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ITV motos: más de la mitad circula con ella caducada

ITV motos

El 54 % de las motocicletas y el 58,4 % de los ciclomotores que circulan por España no acuden a la ITV. Los de dos ruedas son, de acuerdo con estos datos de la patronal AECA-ITV y la asociación nacional de empresas del sector de la dos ruedas Anesdor, los vehículos con más absentismo a la hora de pasar la ITV.

Ambas compañías han presentado un informe sobre la situación actual de los vehículos de dos ruedas respecto a la ITV. Han alertado de que antes de la pandemia la cifra de motos que no acudían a la inspección y circulaban con ella caducada era del 42,5 %, cuando su uso no para de crecer y esperan que en 2021 se alcancen las 200.300 unidades matriculadas.

ITV para motos, cuestión de seguridad

Desde las patronales han destacado la relación que existe entre el estado de la ITV del vehículo y la gravedad del siniestro al que pueden enfrentarse sus ocupantes, por lo que han asegurado que el correcto funcionamiento de sus componentes es un "factor esencial" para la seguridad de las motocicletas.

ITV

"En el último año, al menos el 9 % de los motoristas fallecidos en accidente de tráfico iban en una moto que no tenía la ITV al día", explica el informe. "Además, en otro 7 % de los casos se desconocía el estado de su inspección técnica", puntualizan.

  • Si se analizan los datos por accidentes graves, el 10 % de los ciclomotores y motocicletas implicados en siniestros de este tipo en el período 2017-2019 tenían la ITV caducada
  • En el caso de las motocicletas, se vieron afectadas por un percance grave el 8 % de las de más de 125 cc, el 11 % de las que su cilindrada no superaba los 125 cc y el 16 % de los ciclomotores.

El parque de motos en España se caracteriza por su antigüedad, ya que el 49 % de ellas tiene 16,4 años de antigüedad y, de acuerdo con la DGT, en el 53 % de los siniestros mortales están implicadas motos con más de 10 años.

ITV MAdrid

Los defectos de las motos en la ITV

Respecto a los vehículos de dos ruedas que sí cumplen con la obligatoriedad de pasar la ITV, han indicado que el 97 % de las motocicletas supera la prueba, después de que el 22 % haya sido rechazada en la primera inspección, una cifra que, en la segunda, se reduce hasta el 1,3 %

Los defectos que más se detectan en las motocicletas son: el alumbrado y la señalización (en un 35,7 % de los casos), el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (en un 18,5 %); y las emisiones contaminantes (en un 12,3 %). En los ciclomotores los defectos graves y muy graves son el alumbrado y la señalización (en el 27,2 % de las ocasiones), el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (17,4 %); y los frenos (el 10,5 %)

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