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¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Cuándo hay que pasar la ITV
¿Coche? ¿Moto? ¿Camión?

Podríamos estar debatiendo toda una vida acerca de los criterios que se aplican en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, si tu estación más cercana es demasiado rigurosa, si el operario te tiene manía... o si es suficiente para 'tirarte' que una luz no funcione tengas que cambiarla antes de volverlo a intentar. Pero después de tantos imprevistos derivados del coronavirus, la ampliación de las prórrogas... realmente ¿sabes cuándo hay que pasar la ITV? 

Lo cierto es que, con con la nueva normalidad post COVID-19, llegue del todo cuando llegue, lo primero que tienes que saber es la norma de oro de antes y de ahora: no debes circular con la ITV caducada

Vídeo: así controlan si tienes la ITV en vigor

En realidad, esto no se había cambiado nunca, pero con la cuarentena, el Gobierno había dado prórrogas para pasar la inspección... siempre que ésta te hubiera caducado durante el Estado de Alarma -no, antes- y que tu municipio, región, Provincia o Comunicad Autónoma no hubiera pasado todavía a la denominada Fase 1 de la desescalada. 

10 consejos para pasar la ITV con éxito

¿Que era "injusto" porque a lo mejor antes no te hacía falta sacar el coche del garaje y durante el confinamiento -dentro de las excepciones permitidas- y en ese periodo excepcional, sí lo necesitabas? Lamentablemente, esto no estuvo contemplado en ningún momento. Tampoco, estas otras 'excusas' no válidas, que siguen siendo auténticos bulos que circulan por ahí: 

Bulos peligrosos 

Existe aún la falsa creencia de que si te paran con la ITV caducada, podrías argumentar esto que recordamos a continuación. Sin embargo, te explicamos por qué no servía antes y tampoco ahora.  

Cuándo hay que pasar la ITV
Getty Images
  • Que no pasaba nada si no circulabas: teóricamente, era cierto, pero si estabas aparcado en la vía pública, se suponía que tu vehículo estaba en uso (porque tampoco se puede dejar estacionado ahí durante demasiado tiempo). Y como te 'pillaran' arrancándolo siquiera, también podrían interpretar que lo acabas de mover sin tener la tarjeta de la Inspección Técnica sellada. 
  • Que ibas a la estación de ITV: una cosa es que el agente de la autoridad se apiadara de ti, te creyera y se mostrara comprensivo y otra que esto fuera legal. A priori, si apuras a que caduque el plazo y 'te pilla el toro', la responsabilidad será tuya.    
  • Que ibas al taller. Lo mismo que en punto anterior. Sólo te librarás de la sanción en este punto si en la Tarjeta de la Inspección Técnica pone "no favorable" y vas directamente al taller para reparar el coche dentro del plazo estipulado (10 días desde esa fecha). 
  • Que tenías un mes de margen. Diga lo que diga un agente, te paren o no te paren, esto no es cierto.  
  • Que no lo sabías. El desconocimiento de la ley no te libera de su cumplimiento. Ni en este aspecto ni en ninguno. 

Plazos por tipo de vehículo

Como ya has visto, lo más importante es que no se te caduque la Inspección obligatoria. Pero ¿sabes cuándo hay que pasar la ITV? Todo depende del tipo de vehículo que tengas y de la fecha de su primera matriculación

Cuándo hay que pasar la ITV
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Turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3500 kg

  • 1ª Inspección: antes del 4º año
  • Siguientes inspecciones:
    • 4-10 años, bienal
    • + 10 años, anual

Motocicletas, vehículos de 3 ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros

Cuándo hay que pasar la ITV
Getty Images
  • 1ª Inspección: antes del 4º año

  • Siguientes inspecciones:

    • > 4 años bienal

Ciclomotores de 2 ruedas

  • 1ª Inspección: antes del 3º año
  • Siguientes inspecciones
    • + 3 años bienal

Caravanas remolcadas MMA > 750 kg

  • 1ª Inspección: antes del 6º año

  • Siguientes inspecciones

  • + 6 años, bienal


Transporte de mercancías MMA ≤ 3500 kg

  • 1ª Inspección: antes del 2º año

  • Siguientes inspecciones:

    • 2 a 6 años, bienal
    • 6 a 10 años, anual
    • +10 años, semestral

Transporte de mercancías MMA ≥ 3500 kg

  • 1ª Inspección: antes del 1º año.
  • Siguientes inspecciones:
    • De 0 a 10 años, anual
    • Más de 10 años, semestral

Estaciones transformadoras, maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes

  • 1ª Inspección: antes del 4º año
  • Siguientes inspecciones:
    • De 4 a 6 años, bienal
    • +6 años, anual

Autobuses

  • 1ª Inspección: antes del 1º año
  • Siguientes inspecciones
    • Hasta 5 años, anual
    • +5 años, semestral

Tractores agrícolas de más de 40 km/h

  • 1ª Inspección: antes del 4º año
  • Siguientes inspecciones
    • De 4 a 16 años, bienal
    • +16 años, anual

Tractores agrícolas de menos de 40 km/h

  • 1ª Inspección: antes del 8º año
  • Siguientes inspecciones
    • De 8 a 16 años, bienal
    • +16 años, anual

Riesgos de tener la ITV caducada

Recuerda que la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos es uno de los papeles del coche más importantes que hay que llevar encima, junto al Permiso de Circulación (o sus duplicados debidamente compulsados). 

Cuándo hay que pasar la ITV
Rodrigo Fersainz

Es la manera establecida para certificar que tu automóvil se encuentra en un estado apto para la circulación al cumplir con los criterios de seguridad del previstos en el Reglamento General de Circulación. Por tanto, si no la has superado con éxito dentro de los plazos, tu vehículo no podrá circular por las vías públicas bajo ningún concepto.

Si no la llevas en vigor, te arriesgas a ser denunciado y a: 

  • Sanción: la multa por circular sin la ITV en vigor es de 200 euros. Si vuelves a circular (salvo para ir al taller con el objetivo de poner tu coche a punto para volver a pasarla en los 10 días de plazo), la sanción puede ser de 500 euros. En ambos casos es sin retirada de puntos.  
  • Inmovilización del vehículo: además de la sanción, tu vehículo podría ser precintado. 
  • Baja definitiva: si al retenerte el permiso de circulación por no pasar la inspección no vuelves por la ITV con el vehículo reparado, la estación podría empezar a tramitar la baja definitiva. 
  • El seguro 'se lava las manos'. ¿Aún no te has convencido de que tienes que saber cuándo hay que pasar la ITV? Pese a todo lo anterior, lo más importante si cabe es lo que muchos no saben: que ante cualquier incidente, sea a priori culpa tuya o no, si la Inspección Técnica ha caducado aunque sea por un solo día, el seguro podría no responder ante los daños sufridos o causados, argumentando que tu automóvil no se encontraba en estado óptimo para circular según la normativa vigente y que tú eres el responsable. Las consecuencias penales y económicas podrían ser terribles.  

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