Logo Autobild.es

Estos son los accidentes que se evitan al pasar la ITV

ITV

Si alguna vez te has preguntado por qué cada cierto tiempo (aquí tienes los plazos) tienes que llevar tu vehículo a superar la inspección te voy a dar una buena razón: con la ITV se evitan al año 17.700 accidentes de tráfico.

Espera que hay más. Además de los 17.700 siniestros, pasar la inspección técnica dentro de los plazos establecidos por la Ley, evita al año 130 víctimas y cerca de 12.100 heridos. ¿A qué ahora duele menos pagar la ITV?

Diez consejos para pasar la ITV con éxito

Los datos aparecen en el estudio Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, con el apoyo de AECA-ITV.

El objetivo de este informe es evaluar los daños que, en forma de accidentes, heridos y víctimas mortales, evita la inspección técnica de vehículos.

Los datos son importantes: las ITV evitan al año 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes. Además, las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en unas 406 al año.

En dinero, el beneficio social de la ITV se estima en 815 millones de euros anuales. 

162 nuevas estaciones en 10 años

El estudio de la Universidad Carlos III sobre la ITV demuestra cómo las estaciones de inspección contribuyen a la reducción del número de accidentes en carretera y de las emisiones contaminantes vertidas al garantizar el correcto estado de los vehículos en circulación.

ITV 2019: las comunidades donde más caro y barato sale

El informe contabiliza también que en los últimos 10 años (de 2007 a 2017) el número de estaciones de ITV han pasado de 301 a 463. También el número de líneas ha pasado de las 766 en 2007 a las 1.210 en 2017. "Esto representa un esfuerzo continuado por parte del sector en perfeccionar cada día más su infraestructura", afirman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.