Skip to main content

Práctico

¿Cubre el seguro en caso de accidente si no has pasado la ITV?

Seguros coche ITV

Todo puede ponerse en contra...

Tener caducada la ITV no solo te puede costar una multa. Como sabes, desde el momento en que caduca la ITV tu coche se queda sin el apto de la Inspección Técnica de Vehículos, por lo que te quedas sin esta licencia. Si “te pillan” con ella caducada tendrás que pagar una multa de 200 euros pero, ¿sigue cubriendo los daños de un accidente el seguro cuando no has pasado la ITV?

No te pierdas: 'Diez consejos para pasar la ITV'

ITV

Las siglas ITV hace referencia a la Inspección Técnica de Vehículos. Si bien, esta inspección es obligatoria para todos los vehículos que están en circulación y se debe realizar en los plazos estipulados por la misma. Con ella, se acredita que el vehículo reúne las condiciones técnicas necesarias para la circulación, comprobando que el estado general del vehículo no pone en peligro ni la vida de sus ocupantes ni la del resto de usuarios de la vía o, por supuesto, el medio ambiente.

¿Cubre el seguro en caso de accidente si mi coche circula con la ITV caducada o desfavorable?

Si la ITV acredita que tu vehículo está en condiciones para circular podemos entender que si el automóvil no dispone de esa acreditación podría no estar en dichas condiciones. Esto no es así en todos los casos. En ocasiones, el propietario olvida la fecha y circula con la ITV caducada durante algún periodo. Sea como sea, la situación no es la acertada, pues todo podría ponerse en su contra. Incluso el seguro.

El seguro de responsabilidad civil, el conocido como seguro a terceros que deben de tener como mínimo todos los vehículos en circulación, siempre responderá ante un accidente tenga o no tenga el automóvil la ITV. Eso sí, tras el mismo accidente el seguro podría pleitear contra el propietario. Probablemente la aseguradora se respalde en el hecho, si es que fuera así, de que con el apto de la ITV el accidente podría haberse evitado.

Seguros coche ITV
¿Y un todo riesgo?

En casos de seguros básicos la situación es clara, no tanto con la de los seguros a todo riesgo. Mientras que el seguro de responsabilidad civil cubre los daños ocasionados por el asegurado, el todo riesgo también hace frente a los daños propios, a los del coche del asegurado que ocasionó el propio accidente. Aquí es donde podrías tener problemas, pues con bastante probabilidad el seguro se negará a cubrir los daños propios si el coche no tenía la ITV en regla.

Más:

ITV

Y además