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ITV de un coche eléctrico: cómo y cuándo hay que pasarla

ITV

¿Los vehículos enchufables pasan inspección? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Es igual que la de los de combustión? Vamos por partes... Aquí tienes todo sobre la ITV de un coche eléctrico.

La respuesta a la primera pregunta es un sí rotundo. Sí, los coches eléctricos deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) exactamente igual que los diésel o los gasolina. Todos los vehículos en circulación deben superar este trámite para demostrar que están en condiciones técnicas y mecánicas de circular con seguridad y el hecho de no tener motor de combustión (si es un eléctrico puro -EV-) o de combinar uno de combustión y otro eléctrico (en el caso de los híbridos enchufables -PHEV-) no es una excepción.

Cómo es la ITV de un coche eléctrico

A día de hoy no existe un protocolo de ITV específico para los coches eléctricos. Es decir, los vehículos híbridos y eléctricos se rigen por las misma normativa de inspección que los diésel o gasolina. Las pruebas, entonces, son las mismas salvo aquellos que por sus particulares características no se pueden llevar a cabo.

Por razones obvias, un coche eléctrico no tiene que pasar la prueba de emisiones. Tampoco se somete al test de ruido. La supresión de estas dos pruebas hace que el tiempo necesario para pasar la ITV a un eléctrico sea menor. Pero el resto de elementos son revisados exactamente igual que en un vehículo convencional, es decir, neumáticos, frenos, amortiguadores, carrocería, acondicionamiento interior, alumbrado, dirección… 

Se echa en falta, quizá, alguna pruebe que revise el estado de la batería pero, de momento, no se ha contemplado esta posibilidad.

Esto es todo lo que se debería saber sobre la ITV de un coche eléctrico

Cada cuánto tiempo pasa la ITV un coche eléctrico

La respuesta aquí es la misma: no hay diferencia entre vehículo eléctrico y modelo de combustión. Supone esto que un eléctrico será sometido a inspección por primera vez cuando cumpla cuatro años; a partir de entonces tendrá que superar las pruebas cada dos años hasta que alcance los 10 años y será sometido a una revisión anual pasados esos 10 años.

¿Y cuánto cuesta?

No, tampoco hay una tarifa específica para la ITV de los coches eléctricos; y aunque lo lógico sería pensar que esta fuera más barata (ya que pasan menos pruebas y, por tanto, dan menos trabajo), lo cierto es que pagan los mismo que un gasolina.

Estos son los nuevos precios de la ITV, por comunidades autónomas

A día de hoy, las estaciones de ITV son libres de fijar el precio para las inspecciones tanto de coches diésel como gasolina. Las hay que ofrecen descuentos de hasta el 30% y otras que bajan el precio cuando el conductor elige la misma estación por segundo o tercer año consecutivo. La media para un modelo de gasolina es de unos 40 euros.

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