Skip to main content

Práctico

Motos

El cómo, el cuándo y el por cuánto de la ITV de una moto eléctrica

bateria extraible emisiones ciudad movilidad

La aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, las restricciones al tráfico de otras ciudades como Barcelona y la vuelta escalonada al trabajo presencial (con el incremento de los atascos) hacen que cada vez sean más los conductores que se pasan a las dos ruedas (y si son, cero emisiones, mejor). A pesar de esto, todavía son muchas las dudas acerca del mundo enchufable. Por ejemplo, acerca de la ITV de una moto eléctrica.

¿Cómo es las inspección técnica para una moto que no tiene motor de combustión? ¿Debe superar las mismas pruebas? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué precio tiene? Estas son algunas de las preguntas que surgen entre quienes ya han comprado o valoran la adquisición de una moto eléctrica. Del mismo modo que hemos resuelto todas las dudas sobre la ITV de un coche eléctrico, vamos a hacerlo con los vehículos de dos ruedas cero emisiones.

Así es la ITV para las motos eléctricas

Aunque cada vez son más las voces expertas que se alzan pidiendo una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) específica para motos eléctricas, de momento no hay noticias de que tal adaptación esté siendo estudiada. Así las cosas, a día de hoy, las motos enchufables deben superar (casi) las mismas pruebas que las de combustión.

ITV motos: más de la mitad circula con ella caducada

Entre otros elementos, los técnicos de la ITV se encargan de comprobar el número de bastidor y el estado de la matrícula; el funcionamiento del claxon; el alumbrado trasero y delantero, con especial atención a las luces de posición, de cruce y de alcance, así como la luz de matrícula. Los intermitentes también son puntos importantes en la inspección y se revisan tanto los delanteros como los traseros; las manetas deben cumplir su función y no tener ningún desperfecto, al igual que los espejos retrovisores que, además deben ser homologados.

ITV motos

Al no tener motor de combustión y no emitir CO2, las motos eléctricas están exentas de la prueba de emisiones; tampoco se someten a la prueba de ruidos.

En el caso de los ciclomotores, también se comprueba la velocidad máxima: si superan los 45 km/h el resultado de la ITV será desfavorable.

Plazos para pasar la ITV a una moto eléctrica

Los plazos para pasar la ITV a una moto eléctrica se calculan en base a su antigüedad; se aplican los mismos que a los modelos de combustión. La primera inspección se realiza, como norma general, a los cuatro años de la matriculación; a partir de entonces y hasta cumplir 10 años, habrá que superar una revisión cada dos años. 

Las fechas son diferentes para los ciclomotores (eléctricos o no) que tienen fijada la primera revisión a los 3 años y las sucesivas cada dos.

electricidad movilidad urbana

¿Cuánto cuesta?

De acuerdo con los datos de la organización de consumidores Facua, el precio medio para pasar la inspección de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 20,13 euros. El dato es válido para las motos eléctricas ya que, aunque pasan menos pruebas, no hay una tarifa específica para estos modelos.

Etiquetas:

ITV

Y además