Skip to main content

Noticia

Motor

Casi la mitad de los conductores se 'saltó' la ITV en 2021

ITV

El que acaba de terminar ha sido el año de muchas cosas: de la aprobación de la nueva Ley de Tráfico, de la reducción del número de accidentes... También ha sido el año del absentismo en la inspección técnica, porque casi la mitad de los conductores decidió no pasar por la ITV aunque debía hacerlo.

De acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, 2021 cerró como el año con el mayor índice de absentismo en la ITV

Sus estadísticas confirman que se ha alcanzado la histórica cifra de 40%, lo que representa más del doble de los peores datos obtenidos hasta el momento en años anteriores a la pandemia, que rondaban el 20%.

Casi la mitad de los conductores 'se saltó' la ITV

La asociación alerta de que con los datos de 2021, a día de hoy, casi 4 de cada 10 vehículos que están obligados a pasar la ITV circulan por las carreteras españolas sin comprobar si cumplen con los estándares mínimos de seguridad. 

Esto supone un importante peligro tanto para ese 40% de infractores, como para el 60% de conductores que sí cumplen con su obligación de pasar la ITV cuando les toca

Es importante recordar, además, que circular sin la ITV está considerado infracción grave. La cuantía de la sanción varía en función de las circunstancias:

  • Circular con la ITV caducada se multa con 200 euros. La ITV caduca exactamente el día que aparece en que realizaste la última inspección; el año depende de la antigüedad del vehículo
  • Circular con ITV desfavorable conlleva sanción de 200 euros. Se considera que la inspección técnica ha sido desfavorable cuando durante ella se han detectado defectos graves en el coche. Estos desperfectos deben ser reparados en un máximo de dos meses, y a continuación de es obligatorio volver a la misma estación de ITV para pasar de nuevo la inspección. Desde que has recibido la orden de reparación y hasta que la efectúas, solo puedes utilizar el coche para llevarlo al taller y, una vez subsanados los errores, de vuelta a la ITV (no tienes obligación de hacerlo en la misma estación). 
  • Circular con ITV negativa es la infracción más grave y conlleva 500 euros de sanción. Cuando el resultado de la inspección es negativo, el automóvil ni siquiera estará autorizado para abandonar la estación por sí mismo, y será necesario utilizar una grúa. Una vez reparados los daños, deberás volver a la misma estación.
ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

La ITV salva vidas

"Que la ITV salva vidas no es solo una frase, es un hecho contrastado", recuerdan desde AECA-ITV. 

Lo confirman informes de la DGT que muestra que hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos un 17%. 

"En muchas ocasiones, los problemas ocultos que causan algunos accidentes, únicamente pueden ser detectados a través de la inspección técnica de vehículos", apuntan los expertos de la asociación. Otros informes afirman que las inspecciones evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes.

Etiquetas:

ITV

Y además