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Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)

Este es traje actual de los agentes de Tráfico de la guardia Civil

En la lista de tareas del Congreso para hoy (jueves, 2 de diciembre) está votar las enmiendas al borrador de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. La votación tendrá lugar a última hora de la tarde pero se espera que la Ley de Tráfico 2022 se apruebe sin más cambios.

Supone esto que, tal y como se aprobó en el Senado, se eliminarán los 20 km/h de margen para adelantar en carreteras secundarias y se modificará, en parte, el Permiso Por Puntos.

Un año de debate

Modificar parte de la normativa con el objetivo de reducir la siniestralidad (la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 presentada por la DGT fija como objetivo reducir los accidentes y lesiones a la mitad al final de la década) fue una de las apuestas de Tráfico para el año que está a punto de terminar.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, hace ahora un año (aproximadamente) anunciaba su firme intención de modificar el Permiso por Puntos para endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante o para aquellos que no utilizan el cinturón de seguridad. 

¿Es necesario endurecer las multas como lo va a hacer la nueva Ley de Tráfico?

Se comprometía también a incrementar la seguridad de los ciclistas como usuarios especialmente vulnerables, matizando en el texto legal la forma adecuada de adelantar a una bici e incrementando la sanción por no respetar la distancia lateral de seguridad

Y como nueva medida especialmente polémica anunciaba que el margen de 20 km/h para adelantar en vías secundarias tenía los días contados. “Casi el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias; la gran mayoría, por salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones", justificaba entonces el director de Tráfico.

Margen 20 km/h adelantar

Esta parte del borrador de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial (se elimina del nombre Vehículos 'a motor' para dar cabida a nuevas formas de movilidad) ha sido la más comentada. También la que más veces ha entrado y salido del proyecto durante las votaciones en el Congreso y en el Senado.

Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas 

En septiembre, el Congreso votó por primera vez la nueva Ley de Tráfico. Con las enmiendas de otros grupos parlamentarios, el proyecto de Ley llegó al Senado donde volvió a ser sometido a votación. La de hoy ha sido la definitiva, con lo que podemos decir que la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial 2022 ha sido aprobada.

Estas son las novedades más importantes y las multas que pueden acarrear.

Sujetar el móvil con la mano. 6 puntos y 200 euros

Hasta ahora, la Ley de Tráfico contempla una sanción de 200 euros y 3 puntos para aquellos conductores que sean descubiertos utilizando el teléfono al volante. Con la nueva redacción se penaliza, con 200 euros y la detracción de seis puntos, a quienes lleven el dispositivo en la mano, aunque esté apagado.

Se habló de una subida de la sanción económica (hasta 500 euros), pero esto supondría elevar la infracción de grave a muy grave y la tramitación es más compleja.

La DGT sube la multa por usar el móvil y resta el doble de puntos

No usar el cinturón o llevarlo mal colocado: 200 euros y 4 puntos

La nueva Ley de Tráfico endurece el castigo por no utilizar cinturón de seguridad y/o los Sistemas de Retención Infantil. Se mantiene la sanción económica en 200 euros, pero aumentan los puntos que se pierden pasando de 3 a 4. 

Además, el texto legal añade que será motivo de sanción (también 4 puntos y 200 euros) hacer mal uso de los dispositivos de retención. Esto es extensible a los motoristas que no utilicen el casco.

Llevar detectores de radar en el coche: 500 euros y 3 puntos

El uso de los detectores de radar ha estado siempre prohibido, pero con la Ley de Tráfico 2022 cambia el texto de manera que no solo es sancionable su uso, sino que se multará con 500 euros y 3 puntos el mero hecho de llevar uno de estos dispositivos en el interior del vehículo.

Detectores de radar: todo lo que deberías saber

En este caso el cambio afecta a la cuantía económica ya que la ley anterior fijaba una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Superar en 20 km/h el margen de la vía para adelantar en carreteras convencionales

Finalmente y aunque eran muchas las voces que se alzaban en contra de la DGT ha conseguido eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. 

Supone esto que aquellos conductores que pisen el acelerador por encima de los 90 km/h (o de la velocidad máxima fijada en cada tramo) serán multados de acuerdo con la tabla de sanciones por excesos de velocidad de la DGT:

Sanciones DGT exceso de velocidad

Copiar en el examen de conducir: 500 euros y no volver a presentarse en seis meses

Copiar (o intentarlo) en el examen de conducir siempre ha estado prohibido; pero, por el momento, quien lo hace solo es expulsado de la sala. Con la nueva Ley de Tráfico, la DGT se pone muy seria en lo que a la formación de los aspirantes a conductores se refiere y considera infracción muy grave el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carné de conducir (o en los cursos de recuperación de puntos).

La nueva sanción es de 500 euros de multa, tanto para el candidato como para el colaborador. Además, el candidato tendrá que volver a presentarse a las pruebas en un plazo de seis meses.

Adelantar a ciclistas: 200 euros y 4 puntos

La norma todavía en vigor establece la obligatoriedad de mantener una distancia mínima de 1,5 metros de ancho al rebasar a un ciclista o grupo de ciclistas. 

El nuevo texto es más explícito y añade que, en vías de varios carriles por sentido, el conductor del vehículo a motor deberá ocupar totalmente el carril izquierdo para adelantar al ciclista. 

Tasa cero alcohol para menores de edad

Esta ha sido una de las enmiendas que se han introducido in extremis. Está pensada para reducir la siniestralidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y fija una tasa de tolerancia cero en alcohol para usuarios de patinetes, segway... siempre y cuando no hayan cumplido la mayoría de edad.

Ante la imposibilidad de retirar puntos, los usuarios que incumplan esta norma tendrán que hacer frente al pago de una sanción económica.

Cuándo entrarán los cambios en vigor

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial se ha aprobado con fecha 2 de diciembre de 2021, pero eso no significa que esté ya en vigor.

Desde la DGT nos confirman que las nuevas medidas (y sanciones) sean realidad hay que esperar a que aparezcan publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será en este documento en el que se fije la fecha de entrada en vigor de cada medida, porque no todas se activarán al mismo tiempo.

Etiquetas: Ley de Tráfico

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