Logo Autobild.es

Estas son las nuevas pruebas obligatorias para el coche de la ITV

pedir cita itv

Revisa la fecha de matriculación de tu coche.

La ITV, o inspección técnica de vehículos, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables a cada vehículo. Se trataría, a grandes rasgos, de un tipo de mantenimiento preventivo, de obligado cumplimiento, que se pasa de forma periódica. Para adaptarse a los nuevos tiempos esta revisión va evolucionando, y en la última actualización nos encontramos con estas nuevas pruebas obligatorias para el coche de la ITV.

Como bien sabéis, si tu vehículo no pasa esta inspección técnica no podrás circular con él. Estás obligado a arreglar los desperfectos que tenga el coche para poder volver a pisar la carretera. En algunos casos, recibirás incluso una multa, con sanciones que rondan entre los 200 y los 500 euros. Un motivo más para mantener tu coche en perfecto estado, si no te vale el de tener tu coche a punto para garantizar tu seguridad y la de tus ocupantes.

Inspección de un coche en la ITV

Getty Images

Atentos los que matriculasteis vuestro coche a partir del 1 de enero de 2011. En ese caso habrá que superar una nueva prueba en tu próxima ITV, una revisión de las emisiones del vehículo a través del sistema OBD. Este mismo sistema muestra de forma detallada todos los datos del vehículo y las emisiones de gases contaminantes que está generando el coche. Los más antiguos, simplemente, no disponen del sistema de lectura OBD, por lo que se hace imposible su análisis. 

La ITV quiere que todos los vehículos cumplan con las normativas anticontaminantes, y busca además encontrar aquellos conductores que manipulan los datos de emisiones con dispositivos o trucos ilegales. Si hablamos de vehículos industriales tendrán que someterse a esta prueba los matriculados a partir del 1 de enero de 2014.

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.