Logo Autobild.es

¿Puede llevar otra persona mi coche a pasar la ITV?

ITV

Ayer respondíamos a una pregunta relacionada con la Inspección Técnica de Vehículos: ¿te pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas? Hoy damos respuesta a otra cuestión acerca de este trámite: ¿puede llevar otra persona mu coche a pasar la ITV?

Pedir cita previa para la ITV: todo lo que debes saber

Las cifras que maneja la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) apuntan que uno de cada dos vehículos que acuden a las estaciones de ITV llega con la inspección caducada. Son múltiples las razones que motivan esta situación. Una de ellas es que muchos conductores no tienen claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021 (durante el confinamiento el Gobierno concedió prórrogas a los vehículos que vieran caducar su inspección durante los meses de cierre). Otra razón que explica tan elevado absentismo es que parece que no existe conciencia de la verdadera importancia de este trámite que puede evitar casi 18.000 accidentes al año.

¿Quién puede pasar la ITV a un coche?

La falta de tiempo es uno de las excusas más escuchadas en las estaciones de ITV cuando un vehículo llega con el trámite caducado. Quizá, hay conductores que no saben que pasar la ITV no es algo que solo pueda hacer el titular del vehículo, sino que cualquier persona puede hacer siempre y cuando lleve la documentación adecuada.

Diez consejos para pasar la ITV con éxito

A los inspectores de ITV no les importa la relación que une al coche y el conductor que lo ha llevado hasta allí. Tampoco indagarán sobre quién ha llevado a la ITV una moto, furgoneta o camión. La única exigencia es que porte la documentación necesaria:

  • DNI de la persona que pasa la ITV
  • permiso de circulación del vehículo
  • ficha técnica
  • recibo del seguro 
  • en caso de que el coche esté registrado a nombre de una empresa, el CIF correspondiente
Así funciona OBD, el nuevo sistema de diagnóstico de la ITV

Empresas que pasan la ITV por ti

Como decimos no es necesario que sea el titular quien lleve el vehículo a la ITV, puede ser un familiar, amigo, allegado o una empresa que se ofrezca a realizar el trámite en tu lugar.

Cada vez son más los talleres, compañías de seguros y otras empresas privadas que ofrecen este servicio: recogen el vehículo en el domicilio (o lugar indicado por el titular del vehículo), lo llevan a la ITV y lo devuelven con la pegatina nueva una vez superada la inspección. Los seguros suelen hacerlo de forma gratuita como un plus añadido a la póliza. 

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.