de gases.

Diferente es el caso de los híbridos enchufables. Estos sí deben someterse a la prueba de emisiones como si fueran de combustión. La única diferencia es que, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona es el eléctrico, se hace necesario aplicar los protocolos del fabricante para arrancar el vehículo con el motor de combustión y poder así medir las emisiones.

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El precio de la ITV de los coches eléctricos

La ITV es un negocio con tarifas que varían dependiendo de la Comunidad Autónoma y el tipo de régimen en el que se preste el servicio. 

Una de las principales novedades de las tarifas de ITV para 2022 es que, por fin, hay estaciones (no todas) fijan un precio diferente para coches eléctricos. Las que no tienen tarifa especial para enchufables aplican la de los vehículos gasolina.

Esto es lo que cuesta en cada comunidad autónoma la ITV de un coche eléctrico:

Comunidad autónomaPrecio ITV coche eléctrico (euros)
Andalucía*20,6
Aragón*28,35
Asturias29,38
Baleares (Mallorca)20,08
Baleares (Menorca)20,819
Cantabria28,86
Cataluña29,26
Castilla La Mancha22,11
Castilla y León*13,14
Islas Canarias27,25
País Vasco*37,64
Extremadura35,11
Galicia25,09
Navarra*31,09
La Rioja25,83
Valencia25,05
Ceuta30,96
Melilla27,36

* Comunidades autónomas con tarifa especial para vehículos eléctricos

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