Logo Autobild.es

Las tres razones por las que debes pasar la ITV a tu coche

Cómo pasar la ITV sin ir a un centro ITV

AECA-ITV, asociación que representa a más de 400 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los conductores de la importancia de pasar la ITV cuando toca.

Su objetivo es cambiar la percepción que la mayoría de los conductores tienen acerca de la ITV; terminar con la creencia de que la inspección es un mero trámite por el que hay que pagar y poner en valor las ventajas que aporta.

Estas son las nuevas pruebas obligatorias para el coche de la ITV

Las tres razones por las que debes pasar la ITV cuando toca

En rueda de prensa, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha reflexionado acerca de que el acto de pasar la ITV no es un trámite para evitar multas sino un "acto de responsabilidad social".

Magaz ha establecido un símil entre la inspección técnica de vehículos y la vacuna frente al COVID; "nos la ponemos por nosotros, pero también por el resto de personas que nos rodean", ha dicho.

ITV

La campaña de AECA resalta las tres principales razones por las que hay que respetar los plazos de la ITV

  1. Reduce considerablemente las cifras de siniestralidad. Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid apunta que la inspección evita al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. “Un vehículo que circule por las carreteras sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad representa un riesgo para todos los usuarios de las vías”, asegura Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV
  2. Minimiza el impacto medioambiental de los coches en circulación. Las pruebas de emisiones son una parte fundamental de la inspección. Evitar el exceso de emisiones es una forma de cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que reduce el número de víctimas silenciosas (fallecid@s por enfermedades causadas por la polución).
  3. Evita consecuencias más graves. Con este tercer punto, los responsables de AECA destacan el lado preventivo de la ITV. Una inspección que revela defectos en un vehículo evita que estos se conviertan en averías más complejas y caras de reparar

Si no pasas, pásala

Con el lema, “Si no pasas, pásala”, la campaña de AECA se compone de una serie de piezas tanto gráficas como audiovisuales en las que se resalta que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas, con un mensaje clave: “hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas”.

La campaña abarcará todo el territorio nacional, en donde están ubicadas las más de 400 estaciones que forman parte de la asociación. Contará, además, con cuñas de radio y menciones en televisión y radio, así como un video de campaña y presencia online y en las redes sociales. 

En el vídeo tienes un ejemplo de la nueva campaña de ITV de AECA:

Entre las piezas gráficas que se incluyen está una en la que se ve una niña en un coche y luego un peluche en el suelo de la carretera tras un siniestro, con el mensaje: “es normal que pases cuando preguntan por quinta vez cuándo llegamos, pero no que sufran un accidente porque has pasado de la ITV. Si no pasas, pásala”. 

En otra, se hace énfasis en el papel de protección del medio ambiente de la ITV con el mensaje de: “si pasas de la ITV estás pasando del planeta al no controlar las emisiones contaminantes de tu vehículo. Si no pasas, pásala”. 

Una tercera hace referencia al hecho de que tener la inspección técnica caducada afecta a la cobertura del seguro del vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.